Estas son 8 de las 12 personas desaparecidas en Hidalgo, desde el pasado lunes.
Estas son 8 de las 12 personas desaparecidas en Hidalgo, desde el pasado lunes.

El pasado lunes 3 de septiembre, 12 personas partieron del municipio de Ixmiquilpan a la comunidad de Llano Grande, en Huichiapan, estado de Hidalgo. Desde entonces, sus familiares nada saben de su paradero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó su desaparición una semana después y abrió 5 carpetas de investigación por las personas no localizadas: 10 hombres y dos mujeres que viajaban en tres vehículos. Uno de ellos, una camioneta de lujo blindada.

Las autoridades informaron este martes que hallaron los automóviles y la camioneta abandonados en distintos puntos de la región: una con las puertas abiertas junto a un cerro y las otras dos unidades en las inmediaciones de una preparatoria ubicada en Huichapan.

Medios locales reportaron que las 12 personas salieron de Ixmiquilpan la mañana del lunes con rumbo a Huichapan para comprar combustible y volver el mismo día.

A la 1:40 de la mañana del marte, los familiares recibieron su última comunicación vía Whatsapp en la que informaban que ya iban de vuelta. Nunca regresaron.

El viernes pasado las autoridades encontraron los vehículos sin hullas de violencia, aunque la camioneta había sido abandonada con las puertas abiertas.

De los desaparecidos, seis son vecinos de Capula, municipio de Mineral del Chico, tres son originarios de San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, y tres más de Huichapan. A otros dos los identificaron como originarios de Sinaloa y Baja California.

Sus nombres son Floriberto Silva Trinidad, de 47 años; Moisés García Romero, de 22; Uriel Hernández Alonso, de 23; Rodrigo Alonso Aragón, de 18; Maricela Duarte Camacho, de 39; Saraí Cabañas Olvera, de 24, y Jorge Juan Miranda, de 31.

El resto son Jorge Alberto Hernández, Jeremías Cerro Ramírez y Salomón Cerro Ramírez, así como otras dos personas cuyos apellidos las autoridades todavía no precisan.

Los familiares aseguraron que intentaron comunicarse con ellos todavía el miércoles y jueves, pero nadie respondió el teléfono.

En Hidalgo, entidad vecina de la Ciudad de México, hay al menos 179 personas desparecidas, de acuerdo con La plataforma Nacional de Datos de Personas Extraviadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: