La opinión de los vecinos de Culiacán sobre Maradona

(Culiacán | Enviada especial) La llegada del astro argentino Diego Armando Maradona a esta ciudaden el noroeste de México, despertó sentimientos encontrados entre sus habitantes. Algunos cuentan que primero lo tomaron como una broma y ahora con incredulidad. Saben que es una de las grandes figuras en la historia del fútbol mundial, pero aún así se preguntan qué viene a hacer.

Y es que la cobertura que hicieron 250 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales de su presentación como director técnico del equipo Dorados de la liga de ascenso haría pensar que Maradona es todo un suceso, pero quienes viven en esta ciudad de casi un millón de habitantes y donde el 70% dice temer por su seguridad personal, no creen que la llegada del astro es algo vaya a cambia sus vidas ni las del equipo.

Primero porque Dorados está en lugar 13° de la tabla de un total de 15 equipos, con solo 3 puntos, muy lejos del puntero que tiene 18 y con sólo 3 partidos por jugar en el torneo Apertura 2018.

Otro motivo es que los "culichis", como se le llama coloquialmente a los nativos de la ciudad, le tienen mucho más cariño al equipo de béisbol de la Liga Mexicana "Los Tomateros".  Y además, las opiniones sobre Maradona están divididas: una encuesta online del diario local Debate arrojó que 50% consideraba que el astro ayudaría a conseguir mejores resultados y un 49% que no.

Asi es Culiacán, la ciudad donde vivirá el ex campeón del mundo con la selección argentina
Asi es Culiacán, la ciudad donde vivirá el ex campeón del mundo con la selección argentina

"Hasta ahorita lo que se ha visto es que sí hay una afición que fue a recibirlo al aeropuerto, sí hay una afición que fue al entrenamiento (el lunes), pero más allá de eso, aquí en las calles el ambiente no se percibe una algarabía o una perdida de la razón por la llegada de Maradona y quizá eso tenga que ver porque llega a un club de poca credibilidad: no ha dado buenos resultados, ha estado un par de veces en la primera división pero desciende rápido", aseguró a Infobae Francisco Cuamea, un reconocido periodista local.

Y es que la fiebre mediática y en redes sociales no se ha trasladado a las calles. Por ejemplo, en el hotel Lucerna, donde se hospeda el astro, no hay aficionados que estén a la espera de que se asome a la ventana o que lo aguarden a la salida para lograr algún autógrafo.

"El sábado sí hubo mucha gente, pero puro reportero", aseguró un taxista a las puertas del hotel.

"Son más los reporteros los que han hecho mucho ruido, pero todo está muy tranquilo. La gente lo ha tomado como 'ah', pero pues no es como Julio César Chávez (el máximo boxeador azteca y nativo de Culiacán), que todo mundo corría", señaló una recepcionista de un céntrico hotel.

Pasada la euforia de su llegada, así luce el hotel donde se hospeda Maradona
Pasada la euforia de su llegada, así luce el hotel donde se hospeda Maradona

"Ha pasado mucha gente aquí con sus cámaras de televisión y sus maletas grandotas que suponemos que viene a eso no", expresó la empleada de una cafetería en el aeropuerto.

Lo mismo aseguran algunos taxistas de la terminal aérea: "Sí hubo gente (el día que llegó), pero pues nada que diga usted qué bárbaro. Había gente que sí le gritó cosas, pero creo que ni siquiera los saludó. Lo que se dice es que su carácter es muy fuerte".

En las calles tampoco se ve mercancía alusiva al 10, a pesar de que la llegada de Maradona ha ayudado al club a estar en boca de todos y a colocar en redes sociales tendencias como #HazlaDeDiez, #AscensoMx y Culiacán.

"No sé nada de él, no sé su historia ni nada, pero qué podemos decir de Maradona: qué nada más viene a fingir que es 'ídolo dorado' cuando es un equipo que no quiere nada", consideró otro vecino de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: