Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión.
Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión.

Al cabo de 5 años de cárcel, Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael "El Mayo" Zambada, salió libre este jueves de una prisión de Estados Unidos, no identificada por razones de seguridad.

Una corte federal de San Diego, en California, había condenado a Serafín a 66 meses de cárcel, luego de que se declarara culpable de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a Estados Unidos.

Cuando Zambada Ortiz aceptó el cargo, la fiscal federal Laura Duffy destacó que la declaración de culpabilidad era "un paso adelante en nuestros esfuerzos continuos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México".

Zambada Ortiz, de 27 años y conocido como "Sera" o "Flaco", fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, en noviembre del 2013. Aunque el hijo menor de "El Mayo" –quien todavía está prófugo– se declaró culpable desde septiembre de 2014, hasta marzo de 2018 la jueza Dana M. Sabraw le dictó sentencia de 66 meses.

Saji Vettiyil, abogado defensor de Serafín Zambada, aseguró que la condena fue "un triunfo", pues los cargos en su contra podían significar prisión de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La juez tomó en consideración una serie de cartas escritas por familiares y amigos del joven, quienes lo describieron como "un hombre de familia", "cortés", "inteligente" y "servicial".

En una carta enviada al tribunal Federal en San Diego, la madre de Serafín, Leticia Ortiz Hernández, escribió: "Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos (los Arellano Félix, en 1990), ahora intentaban matarlos" .

A Serafín Zambada le gustaba exhibirse en redes sociales.
A Serafín Zambada le gustaba exhibirse en redes sociales.

Presos, otros hijos del "Mayo"

Según documentos de la misma Corte Federal estadounidense, el abogado Saji Vettiyil también defenderá el caso de Ismael Zambada Imperial, conocido como "El Mayito Gordo", quien espera su extradición en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

El "Mayito Gordo" fue detenido en Sinaloa el 12 de noviembre de 2014 y está incluido en una extensa acusación de narcotráfico que un gran jurado de la Corte del Distrito Sur de California aprobó en septiembre de 2013.

Esta involucra también a su padre, "El Mayo" Zambada, a su hermano Ismael (prófugo), y a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Contra todos pesan los cargos de asociación ilícita ininterrumpida, conspiración para distribuir e importar metanfetamina, cocaína y marihuana, y conspiración para lavado de dinero.

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", otro hijo del "Mayo" Zambada, fue detenido en marzo de 2009, después de una reunión con la DEA en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México.

Al año siguiente de su aprehensión, Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos y en abril de 2014 se declararó culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois. "El Vicentillo", de entonces 34 años de edad, ya cumplió nueve años en reclusión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: