El hallazgo fue realizado por los pescadores (Video YouTube)

Al menos 300 tortugas golfinas, una especie en peligro de extinción, fueron encontradas muertas flotando en el mar, atrapas en redes de pesca en el estado de Oaxaca.

Protección Civil del Estado, informó que fueron los pescadores quienes realizaron el hallazgo en un sector llamado la Barra de Colotepec e inmediatamente lo reportaron a las autoridades que acudieron al lugar.

Aún se investigan las causas de su muerte, pero encontrarlas atrapadas se sospecha que pudo haber sido por descuido de barcos atuneros que dejaron sus redes en el mar.

Las golfinas estaban atrapadas en redes de pesca
Las golfinas estaban atrapadas en redes de pesca

"Hoy en la mañana se detectó varadas en las playas frente a Colotepec (…) un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas", dijo a la agencia Reuters el coordinador de Protección del Estado, Heliodoro Díaz.

"No habíamos tenido una situación de esta naturaleza (…) seguramente perecieron atrapadas", señaló.

Ésta es la segunda vez en un mes que se realiza un hallazgo de este tipo. El primero tuvo lugar en Chiapas, en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, donde 113 aparecieron muertas, según el dato oficial (inicialmente se manejaron 132).

La mayoría estaban en proceso de descomposición
La mayoría estaban en proceso de descomposición

Según los exámenes realizados a los especímenes de Chiapas, las tortugas pudieron haber muerto por algas nocivas, anzuelos, o asfixia, pero todavía se investiga la causa.

Algunas de las tortugas encontradas este martes estaban en estado de descomposición, en grupos o alineadas en lo que parecía una malla.

Las golfinas llegan a México en forma masiva desde el mes de mayo a desovar en el Pacífico mexicano entre los meses de junio y septiembre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solo emitió un mensaje en Twitter en el que señala que se coordina con autoridades locales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: