La estadística que indigna y preocupa a México: cada día tres menores de edad son asesinados

Hay, además, 7.000 niños, niñas y adolescentes desaparecidos entre 2006 y 2015, de acuerdo con cifras oficiales

Compartir
Compartir articulo
En 12 años de violencia, al menos 11.000 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en México (Del libro “El México que yo vivo”, elaborado por niños de Michoacán y editado por la CEDH)
En 12 años de violencia, al menos 11.000 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en México (Del libro “El México que yo vivo”, elaborado por niños de Michoacán y editado por la CEDH)

En un solo día, el pasado 17 de julio, ocurrió que dos niñas, de 7 y 8 años, fueron halladas muertas. A una, Ana Lizbeth, la encontraron en un terreno baldío del municipio de Juárez, en Nuevo León. A otra, en su propia habitación, con una herida en el cuello en Altamira, Tamaulipas.

Seguramente hubo algún otro caso, porque todos los días en México matan a 3 niños, niñas o bebés, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), un organismo público que tiene como mandato el diseño y la implementación de las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en favor de la infancia y la adolescencia.

Si cada día asesinan a 3 menores, eso quiere decir que al año hay al menos 1.095 homicidios de niños y niñas, lo que significa ya una cifra escandalosa, pero menos abultada que la reportada hace 8 años, en 2010, cuando había 4 casos diarios.

Ana Lizbeth fue hallada muerta en un predio del municipio de Juárez, en Nuevo León
Ana Lizbeth fue hallada muerta en un predio del municipio de Juárez, en Nuevo León

A los asesinatos se suman 7.000 niños, niñas y adolescentes desaparecidos entre 2006 y 2015, por casos de delincuencia común, crimen organizado y conflictos familiares no resueltos.

"Eso no se puede aceptar como normal", manifestó Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sipinn, quien expresó su preocupación también por una "violencia invisible" contra los menores, que "se minimiza e incluso se asume como parte de la disciplina y de la educación de los hijos".

Según sus cifras, 63% de los niños y niñas entre 1 y 4 años ha sido víctima de castigos corporales, acoso escolar, violencia intrafamiliar o en la comunidad.

"En nuestro país, los niños están siendo maltratados, estamos permitiendo, como adultos, que se den estas situaciones", dijo durante el encuentro intersectorial Agenda de Prioridades para Poner Fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Los estados que más preocupación despiertan en las autoridades, por el número y tipo de casos, son Guanajuato, que reporta "muchos casos" de violencia corporal y de desaparición de niños; Estado de México y Tamaulipas por la violencia del entorno; Quintana Roo por el turismo sexual infantil, y Tlaxcala por la trata de menores.

De acuerdo con cifras de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), suman 11.000 los niños, niñas y adolescentes asesinados entre 2006 y 2017, la etapa de más violencia en el país a partir de que arrancó la ofensiva contra el narcotráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: