Al cierre del primer semestre del año se registraron en México 15. 973 asesinatos, entre dolosos y culposos, superando en 18% el récord histórico establecido el año pasado en el mismo periodo, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa la más alta registrada para un primer semestre desde 1997, año en el que empezaron las mediciones de la incidencia delictiva en el país.

A pesar de que en junio la cifra de homicidios registró una ligera caída con respecto a mayo, los números muestran que el país sigue inmerso en un baño de sangre que empezó en 2006 con la llamada guerra contra el narco iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sólo en junio se registraron 2.668 asesinatos dolosos 7% más con respecto a mayo, que se sigue manteniendo como el mes con más asesinatos en la historia, lo que se atribuye a los asesinatos de políticos en el contexto de las campañas electorales.

La proliferación del narco engloba distintos delitos (Foto: EFE)
La proliferación del narco engloba distintos delitos (Foto: EFE)

Por cada cien mil habitantes la tasa fue 11,01 casos, cifra que rebasó lo registrado el año pasado cuando el registro fue de 9,66 homicidios.

Los estados que encabezaron la lista de homicidios dolosos fueron: Baja California, con 1.294, Guanajuato con 1.203, Guerrero con 1.148 y el Estado de México con 1. 073.

Otros como el feminicidio, robo, secuestro y extorsiones también repuntaron.

En el caso del feminicidio, durante el primer semestre se registraron 402, 10% superior a la cifra de 2017 durante el mismo periodo.

Los estados con las tasas más altas de feminicidios fueron Colima, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa, todos con una tasa de entre uno 1.3 y 1.8 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

El feminicidio aumentó 24% entre mayo y junio (Foto: Especial)
El feminicidio aumentó 24% entre mayo y junio (Foto: Especial)

Si se hace una comparación sólo entre mayo y junio, este delito mostró un aumento de 24%.

En junio se registraron 549 robos, un 14% más que en mayo; el secuestro, con 92 casos también mostró un crecimiento de 10%; la extorsión con 549 casos aumentó 13%.

El total de delitos acumulados en el país durante los primeros seis meses del año es de 913.223.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: