Boom Frida Kahlo: ícono feminista y problemas con los derechos de marca

La pintora es nuevamente furor en las calles de su país y en exhibiciones de su obra en el mundo. Cuáles son la razones detrás del fenómeno

Compartir
Compartir articulo
La pintora con su clásico adorno de flores en la cabeza.
La pintora con su clásico adorno de flores en la cabeza.

La exposición "Frida Kahlo: Reinventándose a sí misma" sobre la intimidad de la pintora mexicana, en el Museo Victoria & Albert de Londres, rompió el récord de ventas de preventa del recinto con 20.000 boletos en dos semanas.

Esta es una muestra de la admiración que despierta la artista a nivel mundial, pero que después de 2016 permaneció un poco en el olvido luego que su cuadro "Dos desnudos en el bosque (1939)" alcanzó en la subasta de Christie's la suma de USD 8 millones para colocarse como la obra latinoamericana más cara hasta entonces.

"Admiro su vida, su coraje, y la forma en la que ella se construyó a sí misma a pesar de ser la pareja de su mentor, Diego Rivera", comentó a Infobae Emma-Leena Oveskain, una periodista visual de Finlandia que acudió a la exposición en Londres.

Y es que la "Fridamanía" también se vive en su natal México. En las calles y en los mercados populares de la ciudad se observan todo tipo de objetos, con licencia y piratas que reproducen la imagen de la pintora.

Aspectos de la exposición en Londres (Foto: Reuters)
Aspectos de la exposición en Londres (Foto: Reuters)

Hay quienes atribuyen este resurgir precisamente a lo que comenta Emma-Leena: la figura de Frida se volvió actual gracias a los valores por los que luchan las mujeres de hoy como el respeto a su condición y la igualdad de oportunidades.

"Representa muchos valores que la sociedad necesita y quiere, como el amor la inclusión, su pasión por la naturaleza y su pasión por los animales, todas estas virtudes, su fortaleza, todas sus operaciones, no haber podido tener un hijo, todo lo que vivió es algo que hoy en día sigue siendo muy actual. Frida y sus valores representan una brújula que puede ayudar a orientarnos hacia dónde vamos, por qué somos como somos, por eso es tan querida", expresó a este medio Pablo Sangri Gil, abogado de la familia de la pintora.

Fue una mujer que rompió moldes y se adelantó a su época, a pesar de sus limitaciones físicas. Cuando era adolescente, en el choque de un tranvía, se fracturó la columna en cinco partes, la clavícula y algunas costillas, la pierna derecha (en 11 zonas distintas), su pié fue aplastado, se dislocó el hombro y la pelvis se fracturó en tres partes. Uno de los pasamanos del camión, al romperse, le atravesó la pelvis y salió por la vagina.

Después del accidente debió guardar cama durante tres meses en una sola posición. El suceso marcó su vida no sólo por las secuelas físicas sino porque a partir de ahí empezó a pintar para matar el tiempo, principalmente autorretratos en los que mostraba su condición.

"Lo que siempre hemos dicho es que Frida fue una mujer muy avanzada a su época, que representó mucho de lo que hoy en día vivimos", dijo Sangri.

La Fridamanía

Colgantes para llaves con la imagen de la pintora.
Colgantes para llaves con la imagen de la pintora.

La pintora siempre ha estado presente en las calles de México, pero nunca en tantos artículos como se observan hoy en día desde las típicas playeras, plumas, llaveros hasta tenis, aretes, bolsos, monederos…

"Es lo que se está vendiendo mucho ahorita, la gente viene mucho y nos pide que la muñequita, la bolsita para las pinturas, la bolsita de tela, yo no vendo playeras, pero la playera también se vende mucho", señaló una comerciante del Mercado Artesanal Mexicano, en Coyoacán, la zona de la capital mexicana donde vivían la pintora y Diego Rivera.

Una adolescente que pregunta en uno de los puestos por el precio de un par de zapatos deportivos con la figura de la pintora, aseguró que aunque conoce poco sobre su historia sabe del accidente que sufrió y de cómo salió adelante y supo imponer su forma de pensar.

"Entonces las mujeres no tenían mucho derecho a opinar, pero ella siempre decía lo que pensaba. Y a ella no le importaba dejarse el bigote no arreglarse la ceja, era como que no le importaban los estereotipos", afirmó.

Frida hasta en los bolsos.
Frida hasta en los bolsos.

Y es que en una época en la que los estereotipos sobre la mujer son rechazados y están a discusión, la peculiar figura de la pintora se convierte en una especie de estandarte.

"Luego vienen muchas muchachas que se ve que no se rasuran las piernas y también se les ve el bigote y pues vienen y se compran que la libreta, la pluma", comentó una vendedora en las afueras del Museo de Antropología de Ciudad de México.

El problema detrás de la fascinación

Una muestra de lo que se vende en en el mercado de Coyoacán.
Una muestra de lo que se vende en en el mercado de Coyoacán.

El abogado de la familia reconoce que ciertamente existe un boom de mercancías con la figura de la pintora, el problema es que el uso del nombre, la firma y la imagen pertenece a Mara Romero, su sobrina Nieta, y muchos de estos objetos que se venden en todos lados son pirata.

"La imagen que comprende retratos, fotografías, el nombre, la firma, los rasgos físicos, la uniceja, el tocado en el pelo… es la imagen y para utilizarla necesitas una licencia", explicó. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de productos que ni siquiera tienen la marca de la empresa que los fabrica y tampoco cuenta con la autorización para usar a Frida Kahlo.

En este sentido, el abogado señaló que en algunos casos se ha logrado llegar a acuerdos de buena fe con los vendedores luego de explicarles que su producto está fuera de la ley, pero en otras ocasiones, por la ambigüedad de la ley en materia de protección de marca simplemente se siguen vendiendo toda clase de artículos con la imagen de la pintora.

infobae
infobae
Un a muestra de todos los artículos que explotan la imagen de la pintora.
Un a muestra de todos los artículos que explotan la imagen de la pintora.

"Lo que pudiera tornarse difícil sería saber cuál es el artículo que se encuentra protegido por la Ley, si lo está no es nada difícil hacer alguna acción, lo complicado sería el que no hubiera una protección clara sobre lo que se explota y eso pudiera ser confuso", dijo por su parte Iván Novia, experto en marcas del despacho Monarque, Novia y Asociados.

La Barbie Frida de Mattel.
La Barbie Frida de Mattel.

La euforia por la pintora llegó hasta la empresa Mattel, que intentó poner a la venta una Barbie con su imagen, pero el 20 de abril, un juez de Ciudad de México detuvo provisionalmente la venta de la muñeca, al considerar que las compañías que la comercializaban, no contaban con los derechos del uso de la imagen.

El litigio continúa, hasta la fecha Mattel no ha sacado la muñeca a la venta. Sin embargo, el abogado de la familia reconoció que no se ha podido frenar la comercialización de la Barbie en internet que realizan algunos particulares y que se desconoce cómo obtuvieron el artículo.

Independientemente de la propiedad de la marca, Frida Kahlo está presente en todos lados y en todas las formas.

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: