Las recomendaciones del Gobierno mexicano a parejas del mismo sexo que viajen al Mundial de Rusia 2018

El gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó un manual para quienes vayan a la Copa. La Cancillería recomendó prudencia en demostraciones públicas de afecto entre integrantes de la comunidad LGBT

Compartir
Compartir articulo
En Rusia se castiga a quienes promuevan la homosexualidad entre menores de edad
En Rusia se castiga a quienes promuevan la homosexualidad entre menores de edad

"Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas. Se recomienda prudencia en demostraciones públicas de afecto entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, pues generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales".

El texto aparece entre las recomendaciones de la sección "Respeta las costumbres y leyes locales y evita sanciones" que la Cancillería mexicana publicó para los ciudadanos de su país que viajen a Rusia a ver el Mundial de Fútbol 2018.

"Lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas", señaló Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El Gobierno mexicano recomienda a la comunidad LGBT no exponerse a insultos o sanciones
El Gobierno mexicano recomienda a la comunidad LGBT no exponerse a insultos o sanciones

Hace 5 años el presidente de Rusia Vladimir Putin impulsó una ley contra la propaganda gay para castigar con multas y cárcel a personas que promuevan la homosexualidad entre menores de edad.

México lanzó un manual para los aficionados que vayan al Mundial en el que les señala qué no hacer para evitar meterse en problemas.

En caso de ser detenidos recomendó usar la frase "я мексиканец и хочу позвонить в мое посольство" que se pronuncia "ya meksikániets y jachú pasvanít' v mayó pasólstva", cuya traducción es: "Soy mexicano y solicito hablar con mi embajada".

La Guía del Viajero para quienes asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018 (que también se puede descargar a través de una aplicación para móviles) deja en claro que está prohibido insultar a los jugadores durante los partidos con palabras altisonantes y con el grito homofóbico "¡Eh, putooo!", que entonan los aficionados mexicanos cuando despeja el balón el portero rival.

Los seguidores de la selección mexicana deberán evitar el consumo de alcohol en la vía pública, conducir con exceso de velocidad o en estado de ebriedad.

En Rusia se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno. Por cuestiones de seguridad y prevención de incidentes, las autoridades de seguridad pública prohíben el uso de máscaras en vías públicas y plazas.

Se estima que unos 30.000 mexicanos asistan al evento deportivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: