Quién era el "Güero Ranas", el jefe de seguridad de la familia de "El Chapo" Guzmán abatido en México

Formaba parte del selecto grupo de sicarios y escoltas que protegen en Sinaloa a la familia del capo narco

Compartir
Compartir articulo
infobae

En septiembre de 2016, un comando de aproximadamente 60 hombres atacó un convoy militar que escoltaba a una ambulancia del Ejército en su ruta hacia un hospital de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

La versión oficial informó que en la ambulancia iba Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", un sicario del cártel de Sinaloa identificado como escolta de Aurelio Guzmán El Guano, hermano de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Del "Guano" se dijo entonces que también iba detenido en aquel convoy de la 24 Compañía de Infantería, con sede en San Ignacio, Sinaloa, emboscado a las 3:25 horas del viernes 30 de septiembre.

“El Chapo” Guzmán (AP)
“El Chapo” Guzmán (AP)

Esta versión nunca pudo confirmarse. Pero el ataque armado, que les costó la vida a cinco militares y dejó muy heridos a 12, cumplió su propósito: rescatar al "Kevin", quien había sido herido en un enfrentamiento en el "Triángulo Dorado", una de las zonas más importantes de cultivo, producción y trasiego de droga, que comparten Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Al frente de aquella operación de rescate estaba precisamente Luis Alfonso Murillo Acosta, conocido como "el Güero Ranas", quien fue abatido la madrugada de este martes 27 de febrero, en un enfrentamiento con militares y policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Como el "Kevin", el "Güero Ranas" también formaba parte del selecto grupo de sicarios y escoltas que protegen en Sinaloa a la familia del "Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa preso ahora en Nueva York.

Particularmente era responsable de la seguridad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, "El Chapito", heredero junto con su hermano Jesús Alfredo del emporio de drogas que construyó su padre junto con Ismael "el Mayo" Zambada.

El "Chapo" Guzmán le habría encomendado personalmente al "Güero Ranas" la seguridad de su hijo Iván, sobre todo luego de que su reaprehensión desató disputas, incluso familiares, por el control del Cártel de Sinaloa.

El “Chapo” Guzmán le habría encomendado personalmente al “Güero Ranas” la seguridad de su hijo Iván

Periodistas especializados en narcotráfico aseguran que "El Guano", hermano de "El Chapo", quería el control del cártel al margen de los hijos del "Chapo".

De allí se presume que el "Kevin", su principal jefe de escoltas, fuera asesinado después de aquel rescate armado que coordinó el "Güero Ranas" y otro sicario de nombre Francisco Zazueta Rosales, conocido como "El Chimal".

"El Kevin" apareció muerto la mañana del domingo 5 de marzo de 2017. Las autoridades de Sinaloa lo encontraron envuelto en una lona y atado de pies y manos. Su cuerpo estaba "en avanzado estado de descomposición", presentaba huellas de tortura y heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. También había sido arrastrado porque en algunas partes de su cuerpo no había piel, de acuerdo con el parte oficial.

Como escolta fiel de los hijos del Chapo, el "Güero Ranas" pudo estar detrás de aquel asesinato que los medios locales interpretaron como un ajuste de cuentas entre facciones del Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: