El presidente de México canceló su visita a Estados Unidos tras una llamada con Donald Trump

La conversación, que fue descrita como "conflictiva" y que se celebró el pasado 20 de febrero, se centró en la construcción del polémico muro fronterizo, según reveló The Washington Post

Compartir
Compartir articulo
Desde que llegó a la Presidencia, la administración Trump no dejado de atacar a México. (AFP)
Desde que llegó a la Presidencia, la administración Trump no dejado de atacar a México. (AFP)

Los planes para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump, se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó este sábado el diario The Washington Post.

El diario, que cita funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente que México no financiará el muro fronterizo.

La conversación, de unos 50 minutos de duración, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro, pero no llegaron a un acuerdo.

Según el diario estadounidense, la llamada entre los dos mandatarios fue conflictiva.

infobae

Según un funcionario mexicano, durante la conversación Trump "perdió los estribos".

El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza.

Peña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcción del muro.

Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y el presidente mexicano insiste en que no lo hará.

Con información de EFE

LEA MÁS: