Asesinaron a otro periodista mexicano frente a su hijo

Gumario Pérez Aguinaldo cubría la sección Policiales y murió en una escuela del municipio de Acayucan, en Veracruz. Es la víctima número 12 del rubro en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El año todavía no termina y México ya suma 12 periodistas asesinados en 2017. Hoy la víctima fue Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur y a su vez trabajador del ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo, durante el festival escolar de Navidad.

Este es el segundo asesinato cometido contra periodistas en ese municipio y el tercero en Veracruz sólo en lo que va del año.

Además, por quinta ocasión el asesinato de un periodista ocurre frente a sus hijos o familia. Fue el caso de Miroslava Breach en Chihuahua, en marzo de este año; Armando Ramírez en Ciudad Juárez, en 2008; Ricardo Monlui y Pedro Tamayo, los dos en Veracruz, en marzo de este año y julio de 2016, respectivamente.

El asesinato de Gumaro Pérez ocurrió a las 11 de la mañana de este martes, cuando acudió a la escuela primaria Aguirre Cinta para acompañar a su hijo al festival de Navidad. El periodista se encontraba en el salón de clases de su hijo, junto con otros padres de familia, cuando los dos hombres armados entraron y dispararon en nueve ocasiones. Una de las balas impactó en la cabeza de Pérez Aguinaldo, quien murió en el lugar.

infobae

Periodista de la sección Policiales, Gumaro Pérez ya había sido víctima de agresión en 2012 por parte de autoridades, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, hoy preso por corrupción.

En aquella ocasión fue golpeado en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio Público de Acayucan cuando investigaba casos de homicidios en el municipio. Pérez Aguinaldo grabó a los agresores con su cámara, pero ellos destruyeron el material y golpearon en el rostro al periodista, quien denunció los hechos.

Un año después, en 2013, Gumaro Pérez también fue golpeado por policías de Acayucan, junto con otros reporteros, durante la cobertura de las protestas del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) que se manifestaban en contra de la reforma educativa. 

Como siempre ocurre en estos casos, las autoridades municipales aseguraron que investigarán si su asesinato está relacionada con su labor periodística.

Gumaro Pérez no es el único periodista de la fuente policíaca asesinado en Acayucan. En agosto de 2017, el reportero Cándido Ríos se encontraba con otras dos personas afuera de un comercio cuando varios sujetos armados llegaron en una camioneta y les dispararon.

El ataque ocurrió sobre la carretera Costera 180, en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Cándido Ríos, conocido en el gremio como "Pavuche", murió mientras era trasladado al hospital. El reportero de el Diario de Acayucan estaba dentro del programa para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Gumaro Pérez y Cándido Ríos forman parte de los doce periodistas que han sido asesinados con armas de fuego en México durante el 2017.

En la lista están Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdéz Cárdenas, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera y Édgar Esqueda. Además, en 2017 hubo tres intentos de asesinato contra los periodistas Sonia Córdiva, Julio Omar Gómez y contra otro cuya identidad no se dio a conocer.

La mayoría de las víctimas cubrían los temas de "seguridad y justicia" y "corrupción y política". De acuerdo con la organización Artículo 19, en México un periodista es agredido cada 15.7 horas. En 50.7% de los casos la agresión es cometida por un funcionario público.

Article 19 refirió en su informe que la impunidad en México "es evidente" porque se puede matar a un periodista sin "ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia".

infobae

LEA MÁS:

Un autobús lleno de turistas se accidentó en México: al menos 11 muertos y 15 heridos

El aterrador instante en que un ducto de ventilación cae sobre el público en un concierto