
El gato doméstico es una especie que habita millones de hogares en todo el mundo. Muchos, además, conviven en espacios públicos y hasta se los utiliza como una herramienta eficaz para combatir la presencia de roedores. Gran cantidad de viviendas, incluso, cuenta con más de un ejemplar. Su distribución mundial llega a los sitios más recónditos.
Ahora, se llevó a cabo el primer estudio que cuantifica lo que comen los felinos que viven en libertad a escala global, con el cual se descubrió que tienen un impacto significativo en la vida silvestre y abre una alerta sobre el modo en que se distribuyen en el mundo y sus costumbres dietarias, además del control que los cuidadores deberían tener sobre sus animales de compañía, en este caso, los gatos.
Desde su domesticación hace 9.000 años, los gatos se han extendido a todos los continentes excepto a la Antártida. En un nuevo artículo científico, publicado recientemente en Nature Communications, los investigadores describen a estos felinos en libertad como una de las especies invasoras más problemáticas del mundo. El documento arroja luz sobre los hábitos de uno de los depredadores más exitosos y ampliamente distribuidos del mundo, según escribieron en el artículo los investigadores.

El menú incluye aves, mamíferos, insectos y reptiles, y el 17% de ellos son motivo de preocupación para la conservación, según la investigación, que es la primera en cuantificar su dieta a escala mundial.
En total, los gatos comen 981 especies de aves, 463 reptiles y 431 mamíferos, lo que representa alrededor del 90% de las especies consumidas. También se descubrió que se alimentaban de 119 tipos de insectos y 57 anfibios.
Son particularmente dañinos en las islas, donde comen tres veces más especies de interés para la conservación en comparación con lo que ingieren en los continentes. Por ejemplo, se sabe que comieron especies que ahora están extintas en la naturaleza, incluida la codorniz de la isla Stephens de Nueva Zelanda y la codorniz de Nueva Zelanda.

Su impacto en la vida silvestre ha provocado un feroz debate en ese país, donde un político está haciendo campaña para erradicarlos por completo, y ha surgido una controversia sobre competencias que alientan a los niños a disparar contra gatos salvajes.
Sólo en Australia, se estima que los gatos matan a más de 300 millones de animales cada año, y los grupos conservacionistas piden que los gatos se mantengan en el interior de las viviendas. Algunos lugares han implementado bloqueos para felinos. En la ciudad de Walldorf, en el suroeste de Alemania, se ordenó a la gente que mantenga a sus gatos encerrados dentro durante tres meses en primavera para proteger una población en peligro de extinción de alondras crestadas, que se reproducen en esa época.
Investigaciones anteriores han descubierto que existe un punto ciego considerable cuando se trata de actuar sobre los impactos negativos a gran escala que tienen los gatos domésticos en libertad en la vida silvestre nativa.

El estudio se ha encontrado que alrededor del 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos y el 4% de las especies de reptiles son devorados por gatos que andan libres. Los gatos comen en gran medida lo que hay presente. Si una especie falta en el análisis de la dieta, es probable que la presa esté ausente o sea escasa en el entorno circundante.
A las cifras mencionadas se llegó investigando cientos de estudios existentes. Creemos que las estimaciones finales son conservadoras y crecerán a medida que se realicen más investigaciones. El estudio analizó gatos domésticos en libertad. Algunos de los animales más grandes incluidos en el recuento total podrían ser carroñeados por gatos, no necesariamente capturados como presas por estos.
* Christopher Lepczyk es investigador de la Universidad de Auburn en Estados Unidos y uno de los autores del estudio.
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas
Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años


