Animales de un ex zoológico de La Rioja serán llevados a un santuario donde vivirán en libertad

Pertenecían a un ex zoo que hoy ya funciona como Centro de Preservación y Rescate. Todos ellos serán enviados a un santuario en Entre Ríos. Hoy es el turno de dos tigres y se espera que sigan el mismo camino seis tigres de bengala, tres leones, otros dos tigres, ocho pumas y una osa parda

Compartir
Compartir articulo
Zaira, la tigresa jefa de la manada
Zaira, la tigresa jefa de la manada

La aventura de Zaira y su manada es la historia de seis tigres de bengala, tres leones, dos tigres, ocho pumas y una osa parda que tendrán una nueva vida. Muchos de ellos fueron rescatados de circos y de la caza furtiva.

En el ex Zoo Yastay en La Rioja, recibieron el amor de sus trabajadores, que fueron su nueva familia. Pero nunca conocieron la vida en libertad. Hasta ahora.

Pero hoy, el comienzo de esta historia, tiene como protagonistas a Gina y Xelem, dos ligres que se van a un santuario en Entre Ríos. Se espera que cada 15 días el resto de los animales hagan el mismo camino.

Gina y Xelem, las ligres que se van hoy y comienzan su camino a la libertad
Gina y Xelem, las ligres que se van hoy y comienzan su camino a la libertad

“Nos atrevimos a soñar y trabajamos incansablemente, junto a rescatistas y asociaciones como Tekove Mymba, para hacer posible este anhelo colectivo, el de abrir las jaulas de estos 20 animales y verlos correr en la libertad que los campos de la Fundación Tekove, en Entre Rios ofrecen”, contó Inés Brizuela y Doria, intendenta de la Ciudad de La Rioja.

¿Cómo se hizo posible? Esta aventura comenzó en diciembre de 2021, cuando la intendenta Inés Brizuela y Doria firmó un nuevo convenio con el Santuario Animal Tekove Mymba, de Entre Ríos, para alojar en su predio a los grandes felinos y una osa; que hoy viven en el ex Zoo y actual Centro de Rescate y Rehabilitación Animal Yastay.

Luego, en octubre de 2022, la Municipalidad de La Rioja inició la construcción de las cajas de traslado, siguiendo las normas de calidad y protección reglamentarias para el traslado de este tipo de animales. Mientras tanto en la fundación Tekove Mymba comenzó la construcción de los recintos, fabricados con mallas alámbricas importadas de China, que es el material estándar para que estos animales se muevan en un espacio controlado.

El rey de la selva descasará en paz en un santuario de animales en Entre Ríos
El rey de la selva descasará en paz en un santuario de animales en Entre Ríos

La ley que lo hizo posible

Antes fue necesario un paso fundamental: la aprobación de la Ley 9925, en 2016, que prohíbe los zoo y el uso de animales en espectáculos y circos en toda la Provincia; que fue elaborada por Inés Brizuela y Doria y agrupaciones de proteccionistas. Gracias a esta Ley fue posible el cierre del ex zoo Yastay y el proceso de traslado de los animales a una vida mejor.

La preparación de los animales

“Previamente y para que los felinos no pierdan la vida en la manada con la que se criaron, se le realizó una vasectomía al tigre y de esta manera se preserva su vínculo comunitario, evitando la posibilidad de reproducción en un ambiente exótico”, contó la intendenta.

Distintas campañas de concientización para la liberación de animales salvajes en cautiverio
Distintas campañas de concientización para la liberación de animales salvajes en cautiverio

Gigante, Felipe, Coco y otros miembros de la familia del Yastay, ya viven en libertad. Esta historia comenzó en 2020 cuando se trasladaron Gigante y Felipe, dos búfalos de agua, que nunca conocieron un lago; y Coco, un yacaré.

La historia continuó en 2021 con el traslado de 21 animales: dos monitos carayá, rescatados de una tenencia domiciliaria; una veintena de tortugas de agua, dos suris, doce ciervos dama, que vivían desde hace años en el zoo y la burrita Pancha, que llevó una vida de sacrificios y azotes hasta que la Municipalidad la rescató de sus maltratadores.

Tekove Mymba les brindó un nuevo inicio, donde además de vivir en un hábitat similar al suyo, son cuidados y monitoreados para que se mantengan en los márgenes del predio y gocen de buena salud.

Los ciervos que ya fueron trasladados a Entre Ríos
Los ciervos que ya fueron trasladados a Entre Ríos

“El lugar a donde van es el único santuario habilitado en Argentina. Cada 15 días se harán más traslados. Es importante aclarar que es la primera vez que se hace un traslado de grande de felinos dentro de Latianomerica y con esta calidad de seguimiento. Una vez ahí, hay un sistema de monitoreo de cámaras para ver como están. Seguimos escribiendo una nueva historia para estos animales, donde no hay finales felices, sino comienzos felices”, cerró Brizuela y Doria.

Seguir Leyendo: