
Los visones, animales pequeños peludos y semiacuáticos, han tomado tanta popularidad en Polonia que incluso han amenazado los cimientos de la coalición de gobierno, la cual ha logrado sortear, en sus largos años liderando las mayorías políticas nacionales, escándalos de corrupción, control al poder judicial, discriminación contra los LGBTQ y promoción de discursos de odio.
Todo lo han soportado los miembros de la coalición ‘Derecha Unida’, que es integrada mayoritariamente por el Partido Ley y Justicia, del versado político Jaroslaw Kaczynski, para muchos, el hombre más poderoso entre todos los polacos.
Pues bien, a Kczynski su coalición le empezó a hacer aguas por un proyecto de Ley que busca prohibir el cultivo de visones para comercializar su piel, la cual es de un valor muy considerable en el mercado, junto con otras restricciones al tráfico de animales y la economía que se mueve alrededor de su comercialización como alimento, lo cual incluye, por ejemplo, restricciones a la venta de productos cárnicos.

Pero los visones han estado en el centro del debate, gracias en gran medida a un documental emitido por la televisión polaca que mostraba las precarias condiciones en las que estos animales eran criados para luego comercializar su piel.
El fervor popular ha sido tal que se han lanzado campañas por redes sociales como TikTok en las que bajo el ‘hashtag’ #StopFurChallenge, políticos de tradición como Kaczynski han participado.
Y es que el tema no es menor, la división de los partidos de la coalición mayoritaria frente a la legislación es grande, y responde a tanto a diferencias ideológicas como políticas, así como a jugadas de poder que apuntan a un cambio de mando en el Gobierno, el cual lleva siendo controlado por Kaczynski por años a la sombra.

Esto fue notorio con la amenaza del partido Polonia Unida liderado por Zbigniew Ziobro de salirse de la coalición si no se respetaba su postura opositora a esta legislación, situación que de haberse presentado habría roto las mayorías que mantienen el Gobierno, por lo que Kaczynski se vio obligado a intervenir y a asumir las riendas del gobierno como primer ministro.
Kaczynski respalda la legislación, la cual además es promovida por los principales partidos de oposición, sectores de izquierda y progresistas del país, así como asociaciones animalistas y de la sociedad civil. Su posición de respaldar la legislación tiene tanto de cálculo político como de motivos personales.
Como resalta un artículo publicado en The New York Times, el político polaco ha demostrado un amor por los animales de vieja data, y es considerado un “friki” del tema al punto que cuando murió su gato Alik, su funeral fue noticia nacional.
Por otro lado el veterano líder conservador busca con este tema ganar nuevo adeptos para su partido Ley y Justicia, que cada vez más está perdiendo popularidad sobre todo entre los sectores más jóvenes y activistas de la población, que cuestionan sus duras posiciones en temas como el aborto o los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Con el respaldo a la ley que protege a los visones, y que es extensiva a otros animales, Kaczynski se anota una causa progresista para la coalición tradicional y de derecha que Gobierna Polonia, aunque todavía falta un largo camino para que la ley sea aprobada y la jugada le salga como quiere.
No será fácil pues los sectores más conservadores siguen oponiéndose a la iniciativa y las tenciones dentro de la coalición de Gobierno crecen. La política es así, quienes juntos han superado los más grandes embates políticos hoy flaquean ante una amenaza pequeña y peluda.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático



