La activista Greta Thunberg cruzará el Atlántico en un velero ecológico para continuar su campaña contra el cambio climático

La joven sueca de 16 años viajará desde el Reino Unido hacia Estados Unidos y Chile

Compartir
Compartir articulo
Greta Thunberg, la joven eco-activista de 16 años (AFP)
Greta Thunberg, la joven eco-activista de 16 años (AFP)

La activista medioambiental sueca Greta Thumberg navegará desde el Reino Unido hasta Estados Unidos y Chile en un velero ecológico, según anunció la líder del movimiento contra el cambio climático en su cuenta en la red social twitter.

La nave irá pilotada por el deportista alemán Boris Hermann y por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, ambos miembros del equipo llamado "Malizia".

"Me ofrecieron un lugar en el barco de regatas 'Malizia II'. Atravesaremos a mediados de agosto el océano Atlántico, desde Reino Unido hasta Nueva York", escribió la adolescente, de 16 años, en las redes sociales.

El regatista alemán Boris Herrmann y el hijo de la princesa de Mónaco, Pierre Casiraghi, acompañarán a Greta Thunberg durante el viaje (Shutterstock)
El regatista alemán Boris Herrmann y el hijo de la princesa de Mónaco, Pierre Casiraghi, acompañarán a Greta Thunberg durante el viaje (Shutterstock)

"Tras meses de búsqueda y reflexión sobre diferentes opciones para realizar su viaje, Greta cruzará el Atlántico a bordo de un velero de regatas 'carbono cero', el 'Malizia II', construido en 2015, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten producir electricidad para el barco", señaló, por su parte, Herrmann en su web.

Asimismo, el regatista destacó el compromiso y "valentía" de la adolescente sueca: "Greta es sorprendentemente valiente al enfrentarse a la ignorancia y la injusticia en relación con la crisis climática. No me sorprende que considere este viaje como algo perfectamente realizable para ella, teniendo en cuenta su coraje para hablar en voz alta y clara, incluso ante las personas más poderosas".

Greta viajará en el velero “Malizia II”, equipado con paneles solares y turbinas submarinas (@GretaThunberg)
Greta viajará en el velero “Malizia II”, equipado con paneles solares y turbinas submarinas (@GretaThunberg)

"Soy consciente de mi responsabilidad y la de Pierre. Nos aseguraremos de que llegue a Nueva York de la manera más segura posible. Estoy encantado de que nuestra ambición deportiva y proyecto de navegación a vela puedan desempeñar un papel pequeño, pero espero importante, en la concientización sobre el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en la actualidad", agregó.

Hasta el momento no hay una fecha fijada para la partida, puesto que dependerá de las condiciones meteorológicas, pero se prevé que la travesía se prolongue previsiblemente unas dos semanas.

Greta viajará acompañada de su padre Svante Thunberg y el cineasta Nathan Grossman, quien se encargará de documentar la travesía.

Greta Thunberg continúa su campaña contra el cambio climático (AFP)
Greta Thunberg continúa su campaña contra el cambio climático (AFP)

El objetivo es estar en Nueva York durante la cumbre climática del 23 de septiembre, tras lo cual continuará en América unos meses más para viajar a Chile, donde se celebrará la conferencia de la ONU contra la emergencia climática, el próximo mes de diciembre. En el medio, también planea visitar Canadá y México.

La activista medioambiental y líder del movimiento "Fridays for Future", que todos los viernes moviliza a escolares de todo el mundo bajo el lema "No hay un Planeta B", anunció hace unas semanas que se tomará un curso sabático para extender ese mensaje.

Greta moviliza a los jóvenes del mundo todos los viernes para concientizar que “No hay un Planeta B” (Wiki Commons)
Greta moviliza a los jóvenes del mundo todos los viernes para concientizar que “No hay un Planeta B” (Wiki Commons)

"Durante el último año, millones de jóvenes alzaron su voz para hacer que los líderes mundiales se den cuenta de la crisis climática y ecológica. Durante los próximos meses, los eventos en Nueva York y Santiago mostrarán si han escuchado. Junto con muchos otros jóvenes de las Américas y del mundo, estaré allí, aunque el viaje sea largo y desafiante. Haremos oír nuestras voces. Es nuestro futuro el que está en juego, y debemos al menos tener voz en él. La ciencia es clara y lo único que hacemos los niños es comunicar y actuar en en base a esa ciencia unida. Y nuestra demanda es que el mundo se una detrás de la ciencia", apuntó Thumberg, en un comunicado de prensa.

El "Malizia II", de 18 metros de eslora, no genera emisiones tóxicas, ya que está habilitado con placas solares y turbinas submarinas.

"Por la enorme cantidad de emisiones causadas por los viajes aéreos, las cuales se amplifican considerablemente dado a que se liberan a gran altura en la atmósfera, Greta decidió no viajar en avión y elegir los medios de transporte menos intensivos en carbono a lo largo de su viaje hacia y a través de las Américas", informe el portal Clima Info.

Con información de EFE y Clima Info