En medio de negociaciones arduas, el Gobierno admite que hay "riesgo real" de que no haya comunicado de consenso

El Canciller Faurie y el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, hablaron sobre los avances en el texto final del cumbre

Los ministros Jorge Faurie y Dante Sica, tuvieron una activa presencia en la cumbre
Los ministros Jorge Faurie y Dante Sica, tuvieron una activa presencia en la cumbre

Como adelantó esta mañana Infobae, las negociaciones por el comunicado final del G20, con consenso de todas las partes, se debate arduamente por estas horas, sobre todo en el canal de sherpas, los negociadores oficiales que acompañan a cada mandatario y trabajaron a lo largo del año de la presidencia.

"Estamos avanzando sobre todo en temas delicados, como las cuestiones comerciales y se sigue trabajando en el tema del clima. Sobre ese punto aún se está trabajando. Todos los temas que se trataron a lo largo de la cumbre son de igual relevancia, hay algunos que retenemos más porque estamos tratando de llegar al cierra con acuerdo", dijo el canciller Jorge Faurie esta tarde en el IMC, el centro del medios de la cumbre.

Jorge Faurie: “Estamos avanzando sobre todo en temas delicados, como las cuestiones comerciales y se sigue trabajando en el tema del clima. Sobre ese punto aún se está trabajando”

El canciller recordó que no hace falta una firma concreta de cada mandatario, sino que se discuten criterios y consensos y los que no coinciden pueden decir algo a posteriori. "Veremos si están todos de acuerdo cuando esté el documento", cerró.

Minutos antes, en otro encuentro con la prensa, el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, reiteró que muchas cumbres terminaron sin declaración final.

"Es un riesgo real, puede pasar. Es real: nosotros trabajamos para acercar posiciones, pero no podemos imponer nada, somos moderadores, negociaciones positivos. Si no hay consenso será difícil la declaración. Igual, el documento siempre se cierra en el último minuto. Hasta ese momento se sigue negociando. Depende del consenso real", dijo Braun.

Los temas centrales por los que pasa el debate tienen que ver cuestiones de cambio climático, el rol del sistema internacional de comercio y cómo debería funcionar, las cuotas de los emergentes dentro del FMI y otros organismos multilaterales.

La búsqueda de consensos

"Hemos visto en lo últimos años un nivel elevado de tensión entre los principales países del mundo, y lo que se ve acá es una expresión de esa tensión real. No creo que declaraciones puntuales empeoren necesariamente la situación, pero ocurre que el marco general en el que se discute todo esto es complejo", destacó Braun.

Además, el segundo de Nicolás Dujovne consideró que "no es un fracaso, de ninguna manera" que la cumbre termine sin comunicado de consenso. "Para el país es un gran hito la reunión, pero no somos ajenos a la realidad de los temas que se discuten en el mundo. No se puede forzar consensos", cerró.

No pocos vieron algunos faltazos -el de Donald Trump a la primera reunión privada, la llamada "el retiro"-, la suspensión de algunas reuniones y varias conferencias de prensa (de China, Australia, India y Rusia), como otras señales de que se habla mucho para cerrar un comunicado.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR