Mauricio Macri y Xi Jinping (Presidencia)
Mauricio Macri y Xi Jinping (Presidencia)

Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping mantuvieron este mediodía un encuentro bilateral en la residencia de Olivos donde ratificaron la alianza estratégica integral de China y Argentina y avanzaron un paso más en cuanto a un programa de inversiones, el incremento del flujo comercial y la posibilidad del desarrollo de obras de infraestructura para los próximos cinco años por medio de la firma de 35 acuerdos.

A las 10:30 Macri recibió a Xi en la quinta presidencial de Olivos, luego fue el turno de rendir un homenaje a San Martin y de la reunión bilateral con los ministros de ambos gobiernos. Más tarde tuvo lugar una declaración conjunta.

Xi Jinping llegó a la reunión con Macri luego de su encuentro clave que tuvo anoche con el presidente norteamericano Donald Trump donde establecieron una tregua en términos comerciales. Así, en la previa, la gran incógnita del presidente argentino era saber en qué medida impactaba en el país ese acuerdo de las dos grandes potencias que se reunieron anoche en el Hotel Hyatt.

Por lo pronto, fuentes diplomáticas extranjeras y de la Argentina evaluaron ante Infobae que la decisión de China de aceptar un equilibrio de la balanza comercial con Estados Unidos implicará un mayor volumen de compra de alimentos de Beijing. Esto podría impactar en la economía argentina que le vende a China millones de toneladas de alimentos anuales.

Por otra parte, ambos mandatarios acordaron la firma de 35 convenios entre los cuales está contemplada la ratificación del swaps por 9.000 millones de dólares que cerró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en China en octubre.

También se firmó un acuerdo de financiamiento de obras para las PPP por 1.200 millones de dólares y unos USSD 5.000 millones de inversiones de las empresas privadas con apoyo estatal de China para proyectos de diferentes rubros.

Macri y el presidente de China, además, anunciaron la apertura del comercio al mercado de Beijing  de carne ovina, miel, cerezas, caballos de pie y carne porcina.

Consultado por Infobae, el embajador argentino en China, Diego Guelar, indicó: "Se puede ser socio de Estados Unidos y de China al mismo tiempo;  la relación chino-norteamericana es la más importante entre dos países en toda la historia de la humanidad. Esta visita de Estado consolida la relación bilateral y representa directamente más de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones de ferrocarriles, energía térmica , solar, eólica y obras viales".

Seguí leyendo