Las primeras fotos de la reina Isabel II tras la preocupación por su salud en el Reino Unido

La monarca, de 96 años, fue fotografiada apoyada de su bastón durante su encuentro con la nueva primera ministra en su castillo de Balmoral, Escocia. No pudo trasladarse a Londres por problemas de movilidad

Compartir
Compartir articulo
La reina Isabel con la nueva primer ministra Liz Truss en el castillo de Balmoral, Escocia (Reuters)
La reina Isabel con la nueva primer ministra Liz Truss en el castillo de Balmoral, Escocia (Reuters)

La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Escocia.

Es la primera vez que la monarca de 96 años, que ha enfrentado continuos problemas de movilidad, llevó a cabo este importante audiencia en su retiro en Aberdeenshire, en lugar del Palacio de Buckingham. Hoy también es la primera vez que se retrata a Su Majestad desde que se la vio llegar a la finca el 21 de julio para sus vacaciones de verano.

En un acto protocolar llamado el “besamanos”, aunque en la práctica es una reverencia o un apretón de manos. El Palacio de Buckingham difundió las imágenes tomadas mientras la monarca le pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno.

El evento fue al mediodía (hora local, las 11.00 GMT), cuando la hasta ahora ministra de Exteriores llegó a Balmoral. El castillo fue por primera vez la sede de un encuentro de este tipo en el reinado de Isabel II.

La reunión consiste en una formalidad pautada por las tradiciones políticas del Reino Unido: la reina le pide a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el designado suele responder normalmente con un simple “sí”.

La reina Isabel no viajó a Londres por sus problemas de salud (Reuters)
La reina Isabel no viajó a Londres por sus problemas de salud (Reuters)

“La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Poco antes, el hasta hoy primer ministro, Boris Johnson, había presentado su renuncia formal a la monarca, después de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

La foto que divulgó el Palacio de Buckingham muestra a una monarca sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente. Luego se difundieron más imágenes, en las que se la ve solitaria en centro del amplio ambiente de decoración simétrica.

La reunión tuvo lugar en un salón alfombrado de verde de Balmoral, que tiene sofás verdes a juego, una silla de tela con estampado de hojas, una chimenea y varias pinturas antiguas con temas equinos en las paredes.

La reina Isabel en la Drawing Room del castillo de Balmoral, poco antes de recibir la visita de Liz Truss (Jane Barlow/Pool via REUTERS)
La reina Isabel en la Drawing Room del castillo de Balmoral, poco antes de recibir la visita de Liz Truss (Jane Barlow/Pool via REUTERS)

La reina normalmente pasa los meses de agosto y septiembre en su retiro de Highlands, donde se le unen otros miembros de la familia en varias etapas. El príncipe William y Kate y sus hijos, el príncipe George, de nueve años, la princesa Charlotte, de siete, y el príncipe Louis, de cuatro, se encuentran entre los que ya la han ido a Balmoral este año.

Todavía no se sabe si el príncipe Harry y Meghan Markle la visitarán esta semana. Ayer asistieron a la Cumbre Mundial “One Young” en Manchester, y hoy estuvieron en Alemania para un evento previo a los Juegos Invictus en Düsseldorf. Luego regresarán al Reino Unido para los premios WellChild Awards en Londres, este jueves.

El conde y la condesa de Wessex y sus hijos, Lady Louise y el vizconde James, ya visitaron a la reina, y se dice que el príncipe Carlos la visita todos los días. El príncipe Andrés también ha estado en Balmoral.

El castillo es una propiedad privada de la reina que la reina Victoria y el príncipe Alberto convirtieron en su hogar escocés a principios de la década de 1850.

La reina Isabel espera para recibir a Liz Truss para una audiencia en el Castillo de Balmoral, Escocia, el 6 de septiembre de 2022 (Reuters)
La reina Isabel espera para recibir a Liz Truss para una audiencia en el Castillo de Balmoral, Escocia, el 6 de septiembre de 2022 (Reuters)

El acto se celebró en la residencia escocesa de la Casa Real debido a los problemas de movilidad que sufre Isabel II, según el Palacio de Buckingham.

Tras la reunión, Truss se dirigió hacia Londres, donde hará su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Posteriormente se prevé que se conozca la composición de su Ejecutivo, con el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, como gran favorito para ocupar la cartera de Economía y por tanto el título oficioso de “número dos” del gabinete.

Truss se convirtió en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: