La justicia determinó que Ed Sheeran no plagió “Shape of you”: la comparación con la canción del autor que lo acusó

El cantautor había sido demandado por Sami Chokri, que argumentó que el estribillo de la canción era muy similar al de su tema “Oh Why”

Compartir
Compartir articulo
Ed Sheeran ganó la batalla legal or los derechos de su éxito "Shape of You".  REUTERS/Tom Nicholson/File Photo
Ed Sheeran ganó la batalla legal or los derechos de su éxito "Shape of You". REUTERS/Tom Nicholson/File Photo

El compositor ganador del premio Grammy, Ed Sheeran, ganó el miércoles una batalla por los derechos de autor en el Reino Unido por su éxito de 2017 “Shape of You”, y luego criticó lo que describió como una “cultura” de demandas sin fundamento destinadas a exprimir dinero de artistas ansiosos para evitar los gastos de un juicio.

La estrella del pop británico y sus coautores, John McDaid de Snow Patrol y el productor Steven McCutcheon, negaron las acusaciones de que la canción copió parte de “Oh Why” de 2015 de Sami Chokri, que se presenta bajo el nombre de Sami Switch.

“Si bien obviamente estamos contentos con el resultado, creo que reclamos como este son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si hay no es base para el reclamo”, dijo Sheerhan en un video publicado en Twitter. “Es realmente perjudicial para la industria de la composición de canciones”.

FOTO DE ARCHIVO: El compositor británico Sami Chokri, quien es el demandante, llega al edificio Rolls para una prueba de derechos de autor sobre la canción de Ed Sheeran 'Shape of You'. REUTERS/Henry Nicholls/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El compositor británico Sami Chokri, quien es el demandante, llega al edificio Rolls para una prueba de derechos de autor sobre la canción de Ed Sheeran 'Shape of You'. REUTERS/Henry Nicholls/Foto de archivo

Andrew Sutcliffe, el abogado de los coautores de “Oh Why”, argumentó que había una “similitud indiscutible entre las obras”. Afirmó que Sheeran tenía “Oh Why” en la cabeza “consciente o inconscientemente” cuando se escribió “Shape of You” en 2016.

“Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no”, afirmó. “Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente”, agregó.

Los demandantes alegaron que el estribillo “Oh I, Oh I, Oh I” en el coro de “Shape Of You” era “sorprendentemente similar” a la línea “Oh por qué, Oh por qué, Oh por qué” en su canción.

Sami Switch - Oh Why

Durante el juicio de 11 días, Sheeran negó las acusaciones de que “toma prestadas” ideas de compositores desconocidos sin reconocimiento y dijo que siempre ha sido justo al dar crédito a las personas que contribuyen a sus álbumes.

Los pagos por derechos de autor de “Shape of You”, estimados en 20 millones de libras (26 millones de dólares, 24 millones de euros) según el periódico The Telegraph, fueron suspendidos por el organismo que los gestiona.

En el fallo del miércoles, el juez del Tribunal Superior Antony Zacaroli concluyó que Sheeran “ni deliberadamente ni inconscientemente” copió una frase de “Oh Why” al escribir su gran éxito.

Shape of you - Ed Sheeran

“Shape of You” fue la canción más vendida en el Reino Unido en 2017, con alrededor de 3.000 millones de escuchas en Spotify y casi 6.000 millones de visualizaciones en Youtube.

(con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: