Álvaro Curiel habló con Infobae: “en el desierto, filmar a 40 grados con un tapabocas es una cosa inhumana”

El director contó las anécdotas que tuvieron que vivir durante el rodaje

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae México.

“Tú eres mi problema” es una película de Álvaro Curiel que trata de una madre soltera y los problemas que tiene con su hijo. Al principio vemos que es una familia disfuncional, pero al paso del tiempo ese par se empiezan a conocer mejor.

Durante el confinamiento por el covid-19 muchas cosas se detuvieron, pero Álvaro Curiel no obedeció y prefirió buscar las opciones adecuadas para poder ensayar y terminar esta película.

Por esa razón Infobae México entrevistó al director y al actor para que platicaran su experiencia en hacer esta película y cómo se sienten que ya se estrenó por Amazon Prime Video.

Álvaro Curiel: “No nos esperábamos tanto, pensábamos que se iba a estrenar después y fue una gran noticia que nos dieron que se estrenaba, porque ya mañana son vacaciones y todos van a estar encerrados en su casa viendo la película una y otra vez”.

Tú eres mi problema (Foto: Amazon Prime Video)
Tú eres mi problema (Foto: Amazon Prime Video)

En cuanto al género de la película, Álvaro pensó que podría llegar a ser un tanto de comedia y drama.

Álvaro Curiel: “Yo diría que es dramáticamente la película. Yo me siento muy contento, siento que en lo que más se me ha dado es como escritor y es lo que más me tiene contento de esta película y es un viaje dramático con tintes de comedia y es donde la película de repente alcanza acuerdos libres”.

Santiago Barajas: “Al principio tenía una imagen de la película diferente porque me dijeron ´es una comedia´ y me la vendieron como si fuera tal, pero al final me di cuenta que no tenía absolutamente nada de comedia y que realmente es una película que toca todas las emociones, terminas riendo y después llorando”.

Y es que una de las escenas que tiene la película es bastante fuerte, pues es ahí en donde se llega a entender el por qué del título de la película. Es ahí en donde uno mismo reconoce que llegó en un momento de su adolescencia a pasar lo mismo y entiende perfectamente lo que se siente.

Video: Infobae México.

Álvaro Curiel: “La escena en el auto ahí se dice el nombre de la película y para llegar a esa escena quise que fuera en medio de la película, no la quise dejar para el final y les dije: ´chicos, pongan atención´. Me tardé 45 minutos explicándoles, pero no me importa”.

“Esa escena era para mí la que tenía el peso dramático de toda la película, pero no es el estado en el que yo quería que terminara la película, yo quería que acabara en paz y es un poco lo que tiene este final”, explicó Ávaro.

“Acabar todos en paz diciendo: ´ok, aprendimos todos de la vida algo y eso es lo que no tiene esa escena´, todavía no estamos bien entonados como para tener esa discusión más amable y él (Sebastián) hace cosas que de hecho ni siquiera sabe por qué las hace”, finalizó.

Santiago Barajas: “De todas las escenas esa fue la más difíciles de grabar porque prepararse para esa escena fue de lo más difícil, desde el primer ensayo que estuvimos practicando esa para que saliera de esa manera y justamente tuviera la reacción del público”.

Tú eres mi problema (Foto: Amazon Prime Video)
Tú eres mi problema (Foto: Amazon Prime Video)

Otro elemento que impidió que el trabajo fuera lineal fue el clima, ya que les costó mucho trabajo al equipo que estuviera haciendo tanto calor y con una pandemia como la que se vive.

Álvaro Curiel: “En la pandemia se debe de entender el enorme riesgo que corrió el estudio para irse a filmar mientras que no sabíamos qué era. Hoy más o menos entendemos los protocolos: si yo soy director y tengo un anillo rojo dice que…, bueno se entiende, pero en ese momento no había ningún protocolo. Era tápate y ten suerte”.

“En el desierto, filmar a 40 grados con un tapabocas es una cosa inhumana y aún así generosamente tuvimos que irlo a hacer, pero era una burbuja porque éramos 100 personas en Baja California a mitad de la nada, entonces si no nos daba a todos no nos daba a nadie”.

Aunque le dio a mi vestuarista, eso si lo tengo que decir. La pobrecita llegó y ese misma la encerramos en un hotel y se la pasó ahí toda la película, fue una cosa espantosa, pero después una bendición porque estaba Baja California cerrada para mí solito, ni Spielberg ni Obama”, mencionó.

Tú eres mí problema (Foto: Amazon Prime Video)
Tú eres mí problema (Foto: Amazon Prime Video)

“Yo tenía todo Baja California para decir ´esa playa´ porque no había nadie por la pandemia. Yo creo mucho en el dios del cine y cuando te dice: ´queridos, es ahora o nunca´”.

“Porque Regina se pudo haber asustado y decirnos que no hay condiciones, pero fue la más valiente que dijo vamos a hacerla”.

Santiago Barajas: “Yo estaba muy tranquilo. Bárbara y yo nunca usábamos tapabocas porque como estábamos grabe y grabe, no lo utilizábamos, pero sufrí porque estábamos a 45 grados, me estaba muriendo de calor y luego con tapabocas”.

Álvaro Curiel: “En el coche, no sabes cómo era filmar en ese carro, en el desierto y de día”.

Santiago Barajas: “Si, la sufrí bastante”.

Video: Infobae México.

En un punto de la película la interpretación de Bárbara Mori fue del agrado total del directo para interpretar a Luisa, porque a pesar de haber realizado diferentes producciones, el director cree que aquí es en donde muestra quién es.

Álvaro Curiel: “Bárbara está en la etapa de su vida más interesante, los sabemos todos y ahora va a entregar los mejores papeles de su vida. Una belleza que todos sabemos que es inigualable”.

“Cuando empezó Bárbara Mori a actuar, era una chavita de 18 años, su belleza era impactante y en teoría no tenía las herramientas, era un talento puro y bruto y después estudió actuación”.

“Era esta chica hermosa y ahora ya tuvo una vida que nos lo está expresando y está en una etapa de sanación del momento y por eso eligió este tipo de películas. Es un proceso más de cómo sanar y aparte es muy generoso de su parte porque ella dijo que ya no quería ser esa persona que era antes, dije perfecto, quiero que la seas”.

Álvaro Curiel: “El problema que tiene el final es que este par de niños (Bárbara y Santiago) ya tenían la relación tan amorosa como personas que no querían terminarse separarse y yo les decía: queridos, ese es un tema que no me interesa porque acaban separados y sanan sus heridas, pero nadie se separa de una cosa, simplemente ya”.

“Los llevé a comer para explicarles que iba a ser como yo quería, después como se me diera la gana y después amorosamente les dije las razones y ellos estaban sufriendo porque se amaban profundamente como personas, pero los personajes no podían estar ahí, me ha pasado en todas las películas”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: