Los Globos de Oro siguen en pie a pesar del boicot televisivo por alegaciones de racismo, sexismo y corrupción

La cadena NBC decidió no transmitir la entrega de premios, tras una serie de denuncias sobre racismo, sexismo, bullying y corrupción publicadas desde febrero pasado

Compartir
Compartir articulo
Los Globos de Oro aprueban una gran reforma pero siguen cancelados en la tele (Foto: EFE)
Los Globos de Oro aprueban una gran reforma pero siguen cancelados en la tele (Foto: EFE)

Los Globos de Oro continúan en pie, informaron sus organizadores este viernes, a pesar de la decisión del canal NBC de no transmitir la ceremonia argumentando preocupación por sus posiciones frente a la diversidad y a la transparencia.

La Asociación de Prensa Internacional de Hollywood (HFPA), a cargo de la votación en los Globos de Oro y que ha estado en la mira debido a alegaciones de racismo, sexismo, bullying y corrupción, dijo que la premiación anual será anunciada el 9 de enero.

Sin embargo, aún no informaron cómo se anunciarán los premios y si habrá una ceremonia.

El prestigioso evento usualmente abre la temporada de premios de Hollywood y atrae una glamorosa constelación de estrellas.

La actriz Sandra Bullock en una ceremonia de los Globos de Oro (Foto: EFE)
La actriz Sandra Bullock en una ceremonia de los Globos de Oro (Foto: EFE)

Pero la cadena NBC suspendió la fiesta en mayo, después de que varios grandes estudios de Hollywood suspendieran sus relaciones con la HFPA y que estrellas como Tom Cruise y Scarlett Johansson criticaran al grupo.

En aquel momento, los estudios de Netflix y Amazon dijeron que no trabajarían con la HFPA hasta que ocurriesen cambios “significativos” en sus filas.

Una investigación de Los Angeles Times publicada en febrero descubrió que el grupo no tenía ninguna persona negra entre sus 87 miembros. El periódico también planteó cuestiones éticas de larga data sobre las estrechas relaciones entre la HFPA y los estudios cinematográficos, que pueden influir en la elección de los nominados y ganadores de los Globos de Oro.

Este mes, la HFPA admitió a 21 miembros nuevos, afirmando que se trata del grupo “mayor y más diverso” en sus 78 años de historia. Añadió que planeaba una expansión similar para el año próximo.

Imagen del exterior de la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) (Foto: REUTERS / Mario Anzuoni)
Imagen del exterior de la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) (Foto: REUTERS / Mario Anzuoni)

Entre las reformas prometidas se incluye la diversificación de su nómina de miembros y la prohibición que estos acepten regalos. Con los nuevos integrantes, 18 del total se identifican como asiáticos, 12 como latinos y nueve como de Medio Oriente.

El grupo planea ampliar su número de miembros en 2022 y espera revivir la entrega de premios en 2023.

La asociación también anunció una colaboración de cinco años con la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP) a fin de “aumentar la diversidad, equidad y la inclusión en la industria del entretenimiento global”.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo: