Cine de ficheras en el Metropolitan: el histórico teatro proyecta ciclo de Alfonso Zayas

El actor que hizo época en el cine de comedia para adultos tendrá un homenaje post-mortem en el emblemático teatro de la Ciudad de México

Alfonso Zayas "volverá" al cine en el Teatro Metropolitan (Foto: Twitter@TMetropolitanMx/Cuartoscuro)
Alfonso Zayas "volverá" al cine en el Teatro Metropolitan (Foto: Twitter@TMetropolitanMx/Cuartoscuro)

Uno de los más grandes exponentes del género cinematográfico de la “sexy-comedia” mexicana, Alfonso Zayas, perdió la vida el pasado 8 de julio a los 80 años. Su partida estuvo marcada por la pandemia, pues aislado, sin grandes concentraciones ni homenajes, su memoria fue honrada discretamente.

Conocido como “el rey del albur”, el actor consolidó una carrera de más de 50 años, a través de los cuales logró impulsar el cine de ficheras y alternó con grandes actores del género, como Luis de Alba, “el enano” Tun Tun y Rafael Inclán –su primo-. Además de haber participado en programas de televisión al lado de El loco Valdés y Don Francisco.

Zayas falleció en un México distinto al que vivió durante décadas, cuando sus películas se proyectaban en salas de exhibición que en la actualidad han tenido que ceder sus espacios a grandes producciones extranjeras que garanticen una taquilla considerable.

El actor consolidó más de 50 años de trayectoria (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)
El actor consolidó más de 50 años de trayectoria (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)

Y es que en este sentido ha llamado la atención que para brindarle un homenaje y una valoración cultural a su obra como manifestación también social, algunas de las películas más emblemáticas del actor regresarán a la pantalla grande.

Por ello, luego de permanecer cerrado por tantos meses a causa de la pandemia, el histórico teatro Metropolitan de la Ciudad de México reabrirá sus puertas para proyectar sus cintas en un homenaje con precios populares: por 25 pesos el público podrá ver el ciclo que inició el pasado 12 de octubre con la película El ratero de la vecindad.

Estas proyecciones que incluyen clásicos de la filmografía de sexy-comedia podrán ser disfrutados por el público hasta el domingo 24 de octubre en el recinto ubicado en las inmediaciones del metro Juárez.

El Teatro Metropolitan reabrirá sus puertas como cine (Foto: Twitter@TMetropolitanMx)
El Teatro Metropolitan reabrirá sus puertas como cine (Foto: Twitter@TMetropolitanMx)

El vecindario, La negra Tomasa, Tres lancheros bien picudos, Los verduleros, Los maestros del amor, son las obras que estarán en exhibición, dichas películas fueron producidas en su momento a ritmo acelerado por la compañía Frontera Films, propiedad de Gilberto Martínez Solares.

Dicha empresa productora también impulsó en sus producciones a figuras como Angélica Chaín, Lina Santos, Maribel Fernández La pelangocha y Roberto Ballesteros.

Por iniciativa de su hijo, Adolfo Martínez, se organiza este homenaje en el teatro Metropolitan. Adolfo expresó para El sol de México; “Antes las películas salían con 40 copias, hoy salen con 400, no había la publicidad que existe ahora, pero la gente iba al cine, el pueblo iba a ver esas películas que les gustaban y se divertían, por eso se decide también hacerlo en el Teatro Metropolitan, para recordar esas épocas, con un gran homenaje al maestro Alfonso Zayas, que tenía un talento y una habilidad para manejar la comedia impresionante”.

El teatro Metropolitan albergará el homenaje a Alfonso Zayas (Foto: Ocesa)
El teatro Metropolitan albergará el homenaje a Alfonso Zayas (Foto: Ocesa)

Llama la atención que antes de convertirse hace varios años en una sala de conciertos, el teatro Metropolitan fue una sala de cine impresionante, que con la llegada de los complejos multiplex acabó sus funciones, por lo que con la llegada del ciclo de Zayas, retomará su función original.

“Se está gestando un homenaje a Alfonso Zayas, figura importante de nuestro cine en la época de los ochentas. Cine vilipendiado por la crítica pero muy querido por el gran público mexicano, hoy marginado de las salas debido al alto costo de la entrada”, señaló Víctor Ugalde, organizador.

En tanto, usuarios en redes sociales se han mostrado sorprendidos de que se haya decidido regresar el “cine de ficheras”, ya que organizaciones feministas señalaron tras la muerte del actor que este tipo de productos denigrarían a las mujeres, representándolas sólo como objetos sexualizados.

“Fue precisamente este tipo de materiales lo que normalizó el machismo en este país”, escribió el usuario @pimbo en Twitter ante el anuncio del homenaje a Zayas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR