De Wolverine a Escorpión: estos son los personajes de los cómics interpretados por Joaquín Cosío

Marvel dio la noticia de que el actor mexicano, quien interpretara al “Cochiloco” en la película “El Infierno”, dará voz a Wolverine en un podcast, pero no es el único personaje de los cómics que le ha dado vida a lo largo de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Cosío ha participado en varias producciones sobre cómics (Foto: Cuartoscuro)
Joaquín Cosío ha participado en varias producciones sobre cómics (Foto: Cuartoscuro)

Joaquín Cosío se ha convertido en uno de los actores mexicanos más buscados por la industria cinematográfica nacional e internacional. Su versatilidad en los papeles que interpreta, así como su carácter y talento, lo colocan entre los favoritos de los productores.

Nacido en 1962 en Tepic, Nayarit, a corta edad tuvo que migrar hacia Chihuahua para buscar una mejor calidad de vida. En el estado fronterizo estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para iniciar su carrera en varios medios locales y como docente en su Alma Máter y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Esos días reporteando, redactando y enseñando no duraron mucho, pues durante la década de 1980 comenzó su carrera en el teatro. Desde ese escenario escaló a la televisión, después al cine y ahora es un reconocido actor por sus entrañables papeles muy mexicanos.

A pesar de que su mayor producción ha estado en los cines nacionales, logró saltar hacia importantes empresas estadounidenses que le dieron la oportunidad de aumentar su filmografía con importantes personajes, como cuando interpretó a Jesús “El bandolero” en “El Llanero Solitario”, dirigida por Gore Verbinski.

Su trabajo también lo llevó al mundo de los cómics, específicamente a las adaptaciones cinematográficas, donde logró posicionarse hasta como protagonista de películas y series que son reconocidas a nivel mundial por la importancia de sus personajes, el legado histórico que han dejado en la cultura pop.

Joaquín Cosío formó parte del reparto mexicano que estuvo presente en The Suicide Squad (Captura: Twitter: @SuicideSquadWB)
Joaquín Cosío formó parte del reparto mexicano que estuvo presente en The Suicide Squad (Captura: Twitter: @SuicideSquadWB)

La primera película de este mundo de las historietas a la que llegó fue Sipder-man: Un nuevo Universo. En esta cinta animada realizada en 2018, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, el mexicano prestó su voz para el villano Escorpión.

Este entrañable antagonista apareció en los cómics en 1962, mismo año en el que nació Cosío, y se convirtió en uno de los más importantes para la serie de Peter Parker, quien lo enfrentó en innumerables ocasiones en historietas, películas y series.

Posteriormente, en 2021, dio un paso hacia Detective Cómics (DC) para darle vida a Mateo Suárez, un poderoso militar de alto rango dentro de un represivo gobierno local, el cual se convierte en uno de los villanos de The Suicide Squad.

Tanto Cosío como James Gunn (director de la película), dieron a conocer que su participación, junto con actores de la talla de Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman y Sylvester Stallone, fue gracias a su papel en la serie Narcos: México, donde es Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, uno de los jefes del extinto Cártel de Guadalajara.

Gracias a su papel en Narcos: México, James Gunn eligió a Joaquín Cosio como Wolverine (Foto:Instagram@joaquincosiooficial)
Gracias a su papel en Narcos: México, James Gunn eligió a Joaquín Cosio como Wolverine (Foto:Instagram@joaquincosiooficial)

Ahora, semanas después del estreno de The Suicide Squad, Joaquín Cosío volverá a las filas de Marvel para una de sus más recientes producciones. Se trata de la traducción del podcast Marvel’s Wolverine: The Long Night, el cual en español se titulará Marvel’s Wolverine: La Larga Noche.

En este formato, que ha cobrado un impulso importante durante los últimos años, prestará su voz y talento a Wolverine, el mutante con esqueleto de Adamantium que se volvió de los más importantes para los X-Men y las franquicias de Marvel.

Con este nuevo proyecto, Cosío aumentará su currículum en el mundo del cine, pues es una nueva plataforma que aún tiene mucho por aportar al público mexicano, que ya cuenta con sus podcast y categorías favoritas en las diferentes aplicaciones donde se pueden escuchar.

Aún se desconocen varios detalles de su participación, pero los primeros episodios de Marvel’s Wolverine: La Larga Noche se puede escuchar en la app de SiriusXM o en Marvel Podcasts Unlimited, también se logran encontrar dentro de Apple Podcasts.

SEGUIR LEYENDO