Falleció a los 79 años Fernando Ruiz, el creador de “Katy, la Oruga”

El llamado “padre de la animación en México”, director de cine y actor de doblaje, falleció el viernes 20 de agosto. Fue el director de la primera película de animación mexicana y uno de los primeros mexicanos en trabajar para Disney

Fernando Ruíz falleció de un infarto a sus 79 años (Foto: Twitter/@MAri_061117/Captura de pantalla)
Fernando Ruíz falleció de un infarto a sus 79 años (Foto: Twitter/@MAri_061117/Captura de pantalla)

Fernando Ruiz, considerado como el padre de la animación en México, falleció ayer a los 79 años. Su fallecimiento fue confirmado por el festival de animación Pixelatl, el cual no entró en detalles acerca de la muerte del productor.

La cuenta de Twitter del festival publicó que Fernando Ruiz murió, el hombre que precursor de la animación en México, así lo informó: “Lamentamos el fallecimiento de un pionero de la animación en México: Fernando Ruiz Álvarez, quien dirigió la primera película mexicana animada “Los Tres Reyes Magos” (1976). ¡Descansa en Paz Maestro!”.

Pese a que no se informó más acerca de su deceso, la hija de Ruiz, María, agradeció que se hiciera público este acontecimiento y reveló que la razón por la cual su padre falleció fue por un infarto. En su cuenta de Twitter envió un mensaje de despedida al director: “Mis sueños, así como el cielo, estarán abiertos para ti siempre, papá. Te vives en mi. Buen viaje”.

El director de cine comenzó a interesarse en el cine y la animación desde que era niño gracias a su papá (Foto: Twitter/@IMCINE)
El director de cine comenzó a interesarse en el cine y la animación desde que era niño gracias a su papá (Foto: Twitter/@IMCINE)

Organizaciones especializadas en cine y animación también se sumaron al luto de María Ruiz, reuniendo y compartiendo algunos de sus logros. Así lo hizo la cuenta del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE):

“Nuestras infancias le deben mucho a Fernando Ruiz Álvarez (1941-2021) quien con Adolfo Torres Portillo dirigió la primera película de dibujos animados en México, ‘Los tres reyes magos’ (1976) Agradecemos tus creaciones, Fernando, semilla de la animación mexicana de nuestros días”.

Y es que Fernando Ruiz se considera el padre de la animación en México debido a que, gracias a sus aportaciones, se pudieron llevar a cabo las primeras películas de dibujos animados para el público infantil, pues no sólo fue el director de Los Tres Reyes Magos, sino que también dirigió series de televisión como Los Telerín y La bruja Chiriloca.

Ruíz fue el director de la primera película de animación mexicana, "Los Tres Reyes Magos" (Foto: Twitter/@pixelatl)
Ruíz fue el director de la primera película de animación mexicana, "Los Tres Reyes Magos" (Foto: Twitter/@pixelatl)

Aunado a ello y debido al talento que lo impulso a ser partícipe de grandes proyectos internacionales como Los diez derechos del niño de la UNICEF en 1980, el cual logró llegar al Festival Internacional de Cine de Cannes.

El interés de Ruiz comenzó cuando de niño vio a su padre dibujando, actividad que le llamó tanto la atención que intentó imitarlo, hasta que llegó a perfeccionar sus propios diseños viendo series animadas. “De igual forma agradezco a mi papá el haberme inculcado el séptimo arte, le agradezco porque él me llevó a ver películas y cortos animados a los cinematógrafos de aquellos tiempos”, dijo en entrevista con la revista Insolente.

Fue el primer mexicano en trabajar para Disney como asistente de animación para la película La espada en la piedra, ahí mismo comenzó su carrera como animador, pues terminó sus estudios en la UCLA, en California, Estados Unidos.

Fernando Ruíz fue el creador del personaje de Katy, el cual fue llevado al cine por los hermanos Moro (Foto: captura de pantalla/YouTube)
Fernando Ruíz fue el creador del personaje de Katy, el cual fue llevado al cine por los hermanos Moro (Foto: captura de pantalla/YouTube)

Sin embargo, su más grande éxito fue el llegar a los ojos de millones de espectadores con la creación del personaje Katy, la Oruga (1984). Dicho personaje llegó al cine con un film homónimo, producido por los hermanos José Luis y Santiago Moro, que también fue uno de los primeros largometrajes de animación producidos en México.

La película trata sobre la vida de una pequeña oruga que ansia llegar a encontrar su vocación y tiene que pasar una serie de aventuras para poder lograrlo.

Ruiz fue el creador del personaje principal que tuvo gran éxito en cines, por lo que después se lanzó la secuela de las aventuras de Katy con la película Katy, Kiki y Koko, ahora con la famosa Katy convertida en una mariposa y acompañada de sus dos hijos oruga.

Después, el animador decidió incursionar en el doblaje de películas y series, participó en Los Ángeles de Charlie, dándole voz a Bosley.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR