Cómo está Vicente Fernández tras 15 días de hospitalización

Los médicos del “Charro de Huentitán” dieron detalles acerca de su estado de salud, entre los que se encuentran que ya interactúa directamente con su familia, que caminó un día antes de su percance y que puede mover dedos de la mano izquierda

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fernández caminó 500 metros un día antes de su caída (Foto: EFE/Archivo)
Vicente Fernández caminó 500 metros un día antes de su caída (Foto: EFE/Archivo)

A través del parte médico diario, con el cual los médicos del hospital donde atienden a Vicente Fernández informan a la prensa, se dieron a conocer varios detalles acerca de su estado de salúd que habían permanecido ocultos hasta el día de hoy.

El director de hospital, Javier Rodríguez Arias, catalogó el estado de salud de Vicente Fernández como “grave, sin embargo estable”, y afirmó que “se encuentra sentado en reposet, está despierto, con una apertura ocular espontánea, entiende lo que se le comunica e interactúa directamente con su familia a través de movimientos de afirmación o de negación”, asimismo, su presión arterial y frecuencia cardiaca se mantienen normales.

De la misma manera, reveló que por el momento se encuentra recibiendo alimentos a través de una sonda nasoenteral, esto debido a que todavía le es complicado deglutir, además, contó que se encuentra libre de infecciones hasta el momento, pero no se descarta que puedan aparecer en un futuro debido a su estado crítico.

El cantante mexicano ya presenta movimiento en eztremidades EFE/Francisco Guasco/Archivo
El cantante mexicano ya presenta movimiento en eztremidades EFE/Francisco Guasco/Archivo

El médico dijo que Vicente Fernández ya presenta movimientos en los dedos de la mano izquierda y del pie derecho ante estimulaciones realizadas por los doctores, lo cual significa un gran avance en su rehabilitación.

Por su parte, el doctor Francisco López Gonzáles desmintió algunos rumores acerca del estado de salud del cantante, pues confirmó que su ingreso al hospital se dio 11 horas después de la caída revelada previamente por su familia y no por el progreso de una enfermedad crónica, como lo habían reportado anteriormente diversos medios.

“Vicente Fernández sí presentó un evento traumático 11 horas previas a su ingreso, fue valorado por su médico de cabecera, el doctor Roberto Esquivel y, debido a su sintomatología y al tipo de lesión que presentó, se consideró pertinente su traslado a este hospital para una atención integral”, afirmó el médico.

Los médicos del cantante negaron que haya sufrido alguna fractura (Foto AP/Refugio Ruiz)
Los médicos del cantante negaron que haya sufrido alguna fractura (Foto AP/Refugio Ruiz)

Asimismo, dijo que el artista caminó por lo menos medio kilómetro sin ninguna asistencia el día anterior a su caída, por lo que no presentaba inmovilidad o debilidad en las extremidades en aquél momento.

El diagnóstico definitivo de Vicente Fernández afirma que sufre de un “síndrome medular postraumático’', por una “poli radículo neuropatía”, la cual es una variante rara de un grupo atípico de enfermedades neurológicas.

El doctor López afirmó que “En ningún momento se ha mencionado que el señor tenga algún proceso de fractura espinal cervical, es una compresión de un proceso crónico degenerativo que eventualmente le va sucediendo a las personas con edades más avanzadas”, diagnóstico que fue compartido de manera errónea por diversos medios de comunicación.

Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, que muestra al cantante mexicano Vicente Fernández durante un concierto en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, que muestra al cantante mexicano Vicente Fernández durante un concierto en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco/Archivo

El médico también contó los motivos por los que se intubó al cantante de 81 años: “Durante las 12 horas del postquirúrgico inmediato, él presentó una mejora franca, pero debilidad, alteraciones cardiovasculares, disminución del esfuerzo y la capacidad respiratoria. Todo esto nos obligó a iniciar un apoyo ventilatorio y a realizar estudios neurofisiológicos para indagar alguna otra condición fisiológica”, afirmó el doctor López.

Las pruebas realizadas por los médicos demostraron “una afección nerviosa periférica, con una presentación atípica y severa, que condiciona debilidad de la musculatura general, misma que afectó la capacidad respiratoria del señor”.

Los médicos afirmaron haber establecido un diagnóstico de una manera “oportuna y precisa”, por lo que pudieron empezar rápidamente a implementar el tratamiento que hasta el día de hoy recibe Vicente Fernández.

SEGUIR LEYENDO: