Televisa traerá de vuelta “Gutierritos”, el drama sobre un “Godínez” de 1958

Producida por Valentín Pimstein y con las actuaciones de Rafael Banquells, María Teresa Rivas y Mauricio Garcés, la clásica telenovela volverá remasterizada a la pantalla mexicana

Compartir
Compartir articulo
Fue la segunda telenovela en producirse en México (Foto: Twitter@adrianruizv)
Fue la segunda telenovela en producirse en México (Foto: Twitter@adrianruizv)

Un clásico producto de la televisión mexicana está por reaparecer en la pantalla tras décadas de no haberse vuelto a transmitir. Se trata de una de las telenovelas que marcó la pauta del género y ayudó a construir un imperio que a la fecha sigue rindiendo frutos.

Fue el periodista Gil Barrera quien dio la noticia la noche de este lunes en su cuenta de Twitter: “Estoy en posibilidad de confirmar que, luego de una feroz negociación, la señal de @tlnovelastv presentará totalmente remasterizada la telenovela #Gutierritos”, escribió el editor de TVyNovelas.

Su anuncio de inmediato generó distintos comentarios: “Qué padre, esa novela conmocionó a la sociedad mexicana en su tiempo, es la antítesis del machismo por excelencia. ¡Gran novela!”, “Excelente noticia, una joya de telenovela que marcó precedentes, qué bueno que la van a retransmitir”.

El persona es víctima de vejaciones por parte de su esposa "Rosa" (Foto: Twitter@adrianruizv)
El persona es víctima de vejaciones por parte de su esposa "Rosa" (Foto: Twitter@adrianruizv)

Y es que las reacciones apuntan a destacar la valía de esta producción de 1958, que transmitida en blanco y negro mostró la historia de un hombre apocado, trabajador burócrata, de quien todos a su alrededor abusaban por su falta de carácter.

Después de Senda prohibida, siendo la segunda telenovela en la historia de la televisión mexicana, Gutierritos, producida por el padre de las telenovelas, el fallecido Valentín Pimstein, logró conjuntar a un elenco conformado por Rafel Banquells como el protagonista “Ángel Gutiérrez”, María Teresa Rivas, como “Rosa” la esposa tirana, y Mauricio Garcés, como el villano de la historia.

En 50 capítulos se pudo mostrar entonces el drama de un hombre apocado, víctima de lo que hoy conocemos como bullying, y de los desprecios de su mujer quien en no pocas veces le recriminó “Tú que no vales nada”, mientras “Ángel Gutierritos” agachaba la cabeza entre lágrimas.

En la telenovela también aparece el galán de la época Mauricio Garcés, quien da vida a “Jorge”, un maltratador fanfarrón que menosprecia a su compañero de oficina, y de quien “Rosa”, la esposa, está enamorada.

Mauricio Garcés encarnó a "Jorge", su abusivo compañero de trabajo (Foto: Twitter@adrianruizv)
Mauricio Garcés encarnó a "Jorge", su abusivo compañero de trabajo (Foto: Twitter@adrianruizv)

Transmitida entonces por Telesistema Mexicano, el antecedente histórico de Televisa, la telenovela tuvo un éxito casi inmediato y cautivó a la naciente clase media mexicana, que adoptó el término “Gutierritos” para referirse con cierto desprecio a los hombres débiles y pusilánimes.

“Lo que se refleja ahí es la cara de un hombre tímido, insignificante, es la imagen de un…gutierritos”, se le oye decir al personaje de “Rosa” en una de las escenas mientras ve el reflejo de su esposo en un espejo, frase contundente que ejemplifica el menosprecio hacia el sufrido hombre.

Ante el éxito de la telenovela, en 1959 se llevó la historia del personaje al cine de la mano de la productora Filmex. Banquells repitió el papel protagónico, sin embargo a “Rosa” la encarnó Elvira Quintana, y Carlos Baena se metió en la piel de “Jorge”. Fue hasta 1966 que con algunas modificaciones al libreto original se produjo nuevamente para televisión, por lo que en las décadas de los 60, 70 y 90 el término “gutierritos” permaneció en el vocabulario de la generación. A la fecha ha quedado en cierto desuso, y el nuevo “Godínez” podría ser un término afín que remite a las mismas características asociadas a un oficinista servil.

El drama clásico volverá a la pantalla de Televisa después de 63 años (Foto: Twitter@adrianruizv)
El drama clásico volverá a la pantalla de Televisa después de 63 años (Foto: Twitter@adrianruizv)

Por su parte, en los últimos años ya se ha hablado de hacer un remake de la historia clásica y al menos dos famosos actores ya han “alzado la voz” para protagonizarlo en una versión renovada. Apenas en 2019, Arath de la Torre contó que incluso ya hasta había grabado un programa piloto:

“He hablado con el señor Bastón cuando estaba y ahora con Azcárraga, ya hasta hicimos un piloto, salió bien calificado y esperemos que se consolide este gran sueño de hacer a un Godínez contemporáneo”, dijo entonces a El universal.

Ya desde 2015, Ernesto Laguardia también había declarado que se encontraba preparando el proyecto: “Pues ha sido una historia muy peleada por muchos actores y muy comentada, pero ahora la tiene el señor Emilio Larrosa y él me invitó a hacer este personaje” reveló el actor a Notimex.

SEGUIR LEYENDO: