“Sólo quiero ser yo”: Gonzo de Muppet Babies reveló ser de género fluido

En el episodio “Gonzo-rella”, el querido personaje de Jim Henson usó un vestido de princesa para dar un mensaje de inclusión y libertad a la audiencia

Compartir
Compartir articulo
Gonzo aparece sonriente después de revelarle a sus amigos que él usó el vestido de princesa (Video: Disney Junior)

A últimas fechas el público ha sido testigo de modificaciones y “giros de tuerca” en la trama de algunos productos en la cultura pop que durante años habían mostrado un perfil de sus personajes o tramas alineados a una idea inicial original.

Sin embargo, y con el afán de adaptarse a los tiempos que corren, las posturas ideológicas y una sensibilización respecto a ciertos temas, se ha propiciado que la audiencia conozca “el otro lado” de algunos personajes o bien, la censura o modificación a aspectos que hoy serían controversiales por vulnerar la sensibilidad y dignidad de ciertos sectores.

En este sentido, un querido programa infantil ha revelado una arista que poco se sospechaba. Y es que con un poderoso mensaje de inclusión el programa Muppet Babies de la cadena Disney Junior, mostró al entrañable personaje Gonzo en una situación que ha dado de qué hablar.

El "hada ratón" le da a Gonzo un vestido y una máscara para que acuda al baile (Foto: Disney Junior)
El "hada ratón" le da a Gonzo un vestido y una máscara para que acuda al baile (Foto: Disney Junior)

En el capítulo Gonzo-rella el personaje creado por el estadounidense Jim Henson decidió mostrarse ante sus amigos “como realmente es”. La historia narra cómo Miss Piggy y su amiga Summer planean un baile real inspirado en un clásico cuento de hadas, príncipes y princesas.

Las pequeñas le piden a Fozzie, Kermit, Animal y Gonzo que se vistan para la ocasión, pero en cuanto les muestra el libro ilustrado donde se ve a un par de princesas vistiendo amplios vestidos de gala, el simpático extraterrestre azul exclama:

“¡Guau! ¡Consigan muchos de esos vestidos! ¡Me encantaría usar un vestido así en tu baile real!”, a lo que las niñas responden: “Pero, Gonzo, Piggy y yo somos las princesas, usamos los vestidos”. “Así es, de acuerdo con el manual real, las niñas van como princesas, y los niños como caballeros”, agregó la cerdita.

En el álbum ilustrado que le muestran Piggy y Summer a Gonzo aparecen princesas y caballeros (Foto: Disney Junior)
En el álbum ilustrado que le muestran Piggy y Summer a Gonzo aparecen princesas y caballeros (Foto: Disney Junior)

La respuesta de sus amigas entristeció al pequeño Gonzo, quien no compartió el entusiasmo por el baile como el resto de los chicos. Pese a la desilusión del narigón extraterrestre, el capítulo tiene un final feliz pues el “Hada rata padre” al ver su sufrimiento, le da un vestido y un antifaz para que pueda asistir al baile.

Gonzo, cubriendo su identidad, acude al baile real y logra pasar desapercibido. Luego de la gran noche, el resto de los niños le preguntan por qué no fue a la fiesta pues se perdió a la hermosa princesa que bailó con ellos.

Es en ese momento cuando Gonzo decide hablar sinceramente con sus amigos y les confiesa lo que sucedió: “Todos, hay algo que necesito decirles”, dice mientras se pone una zapatilla de cristal, cual Cenicienta, “La princesa que fue a tu baile esta noche fui yo. ¡Soy Gonzorella!”

Como Gonzo-rella, en clara alusión a Cinderella, el personaje dio también un mensaje de amistad y aceptación (Foto: Disney Junior)
Como Gonzo-rella, en clara alusión a Cinderella, el personaje dio también un mensaje de amistad y aceptación (Foto: Disney Junior)

El brillante vestido azul con el que bailó la noche anterior impacta a sus amigos: “Todos esperaban que me viera de cierta manera. No quiero que se enojen conmigo, pero no quiero hacer las cosas porque es la forma en que siempre se han hecho. Quiero ser yo”, expresó sincero Gonzo.

Finalmente, las chicas les ofrecen una disculpa por haberle dicho “cómo tenía que vestir”, añadiendo que se trata de su amigo y lo aman tal cual es.

El capítulo recién estrenado ya ha generado revuelo y ha propiciado el debate en las redes sociales acerca de que sí Gonzo se estaba revelando como un ser de “género fluido” o “trans”. Aunque no hay una postura oficial, fue durante una entrevista con D23, donde el productor ejecutivo de Muppet Babies, Tom Warburton informó que siempre habían tenido el plan de hacer que Gonzo mostrara su lado de género fluido, pero tuvieron que esperar hasta encontrar la mejor idea.

Los famosos títeres fueron creados por el estadounidense Jim Henson en la década de los 50 del siglo XX (Foto: Jim Henson Enterprises)
Los famosos títeres fueron creados por el estadounidense Jim Henson en la década de los 50 del siglo XX (Foto: Jim Henson Enterprises)

Y es que experimentar con la moda y la identidad es algo que de hecho se espera de Gonzo, por lo que para el productor no tiene nada de inusual en el universo de los Muppet Babies.

“Desde el principio, queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda. Y no fue gran cosa”, dijo. “A nadie le importó ni lo cuestionó porque Gonzo siempre es 200 por ciento Gonzo el 347 por ciento del tiempo. Esperamos que inspire a los niños que miran a ser el 347 por ciento de ellos mismos a su manera también”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: