De la música a la TV: los rebeldes del rock que terminaron en la pantalla chica

De Julissa a César Costa, varios jóvenes cantantes populares en los 60 terminaron como actores taquilleros

Del escenario a la TV (Foto: Cuartoscuro)
Del escenario a la TV (Foto: Cuartoscuro)

El rock n roll en México se hizo popular a mediados de los años 50, cuando la juventud rebelde norteamericana contagió a sus vecinos del sur, y las bandas de covers en español comenzaron a brotar de todas partes.

En un principio, estas agrupaciones fueron parte de un movimiento contracultural, rebelde y de diversión en contra de lo establecido por las generaciones pasadas para sus hijos, sus nietos.

Sin embargo, poco a poco se convirtieron en una industria que más bien le dejó grandes ganancias a promotores, disqueras y compañías televisivas que poco tardaron en explotar la imagen de los protagonistas.

La fórmula clásica fue, entonces, apartar a los vocalistas o músicos más destacados del medio para convertirlos en fenómenos comerciales televisivos taquilleros, por lo que su incursión en la televisión y el cine fue inevitable.

Hablemos de todas aquellas estrellas que, luego de formar parte de una generación que abanderó a la rebeldía en México, terminaron en las garras de la industria del entretenimiento global:

Enrique Guzmán

Enrique Guzmán aprendió a tocar el cuatro y la Guitarra en Venezuela. Su primera banda, en 1958, fue Los Teen Tops. Al tiempo, comenzó la carrera de Enrique Guzmán en solitario, quien dejó a sus compañeros en los primeros años de la década de los 60.

El éxito fue tal que luego de los discos Enrique Guzmán Vol. 1 y Vol. 2 lo requirieron para la pantalla grande, pues participó en la película “Twist, locura de juventud”, e hizo algunas más como “La juventud se impone” o “Vivir sueños”, “Nacidos para cantar”.

Luego de su amorío y matrimonio con Silvia Pinal, regresó hasta 1994 a la televisión para la telenovela “Agujetas de color de rosa”, en la que también actuaron las estrellas musicales Angélica María y Alberto Vázquez.

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2017.- El cantante Enrique Guzmán ofreció una conferencia para hablar sobre el concierto que ofrecerá el próximo 31 de octubre en el Auditorio Nacional con motivo de 60 años de trayectoria artística.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2017.- El cantante Enrique Guzmán ofreció una conferencia para hablar sobre el concierto que ofrecerá el próximo 31 de octubre en el Auditorio Nacional con motivo de 60 años de trayectoria artística. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

Johnny Laboriel

Este cantante tuvo sus primeros pasos en la música cuando los hermanos Américo deciden crear un grupo con Toño de la Villa, pero dejó la agrupación y los Rebeldes del Rock sumaron a Juan José Laboriel.

Se trata de la banda que creó la primera canción del rock n roll nacional que fue difundida por la radio, de acuerdo con el libro 60 Años del Rock Mexicano Vol. 1 del Sr. González. “Hiedra venenosa” los convirtió en grandes estrellas. “Rock del Angelito” y “Melodía de Amor” fueron otros grandes temas.

Gracias a esa fama fueron requeridos para distintas películas como “Neutrón contra el Dr. Caronte” o “A ritmo de Twist”, por lo que la salida de Johnny Laboriel fue inevitable y en 1963 se hizo solista. Su carrera creció, pero las adicciones terminaron por desencantarlo de la industria.

En la televisión tuvo participaciones en proyectos como Estrellas Palmolive, Baile con Vanart, Estrellas Musicales Musart, entre otras. Incluso llegó a estelarizar la telenovela “Carrusel”, y fue recurrente invitado de “Siempre en Domingo” o “Mala Noche No”.

México D.F., a 9 de Septiembre de 2008.- Johnny Laboriel, festejara con un espectáculo en un conocido hotel de la ciudad 50 años de carrera artística, contara con invitados especiales, el festejo sera el próximo 19 de septiembre. Esta tarde ofreció una platica con medios de comunicación.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
México D.F., a 9 de Septiembre de 2008.- Johnny Laboriel, festejara con un espectáculo en un conocido hotel de la ciudad 50 años de carrera artística, contara con invitados especiales, el festejo sera el próximo 19 de septiembre. Esta tarde ofreció una platica con medios de comunicación. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Julissa y Luis de Llano

Julissa
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Julissa FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Julissa en la voz y Luis de Llano en el bajo fundaron la banda conocida como Los Spitfires, llena de rock n roll y baladas. Grabaron un par de temas con Discos CBS, “Loco amor” y “Ven cerca”, ésta última altamente criticada por la forma “candente” de cantar de Julissa.

El grupo no prosperó y entonces las disqueras se quedaron a Julissa en solitario, quien hizo una carrera importante dentro de la música. Grabó dos discos y algunos sencillos, pero la actuación terminó por encantarla.

En el cine hizo más de 50 producciones, mientras que en la televisión destacó en telenovelas como “Agujetas de color de rosa”, “Velo de Novia”, “El manantial del milagro”, “Corazón Salvaje”, entre otras.

Por su parte, Luis de Llano es uno de los más famosos e importantes productores de la televisión, gracias al talento que tuvo no solo para reclutar talento, si no para estrenar proyectos exitosos.

Su reinado se extiende por Telenovelas como “Confidente de secundaria”; “Agujetas de color de rosa”; productor en series de televisión como “Papá Soltero”, Películas y Productor de Teatro, así como de especiales musicales para la televisión y creador de agrupaciones como Timbiriche, Garibaldi o Kabah.

Luis de Llano Macedo (Foto: Cuartoscuro)
Luis de Llano Macedo (Foto: Cuartoscuro)

Benny Ibarra

Benito Ibarra inició su carrera musical con Los Yaki, en donde era la voz principal. En realidad, es una banda que proviene de otra llamada Los Ángeles Azules, pero tuvieron que cambiar su nombre para internacionalizarse.

Juntos grabaron nueve materiales entre discos, sencillos o cortas duraciones, hasta que fueron finalmente disueltos en 1970, y Benny decidió tirarle a la actuación.

Aunque no tuvo tanta relevancia, si lo hizo como productor y director, pues desarrollo proyectos como “Vaselina” en el teatro y en la televisión “Cachún Cachún Ra Ra” fue su gran pieza.

El director Benny Ibarra y su hijo Benny Ibarra

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
El director Benny Ibarra y su hijo Benny Ibarra FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

Jorge Vargas

Aunque no es muy conocido en su faceta como estrella del rock n roll, Jorge Vargas fue uno de los fundadores de Los Hooligans, aunque dejó la banda muy pronto para vivir las mieles de la fama.

Al ser parte de una familia actoral, sobrino de Ernesto Alonso, debutó a los seis años en el cine con “El Precio de la Gloria”. Luego se fue a la TV con telenovelas como “Más fuerte que tu amor”, “Pasiones encendidas”, “María Isabel”, “Destilando amor”, “Amor Real”.

En ese rubro conoció a Lupita D’Alessio y tuvo tres hijos. Uno, Jorge, es líder de la banda Matute, mientras que Ernesto se dedicó ala música, la actuación e incluso le intentó con la política.

Jorge Vargas
FOTO: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM
Jorge Vargas FOTO: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM

Angélica María

Aunque nació en los Estados Unidos, muy pequeña llegó a la CDMX por el divorcio de sus padres. Su madre, productora de cine, la apadrinó para ser actriz a corta edad, pero su sueño era cantar.

Con el apoyo de Angélica Ortiz, su madre, conoció a Armando Manzanero, quien le cedió el tema “Edi Edi”, original de Dodie Stevens, así que Guillermo Acosta la grabó, y en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en estrella.

Sin embargo, es mayormente recordada por sus trabajos en la pantalla chica, pues le entró fuerte a las telenovelas gracias a la fama que reunió en la música. “Muchacha italiana viene a casarse”, “Corazón Salvaje”, “Agujetas de Color de Rosa”, “La fea más bella”, entre otras, fueron grandes éxitos.

Angélica María
EFE/Debora Zeceña-Rubio
Angélica María EFE/Debora Zeceña-Rubio

Alberto Vázquez

Vázquez, nacido en Sonora en 1940, inició en el canto como el show estelar de distintos cabarets, donde finalmente fue descubierto y llevado a Discos Musart, quien lo sumó a las largas filas de estrellas juveniles del momento.

Pese a no tener un pasado en el rock n roll, sí se interesó por interpretar balada rock a lo Paul Anka, y su increíble voz, aunado a la fama que acumuló en poco tiempo lo llevaron a debutar en el cine en 1962 con “A ritmo de Twist”.

Más tarde fue parte de programas en televisión como “Premier Orfeón” y “TC Musical Ossart”, pero “Perdóname la vida” lo llevó a la pantalla grande, donde hizo varias películas más como “Lanza tus penas al viento”, “Mi niño Tizoc”, “Patrulla de Valientes”, “Romeo contra Julieta”, entre otras.

Alberto Vázquez se presentó en el Auditorio Nacional
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
Alberto Vázquez se presentó en el Auditorio Nacional FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

César Costa

El reconocido “Papá Soltero” tuvo sus inicios en la música, cuando desde pequeño empezó a estudiar piano y violín, y gracias a que nació en una familia con recursos, pudo viajar a Chicago para estudiar la secundaria, donde aprendió a toca la guitarra.

Su primera aventura en una banda fue con The Black Jeans, pero el rol de cantante y guitarrista no le bastaban, por lo que se hizo solista en 1961, y sacó discos mientras estudiaba Derecho en la UNAM.

“Juventud Rebelde” fue su primera película y “Canta” su disco debut. Pronto decidió sumarse a la televisión con el programa “Premiere Orfeón”, pero siguió en el cine con los estrenos de “La Juventud se impone” o “La edad de la violencia”.

El show del Loco Valdés” y “La Carabina de Ambrosio” finalmente lo catapultaron en la televisión, y llegó a protagonizar “Papá Soltero”, una mítica serie de televisión mexicana transmitida de 1987 a 1994.

Cesar Costa

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
Cesar Costa FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

SEGUIR LEYENDO: