Pedro Infante no murió y Joaquín Pardavé fue enterrado vivo: cinco mitos de la Época de Oro

La Época de Oro del cine mexicano está cubierta por un velo de misterio y romanticismo al que no se han sustraído las descabelladas teorías sobre sus estrellas

Fotos: INAH /  @INEHRM
Fotos: INAH / @INEHRM

El cine mexicano, sobre todo en la Época de Oro, nos regaló grandes joyas cinematográficas que han marcado la vida cultural del país. Sin embargo, su historia se ha visto rodeada de grandes mitos y leyendas que muchas personas han transmitido a lo largo de los años.

PEDRO INFANTE FINGIÓ SU MUERTE

Una de las teorías más sonadas de la Época del Cine de Oro en México es que “el ídolo de Guamúchil” en realidad no falleció en un accidente, sino que decidió fingir su fallecimiento para alejarse del ojo público.

El 15 de abril de 1957 se dio a conocer que “el ídolo del pueblo” perdió la vida durante el desplome la avioneta en la que viajaba como copiloto, la C-87 Liberator Express, cuando iba rumbo a la Ciudad de México desde Mérida Yucatán.

Existen muchas teorías que argumentan que Pedro Infante no murió. (Foto: Cuartoscuro)
Existen muchas teorías que argumentan que Pedro Infante no murió. (Foto: Cuartoscuro)

Existen diversas versiones de su supuesto paradero tras haber sufrido el percance, pues sus restos quedaron irreconocibles en el lugar del accidente. Una de ellas es que supuestamente el cantante fingió ante la vergüenza que de las graves quemaduras en el rostro y las fuertes lesiones que le impedían caminar.

Otra teoría es que Infante se recluyó en una finca en Mérida, donde adquirió y construyó diversas propiedades y vivió hasta el fin de sus días alejado de los medios de comunicación.

La conspiración más polémica es que el primer actor se involucró sentimentalmente con un personaje de la política nacional, quien tras ser traicionado ordenó “deshacerse del artista”, por lo que Pedro terminó vagando por las costas de Nayarit.

LA IDENTIDAD DEL PADRE DEL HIJO DE VITOLA

La actriz canadiense Fannie Kauffman, mejor conocida como “Vitola”, se vio envuelta en el rumor de que supuestamente procreó a su hijo Humberto Elizondo con el primer actor Jorge Negrete.

La actriz de El rey del barrio se casó con un diplomático regiomontano con el que tuvo un hijo llamado Humberto. Sin embargo, el asombroso parecido con el actor Jorge Negrete hicieron que el público especulara sobre su parentesco.

Humberto Elizondo presenta un gran parecido a Jorge Negrete, por lo que se pensó que era su hijo. (Foto: Twitter@AntonioJoseRH)
Humberto Elizondo presenta un gran parecido a Jorge Negrete, por lo que se pensó que era su hijo. (Foto: Twitter@AntonioJoseRH)

“Cuando yo tenía la edad de Jorge (en la que falleció) sí había una gran similitud”, confirmó Elizondo en una entrevista para el programa De Primera Mano. “Había una gran similitud física, y todavía la hay”, complementó.

Sin embargo, el también actor dejó en claro que la única que podía aclarar ese rumor era su madre, pero esta siempre lo negó.

JOAQUÍN PARDAVÉ FUE ENTERRADO VIVO

Joaquín Pardavé fue un actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano. Falleció el 20 de junio de 1955 de un derrame cerebral, o eso fue lo que el médico informó.

Joaquín Pardavé fue un actor y productor mexicano. (Foto: Twitter@LogIgualdad105)
Joaquín Pardavé fue un actor y productor mexicano. (Foto: Twitter@LogIgualdad105)

Sin embargo, en cuanto se anunció la noticia, circularon rumores de que había sido puesto en un féretro y enterrado aún con vida, ya que se encontraba en un estado cataléptico.

Esto, según las versiones que abundaron, fue detectado porque el histrión tuvo que ser exhumado porque en sus ropas se mezcló por error un documento necesario para el trámite de su testamento.

Según este mito, al momento de abrir el ataúd se encontró su cuerpo boca abajo, con restos de piel en las uñas y el rostro destrozado, heridas ocasionadas por él mismo ante la desesperación del encierro.

LA HIJA DESCONOCIDA DE SARA MONTIEL

En 2015 salió a la luz la noticia de que la famosa actriz española, que consiguió la nacionalidad mexicana y filmó 14 películas, había tenido una hija en México que se pensó estaba muerta. Esto fue un escándalo porque se sabía que Sara Montiel no había logrado tener hijos biológicos, por lo que recurrió a la adopción.

A través de una entrevista con la revista española Lecturas, el peluquero y amigo de “Sarita”, José de la Rosa, afirmó que después de una cesárea complicada y dolorosa, los médicos le informaron que su bebé había nacido sin signos vitales.

La cantante y actriz española Sara Montiel tuvo que recurrir a la adopción. (Foto: AFP)
La cantante y actriz española Sara Montiel tuvo que recurrir a la adopción. (Foto: AFP)

De la Rosa contó además que la famosa actriz se enteró que la niña seguía viva y que había sido dada en adopción a un matrimonio en Valencia.

Una semana después de las declaraciones del estilista, el periodista Carlos Ferrando afirmó que Montiel le había confesado que el padre de aquella niña fue el militante comunista Ramón Mercader, conocido por asesinar a León Trotski.

Supuestamente, el padre de la hija de Sara Montiel fue Ramón Mercader. (Foto: Archivo)
Supuestamente, el padre de la hija de Sara Montiel fue Ramón Mercader. (Foto: Archivo)

Sin embargo, la cantante Marujita Díaz, íntima amiga de Sara Montiel, desmintió que Mercader fuera el padre, pues según Díaz, Montiel le contó que era un hombre muy importante en México y que si se sabía, el escándalo podría terminar con su carrera.

Díaz confirmó la existencia de la hija de Sara Montiel.

LA GITANA QUE PREFIJO LA MUERTE DE TRES GRANDES DEL CINE NACIONAL

Blanca Estela Pavón fue una importante artista que murió en un terrible accidente aéreo a los 23 años. Según esta versión, la actriz se enteró de su destino trágico a raíz de una lectura de mano que una gitana le hizo durante la grabación de la película Vuelven los García en compañía de Pedro Infante.

Una gitana predijo la muerte de Pedro Infante. (Foto: Archivo)
Una gitana predijo la muerte de Pedro Infante. (Foto: Archivo)

La historia narra que también estaba presente Rogelio Antonio González y que los tres se quedaron perplejos ante los vaticinios de la gitana, con la que platicaron durante un descanso al aire libre, pues esta les comunicó que morirían en un lugar con mucho fuego.

Tanto Infante como Blanca Este fallecieron en accidentes aéreos, mientras que Rogelio murió a raíz de las heridas provocadas por un accidente automovilístico en 1984.

SEGUIR LEYENDO: