Desamor, violencia y abuso sexual: quiénes han sido víctimas de la maldición de la dinastía Pinal

Cuando la fama y la fortuna se transforman en desamor, violencia y abuso sexual

(Foto: INFOBAE)
(Foto: INFOBAE)

La Dinastía Pinal es una de las familias mexicanas más polémicas del medio de espectáculos, no sólo por su importancia en la cultura de nuestro país, sino también por la serie de controversias en las que se han visto envueltas más de una vez a lo largo de varias generaciones.

La fundadora de la famosa dinastía es la actriz Silvia Pinal, una de las más reconocidas no sólo en México, pues también contó con participaciones destacables en el medio artístico de países como España e Italia.

Pionera del teatro de comedia musical y televisión en México, comenzó su carrera como actriz en 1949 y participó en más de 80 películas, entre las que destacan Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), dirigidas por el español Luis Buñuel.

Pero no sólo su trayectoria artística ha dado de qué hablar a lo largo de los años, pues la matriarca de la Dinastía Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones, de las cuales tuvo cuatro hijos.

De su primera unión con el cubano-español Rafael Banquells en 1947, nació la famosa actriz Sylvia Pasquel. Banquells le doblaba la edad a Pinal, por lo que en 1952 la pareja puso fin a su relación debido a una discordancia de su forma de pensar.

(Foto: INFOBAE)
(Foto: INFOBAE)

Sylvia Pasquel con el tiempo también se volvió una reconocida actriz y es la mayor de un total de ocho hermanos de parte de sus padres.

Entre madre e hija también surgió un gran conflicto y que por mucho tiempo se dejaron de hablar, debido a un romance. De la unión de Fernando Frade y Pasquel nació Viridiana, quien falleció a los dos años cuando se ahogó en la alberca de su casa.

Pasquel se casó en 1996 con el músico Micky Salas. De esta unión nació la actriz Stephanie Salas, quien nunca pudo conocer a su padre, pues murió cuando ella tenía 10 años de un infarto fulminante.

La controvertida actriz mantuvo un breve romance con el famoso cantante mexicano Luis Miguel, con quien tuvo a Michelle Salas en 1989, bisnieta de Silvia Pinal.

Stephanie Salas se convirtió en madre de Michelle a los 19 años. (Foto: @stephaniesalasoficial/ Instagram)
Stephanie Salas se convirtió en madre de Michelle a los 19 años. (Foto: @stephaniesalasoficial/ Instagram)

Al principio, Michelle, quien se volvió modelo, no fue reconocida por “El Sol de México” pero cuando creció tuvieron una relación más cercana que parece que se ha vuelto a enfriar.

Stephanie Salas, por otro lado, mantuvo una relación con Pablo Valero, integrante de la agrupación Santa Sabina, con quien tuvo una hija llamada Camila Valero, media hermana de Michelle y quien también siguió el camino de la actuación.

El segundo matrimonio de Silvia fue con el famoso productor de cine Gustavo Alatriste en 1961, con quien estuvo tan solo 5 años. De su casamiento nació Viridiana Alatriste Pinal, quien demostró su talento desde muy pequeña, pero falleció en un trágico accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982 a los 19 años.

Pinal ha declarado en varias ocasiones que Alatriste fue el amor de su vida, y que el súbito fallecimiento de su hija fue una herida que se mantuvo abierta hasta el último día de su vida.

El tercer matrimonio de la protagonista de Soy tu dueña, y quizás el más polémico, fue con el cantante de Rock N’ Roll, Enrique Guzmán.

Se conocieron cuando el rockero acudió como invitado a un programa que Silvia conducía.

Enrique Guzmán tuvo dos hijos con Silvia Pinal: Alejandra, la reina del rock y Luis Enrique. (Foto: @luisenriquegp/ Instagram)
Enrique Guzmán tuvo dos hijos con Silvia Pinal: Alejandra, la reina del rock y Luis Enrique. (Foto: @luisenriquegp/ Instagram)

Durante los nueve años de esta tortuosa relación, Guzmán y Pinal procrearon dos hijos: la polémica mAlejandra Guzmán, nacida en 1968, y el compositor Luis Enrique Guzmán, que llegó a este mundo en 1970.

La pareja se separó en medio de graves acusaciones de violencia intrafamiliar, que posteriormente Pinal confirmaría en su libro Esta soy yo: Silvia Pinal y que se verían representadas en la bioserie inspirada en el texto y transmitida en 2019.

Por su parte, Luis Enrique Guzmán se dedicó a la fotografía, a la producción y la composición musical, hasta el año pasado cuando se volvió parte de las polémicas de la Dinastía.

Luis Enrique tiene tres hijos: Schersa, Apolo y Giordanna, quien a pesar de mantenerse alejada de los reflectores, en 2020 fue fuertemente señalada por hablar abiertamente de su bisexualidad.

Frida Sofía ha mantenido una relación muy conflictiva con toda la Dinastía Pinal. (Foto: @ifridag/ Instagram)
Frida Sofía ha mantenido una relación muy conflictiva con toda la Dinastía Pinal. (Foto: @ifridag/ Instagram)

La hermana de Luis Enrique, Alejandra Guzmán, se lanzó como cantante en 1989 con el álbum Bye, mamá, un grito de independencia que marcó un gran distanciamiento con su madre, pero también un hito en su carrera.

‘La Guzmán’ sería blanco de especulaciones y polémicas debido a su carácter despreocupado y atrevido. Su carrera musical fue muy exitosa, pues es conocida por sus álbumes Eternamente bella y Flor de papel.

En el 1992, Alejandra anunció su embarazo con su entonces pareja Pablo Moctezuma. De esta relación nació Frida Sofía, quien ha estado en fuertes controversias por su mala relación con su familia y la más reciente ocurrió al denunciar el supuesto abuso sexual que sufrió por parte de su abuelo Enrique Guzmán.

La intérprete de Hacer el amor con otro estuvo de 2002 a 2004 con el comerciante Gerardo Gómez Borbolla, con quien perdería un bebé, situación que la llevó a una fuerte depresión que derivó en problemas con el alcohol.

Silvia Pinal en compañía de sus hijos y dos de sus nietas (IG: silvia:pinal.h)
Silvia Pinal en compañía de sus hijos y dos de sus nietas (IG: silvia:pinal.h)

El último matrimonio de Silvia Pinal con el político Tulio Hernández Gómez en 1982 le valió un breve paso en la política estatal del estado de Tlaxcala como Primera Dama, así como diputada y senadora por parte del Partido Institucional Revolucionario (PRI) en la Ciudad de México.

Silvia Pinal actualmente tiene 89 años. Su última participación en la televisión fue la conducción de Mujer, casos de la vida real, en el que estuvo al frente por más de 20 años. Es considerada la cabeza de la Dinastía Pinal y volvió a estar en el ojo público por su serie biográfica Silvia Pinal, frente a ti.

SEGUIR LEYENDO: