“Aunque me caiga mal lo abrazo”: Armando Manzanero y las declaraciones que dejaron ver su distanciamiento de Luis Miguel

Dos años antes de su fallecimiento, el compositor yucateco dejó entrever que con “el Sol” ya no tenía relación, ni artística ni personal

Compartir
Compartir articulo
Gracias a los boleros producidos por Manzanero, Luis Miguel catapultó su carrera a niveles insospechados (Foto: Instagram @lmxlm / EFE)
Gracias a los boleros producidos por Manzanero, Luis Miguel catapultó su carrera a niveles insospechados (Foto: Instagram @lmxlm / EFE)

Tras el fallecimiento de Armando Manzanero y durante los días subsecuentes Luis Miguel no hizo ningún pronunciamiento sobre el deceso del músico que le dio un giro total a su carrera artística, convirtiéndolo en la voz más importante de la música romántica en español con la producción de sus famosos discos de boleros.

Fue en el programa de variedades Aquí está, conducido por Verónica Castro, donde se reunieron por primera vez Luis Miguel y Manzanero en 1989, dos años después la dupla artística trabajó en un disco bajo la producción musical del yucateco. Dicho álbum titulado Romance se convirtió en uno de los más exitosos en la trayectoria de Luis Miguel, y catapultó su carrera al reconocimiento internacional como antes no se había visto en su trayectoria.

“La unión con Manzanero fue en un programa así, en México, lo llevaba Verónica Castro, él formó parte de ese programa y en ese programa me dijo ‘Me gustaría muchísimo tener la oportunidad de hacer un disco, que hiciéramos un disco juntos con canciones muy conocidas y canciones que mucha gente conoce en toda Latinoamérica’. Yo le dije ‘sí, encantado, en cuanto haya la oportunidad lo podemos hacer’ y llegó el día en donde pudimos juntarnos en el estudio y comenzamos a trabajar todo lo que fue este disco”, contó Luis Miguel en un programa de televisión en los años 90.

Luis Miguel y Manzanero se conocieron en el programa "Aquí está", en 1989 (Captura de pantalla)
Luis Miguel y Manzanero se conocieron en el programa "Aquí está", en 1989 (Captura de pantalla)

Según el director artístico Héctor Martínez, los boleros que grabó El sol fueron elegidos especialmente para él por el yucateco: “Me dijo, Héctor, nadie podría interpretar estos boleros como Luis Miguel, ese canijo tiene una manera especial de cantar, tiene una voz espectacular, esto es para él, por eso lucho, no es por ganar dinero, el dinero lo gano, pero quiero que esto quede en su voz porque él es el intérprete perfecto para mis canciones”, expresó para el programa En sus batallas.

Pero fue Hugo López, entonces representante de Luis Miguel, quien eligió al compositor para producir el disco Romance, que con arreglos de Bebu Silvetti se grabó en agosto de 1991. Con 12 temas escritos cuarenta años atrás, canciones románticas con tradición, en la voz de Luis Miguel impactaron a nuevas generaciones. “Él muy convencido no estaba porque eran boleros que los cantaba gente mayor, él a los 18 años tomó esa decisión y fue lo que él quiso y así fue como comenzaron”, dijo la viuda de Hugo López a la emisión.

“El propio maestro me decía que él es el que tenía que estar sobre Luis Miguel insistiéndole de grabar ese tipo de proyectos, él tenía que estar sobre él para que sintiera de una manera real la música”, expresó Héctor Martínez.

En aquella ocasión se unieron para cantar en el set frente a Verónica Castro (Video: Televisa)

El primer Romance fue un suceso, una locura de ventas, porque además de conservar al público de siempre, logró captar a una audiencia multigeneracional donde ya empezaba a abarcar un rango más grande de público y fue gracias a la visión del Armando que pudo unir a varias generaciones a través de la voz de Luis Miguel.

Con Romance, Luis Miguel evolucionó de artista pop a figura de la escena internacional, vendió más de 7 millones de copias permaneciendo más de 30 semanas en el número 1 de la lista del Billboard Latin Pop Album y este fenómeno dio pie al segundo y tercer Romance, en 1994 y 1997.

La última colaboración de Manzanero con Luis Miguel fue en 2001, con el álbum Mis romances, pero lo que empezó como un encuentro artístico y amistoso, terminó como un abrupto distanciamiento artístico y personal. Fue en 2018 cuando Manzanero recibió un homenaje en la zona arqueológica de Chichen Itzá, donde el compositor se refirió a la ausencia de Luis Miguel, a quien convocó sin respuesta.

Hasta el momento Luis Miguel no se ha pronunciado al respecto de la muerte de Armando Manzanero (Foto: Twitter@ChapoyPati)
Hasta el momento Luis Miguel no se ha pronunciado al respecto de la muerte de Armando Manzanero (Foto: Twitter@ChapoyPati)

Así expresó públicamente su decepción: “Primero pasa un elefante por el agujero de una aguja a que Luis Miguel haga algo que tenga que ver con su prójimo”.

Dos meses después, el fallecido compositor expresó respecto a Luis Miguel: “Esto es un negocio y si nos está yendo bien, aunque me caigas mal, en el escenario te abrazo. Todos son grandes, pero hay uno que se impone, lamento mucho como compositor, como mucha gente debe lamentar el que se haya ido de este ambiente romántico”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: