De Óscar Chávez a Armando Manzanero: el COVID-19 llenó de luto y tristeza los escenarios en México

El 2020 quedará marcado por la pandemia y la pérdida de iconos del arte y el espectáculo

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La industria del entretenimiento ha sido una de las más golpeadas este año por la pandemia de COVID-19. A lo largo de este 2020, cientos de espectáculos fueron cancelados, suspendidos y muchos debieron adecuarse a una nueva realidad, pero sin duda lo que más ha conmovido es la muerte de millones de personas en todos el mundo, y entre los que se encuentran más de un famoso mexicano.

Óscar Chávez

Óscar Chávez  (Foto: Gustavo Azem/Infobae)
Óscar Chávez (Foto: Gustavo Azem/Infobae)

El intérprete de Por ti fue uno de los primeros en perder la batalla contra el coronavirus en abril pasado. Chávez falleció a los 85 años después de haber sido ingresado con fiebre alta, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

La salud de cantautor se deterioró de manera rápida en la unidad médica y aunque permaneció bajo observación médica por casi 24 horas, el cantante de Macondo y figura emblemática de la trova y el folclor mexicano, falleció el 30 de abril de este año.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que murió en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” en la Ciudad de México, a causa de la complicación de una Neumonitis por COVID-19.

“El Caifán Mayor”, como también fue conocido por su actuación en la película Los Caifanes, pertenecía al grupo de personas con mayor riesgo y tuvo antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica, condiciones que complicaron de manera rápida su estado de salud.

Yoshio

Yoshio (Foto: Twitter@YoshioOficial)
Yoshio (Foto: Twitter@YoshioOficial)

La salud del “Samurai de la canción” se deterioró en tan sólo 12 días. Gustavo Nakatani Ávila, nombre real de Yoshio, falleció después de que fuera intubado y aislado en el Hospital Xoco de la Ciudad de México.

La esposa del cantante fue la encargada de comentar el deterioro de salud del intérprete de origen japonés: “Nosotros estamos guardados en cuarentena, él desde una semana antes de que todo mundo se guardara. Él decidió el 10 de marzo ya no salir. Nosotros ya a partir del 15, estuvimos siguiendo todas las indicaciones (…) la semana pasada empezó con fiebre y un día de diarrea fuerte, pero nada más”.

Días antes de ingresar al hospital, Yoshio ofreció un concierto vía streaming desde su cuenta de Facebook, al que tituló Unidos en casa e incluso se pronunció por el deceso de su colega, Óscar Chávez.

Raymundo Capetillo

(Foto: Twitter/@DaniBisogno)
(Foto: Twitter/@DaniBisogno)

El organismo del actor no resistió los embates de la enfermedad el 13 de julio después de una larga agonía por la enfermedad que le diagnosticaron unas semanas antes.

El histrión fue internado el 5 de julio de este año, pero su estado de salud se complicó tras contraer neumonía.

Tania Bárcenas, sobrina de Capetillo, declaró para el programa Hoy que el famoso mexicano nunca presentó daños en sus órganos, pero finalmente falleció a los 76 años.

Pilar Pellicer

Pilar Pellicer
Pilar Pellicer

La actriz falleció por COVID-19 a los 82 años. La información sobre su contagio se mantuvo muy hermética, pero sí fue confirmada por varias instituciones a su alrededor.

El fallecimiento de Pellicer, también sobrina del llamado “poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, fue confirmado por Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.

Cecilia Romo

La actriz fue una de las que más padeció por esta enfermedad. El COVID-19 la mantuvo al filo de la muerte por varias semanas hasta que finalmente ocurrió a finales de agosto pasado.

Claudia González Romo, hija de la intérprete, fue una se las primeras en pronunciarse y destacó la larga batalla de su madre contra el coronavirus.

“Se fue como un sol al atardecer, despacio, de mi mano y para descansar después de una lucha de 169 días”, declaró.

Y es que Cecilia Romo permaneció varios meses hospitalizada, tiempo en el que fue sometida a varios procedimientos con la intención de salvar su vida.

La actriz nació el 5 de diciembre de 1945 y falleció a los 74 años de edad luego de su larga lucha contra las complicaciones de salud que se le presentaron tras el COVID-19.

Itatí Zucchi

(Foto: Instagram de Itati Cantoral)
(Foto: Instagram de Itati Cantoral)

La madre de la intérprete que dio vida a “Soraya Montenegro” y viuda del compositor Roberto Cantoral, falleció por complicaciones de COVID-19 en la Ciudad de México.

La actriz argentina y campeona de Judo murió la mañana del 28 de agosto y la noticia se hizo pública después de que se conoció el fallecimiento del comediante mexicano, Manuel “Loco” Valdés.

El cuerpo de la madre de Itatí, Roberto, Carlos y José Cantoral tendrá un velorio privado, justamente por el protocolo establecido en estos casos.

José Ángel Medina

El vocalista del grupo Patrulla 81 falleció el pasado 11 de noviembre, presuntamente afectado por COVID-19. Su deceso fue informado por el propio grupo de duranguense que extendió sus condolencias a familiares y amigos del cantante.

Se sabía que el vocalista se encontraba luchando contra el coronavirus desde el pasado 16 de octubre y que se encontraba en un delicado estado de salud.

Armando Manzanero

En la imagen, el cantautor mexicano Armando Manzanero. EFE/Francisco Guasco/Archivo
En la imagen, el cantautor mexicano Armando Manzanero. EFE/Francisco Guasco/Archivo

La madrugada del pasado lunes murió el cantautor yucateco, quien marcó a generaciones enteras con canciones como Adoro, Somos novios y No sé tú. El COVID-19 lo postró en una cama las últimas semanas y terminó con su vida, pero no con su legado.

El músico fue diagnosticado con coronavirus el pasado 15 de diciembre. Aunque prefirió aislarse en su casa al inicio de su enfermedad, días después fue ingresado al hospital tras tener problemas para respirar.

Tanto su esposa como hijos siempre dieron pronósticos alentadores de la salud de Armando Manzanero e incluso aseguraron se encontraba con muy buen estado de salud.

Conforme los días avanzaron, la salud del cantautor, con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, se deterioró y fue el fin de semana pasado cuando finalmente los médicos anunciaron que sus riñones sí sufrieron estragos como secuela del COVID-19.

Otros famosos también enfermaron pero tuvieron mejor suerte frente al coronavirus. Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Itatí Cantoral, Consuelo Duval, Omar Chaparro, entre otros más, relataron sus experiencias al contraer el temido virus.

Pero fue Toño Mauri quien ha sufrido más y es que el actor fue sometido a un doble trasplante de pulmones por las secuelas del padecimiento en su organismo.

Los rodajes de películas, series o telenovelas tuvieron que reanudarse con estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la salud del elenco y todo el staff. (Foto: EFE/ Televisa /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS)
Los rodajes de películas, series o telenovelas tuvieron que reanudarse con estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la salud del elenco y todo el staff. (Foto: EFE/ Televisa /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS)

La industria del espectáculo también sufrió otros embates. Conciertos, obras de teatro, funciones de cine, grabaciones de películas o telenovelas detuvieron su producción o tuvieron que migrar a otras plataformas.

Este fue el caso de los espectáculos en vivo que desde hace meses se transmiten vía streaming y con un costo para apoyar a los protagonistas.

Los rodajes de películas, series o telenovelas tuvieron que reanudarse con estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la salud del elenco y todo el staff.

Las plataformas online cobraron gran relevancia y es que el confinamiento obligó a los espectadores a buscar más ocupaciones en casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Últimas Noticias