Sergio Mayer anuncia demanda contra quien difunda imágenes de la muerte de Xavier Ortiz; su caso será investigado como homicidio

El legislador emitió un comunicado donde advierte a los medios y usuarios de redes sociales que la difusión de fotografías del caso entorpecería las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Sergio Mayer acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para reconocer el cuerpo de Ortiz (Foto: Instagram@sergiomayerb/@xavierortizr)
Sergio Mayer acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para reconocer el cuerpo de Ortiz (Foto: Instagram@sergiomayerb/@xavierortizr)

Sergio Mayer dio a conocer ante los medios de comunicación que el fallecimiento de su amigo y ex compañero del grupo Garibaldi, Xavier Ortiz, será investigado por la Fiscalía de Jalisco bajo el protocolo de homicidio debido a las circunstancias en que se suscitó su muerte.

“Se tiene que quedar el cuerpo aquí, tiene que estar en investigación (…) no se puede cremar, porque así lo dice la ley (…), no se puede llevar a otro estado porque está en una investigación por la situación en que perdió la vida”, aseguró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Con la consigna de agilizar los trámites de entrega de los restos del también actor y cirujano dentista de profesión, el legislador medió con las autoridades ministeriales y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Mayer Bretón comunicó que fue Clarisa de León, ex esposa del fallecido artista y madre de su único hijo; un hermano de Ortiz, un abogado y él mismo, quienes se encargaron de identificar el cadáver del cantante que se quitó la vida este lunes a los 59 años de edad.

“Clarisa estuvo haciendo todo el papeleo, yo llegué a apoyarla para más rápido, y en lo que llegaba también la funeraria; tuvimos que hacer la identificación del cuerpo, que fue la parte más dura, y más fuerte”, reveló el político de extracción Morenista.

Mayer fue el primero que dio a conocer la noticia del deceso de quien se refirió como "mi hermano" (Foto: Instagram)
Mayer fue el primero que dio a conocer la noticia del deceso de quien se refirió como "mi hermano" (Foto: Instagram)

Tras la identificación del cuerpo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Foreneses, los restos de Xavier Ortiz fueron entregados a los servicios funerarios y trasladados a las instalaciones de Gayosso Guadalajara, ubicada en la Avenida México de la ciudad, donde se espera que esta noche miembros del medio artístico y empresarios hagan acto de presencia para despedirse de quien fuera su amigo.

Tras apersonarse en Guadalajara, el legislador emitió un extenso comunicado en sus redes sociales donde advirtió principalmente a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que quien publique, difunda o haga uso indebido de ciertas fotografías captadas en el momento en que fue rescatado el cuerpo sin vida de Ortiz en la vivienda que alquiló, estaría incurriendo en daño moral, por lo que recibiría una demanda correspondiente.

Fue en una vivienda que Ortiz había rentado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pocos días atrás donde cometió el acto que le quitó la vida al colgarse de las escaleras con un cinturón sujetado a su cuello, provocándole la asfixia, tragedia de la que el legislador pidió no se difundan fotografías.

Xavier Ortiz perdió la vida en la mañana de este lunes, en Guadalajara Jalisco (Foto: Instagram@patriciamanterola)
Xavier Ortiz perdió la vida en la mañana de este lunes, en Guadalajara Jalisco (Foto: Instagram@patriciamanterola)

"Atento llamado a los medios de comunicación, a las y los usuarios de redes sociales y a la sociedad en su conjunto.

El caso del lamentable deceso de mi entrañable amigo y hermano, Xavier Ortiz, se encuentra sujeto a investigación ministerial por lo que, quien ofrezca y/o comercialice, distribuya, utilice o haga uso indebido de fotografías que correspondan a la escena de tan penoso suceso, incurre en la figura del daño moral, prevista y vigente en la legislación nacional.

Por ello, se va a demandar al ciudadano o a servidor público que filtrare material gráfico que merece estar resguardado en términos del debido proceso y por protección a los deudos, en especial, a su menor hijo", escribió Mayer.

Mayer y Ortiz se conocieron en 1989, cuando fueron seleccionados para conformar el grupo Garibaldi (Foto: Archivo)
Mayer y Ortiz se conocieron en 1989, cuando fueron seleccionados para conformar el grupo Garibaldi (Foto: Archivo)

"Llamo respetuosamente a los medios de comunicación, a las autoridades y a las y los usuarios de redes sociales, a que señalen a la o las personas que estén ofreciendo en venta dicho material, a fin que se actúe en consecuencia, a través de las demandas por daño moral a que haya lugar.

Invito a la sociedad a sumarse a nuestro absoluto rechazo de las personas sin escrúpulos que pudieren dañar con su conducta ilegal e inmoral, el sano desarrollo de la personalidad del menor, hijo de Xavier Ortiz.", finalizó el legislador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: