Quién era Xavier Ortíz de grupo Garibaldi y por qué su muerte repentina conmocionó a Mexico

Pasó de ser un cirujano dentista a incursionar en el modelaje, música, cine y teatro a lo largo de una fructífera carrera en los años 90

Compartir
Compartir articulo
Tras años de trabajo duro, en 1989 se integró al grupo Garibaldi (Foto: Instagram@patriciamanterola)
Tras años de trabajo duro, en 1989 se integró al grupo Garibaldi (Foto: Instagram@patriciamanterola)

La muerte de Xavier Ortíz, un actor y cantante mexicano de 48 años que formó parte del grupo musical Garibaldi, conmocionó a miles de personas que disfrutaron de la revolucionaria música y presentaciones que él, y los otros siete integrantes del grupo, brindaron con éxito rotundo en los años 90.

Nació en 1972 y estudió para ser cirujano dentista. Sin embargo, decidió incursionar en el modelaje para luego pasar a la industria de la música, el teatro y el cine, donde fue ampliamente conocido y admirado hasta su muerte.

Tras años de trabajo duro, en 1989, se integró al grupo Garibaldi, creado por Luis de Llano Macedo, junto con Sergio Mayer, Paty Manterola, Pilar Montenegro, Charlie López, Luisa Fernanda Lozano, Víctor Noriega y Katia Llanos, miembros originales de la agrupación.

 El nombre de la agrupación hace referencia a la popular Plaza Garibaldi  (Foto: Archivo)
El nombre de la agrupación hace referencia a la popular Plaza Garibaldi (Foto: Archivo)

Los ocho jóvenes destacaba por vestir trajes tradicionales estilizados y reinterpretar versiones de la música mexicana ataviado con motivos folklóricos “modernizados”. El nombre de la agrupación hace referencia a la popular Plaza Garibaldi, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), conocida por concentrar una buena cantidad de bandas de mariachi.

El concepto del grupo se hizo famoso a nivel internacional por los colores, sonidos y la revolucionaria forma de presentar la música mexicana en la industria del entretenimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, la agrupación también reinterpretó temas inéditos de diversos géneros como pop, salsa, lambada, música tropical, dance y merengue con un toque electrónico y moderno, de acuerdo con la compilación biográfica de Garibaldi realizada por Leyendas RMS.

Xavier Ortíz incursionó también en la actuación cuando era un niño. Él mismo compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de su primera obra de teatro en la que compartía créditos con Dolores del Río e Ignacio López Tarso.

 “Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa”, escribió su hermana Olga (Foto: Instagram@xavierortizr)
“Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa”, escribió su hermana Olga (Foto: Instagram@xavierortizr)

Más adelante, en 1993, protagonizó la cinta “¿Dónde quedó la bolita?” junto a sus demás compañeros del grupo musical. En 2004, el ya ex Garibaldi, debutó en el teatro con “Aventurera”, una producción musical de la actriz Carmelita Salinas en la que interpretó al personaje de “La Bugambilia”.

En su paso por Garibaldi se enamoró de Paty Manterola y se casaron en 1999. Tras el anunció de su fallecimiento, ella dedicó unas conmovedoras palabras en las que describió a Ortíz como un hombre de corazón noble y sensible.

Sin embargo, el matrimonio con la cantante no duró mucho, y en 2005 decidieron divorciarse. Fue hasta tiempo después que el actor volvió a encontrar el amor y se casó nuevamente con Clarisa de León.

En su paso por Garibaldi se enamoró de Paty Manterola y se casaron en 1999. (Foto: Instagram@xavierortizr/@patriciamanterola)
En su paso por Garibaldi se enamoró de Paty Manterola y se casaron en 1999. (Foto: Instagram@xavierortizr/@patriciamanterola)

La última entrevista del cantante reveló la difícil situación económica que atravesaba por la pandemia de coronavirus en México. Dijo a Ventaneando que comenzó un negocio de venta de artículos de higiene como gel antibacterial y cubrebocas de tela para sostenerse. “Gracias a Dios tengo unos ahorritos, pero cada mes baja tu cuenta y empieza el nervio a fluir”, dijo en abril de 2020.

Extraoficialmente, se habló de que el ex Garibaldi se había suicidado. Una premisa que fue confirmó Olga, hermana de Xavier Ortíz, al periodista Gustavo Adolfo Infante en su programa “De Primera Mano” de la cadena Imagen.

Por medio de Twitter, también dio a conocer a otros usuarios la causa de muerte. “Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa”, escribió.

Fue su ex compañero de agrupación, Sergio Mayer, quién informó el deceso del cantante y, tal como dijo el diputado: la muerte de Xavier Ortiz deja un gran dolor y tristeza en la industria del entretenimiento, sus seres queridos y los miles de fanáticos que tenía alrededor del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: