La influencia de Gustavo Cerati a seis años de su fallecimiento

El cantante experimentó en el new wave, post punk y rock, revolucionando así el sonido en Latinoamérica

Gustavo Cerati murió un día como hoy hace seis años (Foto: Archivo)
Gustavo Cerati murió un día como hoy hace seis años (Foto: Archivo)

Gustavo Cerati fue considerado uno de los genios de la música del rock en Latinoamérica, tuvo éxito como vocalista y guitarrista de la banda argentina Soda Stereo. Su experimentación en el new wave y en el post punk hicieron que el mundo les prestara atención.

El conjunto conformado por Cerati, el bajista Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti se consolidó en 1982, pero no fue hasta dos años más tarde que sacaron su primer álbum. Soda Stereo, se estrenó el 27 de agosto de 1984 y este ofreció un sonido de guitarras de rock, combinado con ska crearon un sonido sofisticado, pero hecho para todo el público.

En 1985 el éxito de Nada Personal tomó por sorpresa tanto al público, como a los miembros de la banda. Al año siguiente siguieron su racha con Signos, un álbum que fue escrito muy pronto pero que tuvo éxitos como la canción homónima, así como “Prófugos” y “Persiana Americana”.

En febrero de 1987 los argentinos fueron invitados estelares del Festival de Viña del Mar en Chile, esto fue el comienzo de la obsesión por el grupo, la cual fue denominada como “Sodamanía”.

Cerati fue el vocalista de Soda Stereo (Foto: Archivo)
Cerati fue el vocalista de Soda Stereo (Foto: Archivo)

A esto le siguió la publicación de su cuarto LP Doble Vida, el cual fue producido por Carlos Alomar, un colaborador frecuente de David Bowie. “En la ciudad de la furia” y “Corazón delator” fueron los sencillos que salieron de este álbum

A pesar de todo el éxito, y las canciones que pasaron a la historia, su mejor obra estaba por llegar junto con una nueva década. Canción Animal se estrenó el 7 de agosto del 1990 y no solamente fue catalogado como el mejor álbum de Soda Stereo, pero es considerado como uno de los más emblemáticos en la historia del rock en español.

“(En) El séptimo día”, “Cae el sol”, “Un millón de años luz”, “Entre caníbales”, “Sueles dejarme solo”, “Té para tres”, “Hombre al agua”, “Canción animal” y “De música ligera” fueron lanzados como sencillos.

“Canción animal es la respuesta a tanta sofisticación, el primer registro en que Gustavo Cerati empieza a mirarse como un heredero del rock argentino de los 70. El espíritu valvular de los viejos discos de Pescado Rabioso, Color Humano y Vox Dei; sumado a las guitarras ruidosas del pre-grunge, encabezado por bandas como Screaming Trees, Smithereens y Pixies, formaron el marco de referencia para la renovación. De esa mezcla entre pasado y presente nació un registro tan perdurable como los estribillos de «Un millón de años luz», «(En) El séptimo día» y, sobre todo, «De música ligera»”, expresó la revista Rolling Stone en 2007.

Canción Animal es considerado como uno de los más emblemáticos en la historia del rock en español (Foto: Cerati.com)
Canción Animal es considerado como uno de los más emblemáticos en la historia del rock en español (Foto: Cerati.com)

La banda produjo otros dos álbumes más, Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995) antes de anunciar su separación a través de una carta en medios argentinos en 1997.

A pesar de la separación de la agrupación, él continuó su carrera como solista. Bocanada fue su primer proyecto después del final de Soda (como se referían sus fans) y “Puente” fue una canción muy bien recibida. Tanto así que estuvo nominada en 1999 como Mejor canción rock en los premios Grammy Latinos.

Después en 2002 publicó Siempre es hoy, pero su trabajo mejor recibido como solista fue el que hizo en Ahí Vamos, estrenado en 2006. Finalmente, en 2009 hizo Fuerza Natural, el último álbum que grabó antes de caer en un coma en 2010.

El 15 de mayo de 2010, el cantante fue ingresado en un hospital en la capital de Venezuela, tras sufrir un accidente cerebro vascular, justo después de terminar el concierto que había ofrecido.

Cerati estuvo cuatro años en coma (Foto: EFE/Enid M. Salgado Mercado)
Cerati estuvo cuatro años en coma (Foto: EFE/Enid M. Salgado Mercado)

Pero después de pasar cuatro años en un coma, y a casi un mes después de haber cumplido los 55 años, el cantante falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio en la la Clínica ALCLA en Buenos Aires, Argentina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR