Estos fueron los últimos momentos de Gustavo Cerati en México: seis años de su partida

El rockero fue uno de los grandes símbolos internacionales del rock en español, y sentía un aprecio especial hacia nuestro país

El cantante argentino Gustavo Cerati fue uno de los íconos del rock en español (Foto: EFE/Enid M. Salgado Mercado/Archivo)
El cantante argentino Gustavo Cerati fue uno de los íconos del rock en español (Foto: EFE/Enid M. Salgado Mercado/Archivo)

Han pasado seis años de la muerte de uno de los rockeros más populares del continente americano, Gustavo Cerati, el argentino que vino a marcar una época en el género, y junto a su grupo, Soda Stereo, se convirtieron en una de las bandas que marcaron tendencia en los años 90. La banda cruzó el continente como parte de sus giras, visitando diversos países, México no fue la excepción.

Fue en la Ciudad de México donde el cantante haría su penúltimo concierto antes de aquél fatídico viaje a Venezuela. Cerati pasó por las tres ciudades más importantes del país: Guadalajara, Monterrey y el entonces Distrito Federal. Era el año 2009, y a su paso por el país, el espectáculo que traía consigo la banda había causado que hubiera llenos completos de los últimos recintos.

Su primer viaje había sido Monterrey, en donde el cantante llenó el Estado de Beísbol de Monterrey, estamos hablando de más de 10 mil personas. Donde el cantante fue elogiado pues era la primer experiencia del tour; como segunda visita fue en Guadalajara, en donde el argentino igualmente sería aclamado por sus seguidores. Su último concierto en el país se dio en la capital de la República; quien lo recibió en el Foro Sol, el 24 y el 25 de noviembre. La capital cumplió con el lleno del espectacular recinto.

El cantante estaba en un año espectacular, pues Fuerza Elemental era un álbum que encantó a muchos (Foto: Especial)
El cantante estaba en un año espectacular, pues Fuerza Elemental era un álbum que encantó a muchos (Foto: Especial)

Según las declaraciones de sus hijos, Benito y Lisa, a su padre le fascinaba la historia de México y la gran variedad de culturas que lo integran, era uno de sus países predilectos para hacer sus giras, en inclusive planeaba iniciar el una de sus giras desde la Ciudad de México. El cantante se encontraba una gira muy especial para él: “Fuerza Natural”, que se integraba de canciones como Deja Vú, que se volvió una canción emblemática del argentino.

El cantante había finalizado la gira de “Fuerza Natural”, el segundo álbum luego del retorno de Soda Stereo como grupo, y Gustavo se encontraba en un momento muy bueno, había participado en conciertos de apoyo luego de que un cruento terremoto de más de 8 grados Richter azotara a Chile. Gustavo Cerati había decidido formar parte de un grupo de artistas que realizaron espectáculos para recaudar fondos y brindar apoyo al país andino, el concierto denominado Argentina abraza a Chile.

Un par de meses después, Gustavo Cerati se preparaba para dar un concierto en Venezuela, “Fuerza Natural” era todo un éxito, era uno de los cantantes que mejor se perfilaba a los premios Latin Grammy, nada para el argentino podría ir mejor. El 15 de mayo tenía agendado un concierto en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, el cantante salió dispuesto a dejarlo todo, como en cada concierto. Esa noche interpretó 24 canciones antes de que el show finalizara.

Gustavo Cerati se desvaneció luego de dar un concierto en Venezuela, tras lo cual no volvió a despertar (Foto: Especial)
Gustavo Cerati se desvaneció luego de dar un concierto en Venezuela, tras lo cual no volvió a despertar (Foto: Especial)

Según testigos, el cantante bajó a su camerino, se veía pálido, algo no encajaba en él, Cerati dijo que sólo se trataba de cansancio, de pronto él se desvaneció. Había tenido un evento cerebrovascular, el cantante nunca volvería a despertar. Fue trasladado al hospital de la universidad, su condición era de riesgo y tuvieron que realizarle un procedimiento quirúrgico para estabilizarlo.

Al poco tiempo lo trasladaron a Buenos Aires, Argentina, fue abordo de un avión ambulancia, en donde fue llevado a la Clínica ALCLA. El cantante estuvo en coma durante cuatro años, hasta el 4 de septiembre de 2014, donde un paro respiratorio causó la muerte del cantante.

En 2010, Gustavo Cerati fue uno de los artistas más ganadores de los premios Latin Grammy, el cantante y “Furia Elemental” ganaron tres galardones: Mejor Álbum de Rock; Mejor Canción de Rock y Mejor Diseño de Empaque.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: