Murió Kurt Luedtke, ganador del premio Oscar por el guión de “África mía”

Falleció a los 80 años en un hospital de Michigan. Tuvo una carrera corta en el cine, pero de gran éxito de la mano de Sydney Pollack

Murió Kurt Luedtke, ganador del Oscar por el guión de “África mía”
Murió Kurt Luedtke, ganador del Oscar por el guión de “África mía”

Kurt Luedtke, ganador de un Oscar por el guión de “África mía”, de Sydney Pollack, murió a los 80 años en un hospital de Michigan tras una larga enfermedad, confirmaron sus familiares al diario Detroit Free Press, en el que había trabajado durante varios años como exitoso periodista.

Luedtke había abandonado en 1972 su labor como reportero, que le valió un premio Pullitzer por su cobertura de las revueltas de julio de 1967, y luego de haber llegado a ser parte del directorio del diario, para dedicarse a la escritura de guiones para cine.

Sin embargo, su tarea en este rubro se limitó a tres filmes dirigidos por Pollack, aunque todos ellos de considerable éxito, como el caso de la película que le valió un Oscar, “Ausencia de malicia” y “Destinos cruzados” (1999), protagonizada por Harrison Ford.

Con “Ausencia de malicia” ya fue candidato al Oscar en 1982, y con la segunda, adaptación de la novela de Isak Dinesen, uno de los seudónimos que usó para firmar sus libros la danesa Karen Blixen, se llevó la estatuilla de Hollywood en 1986. El drama protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford como amantes en la Kenia colonial del siglo XX ganó un total de siete premios de la Academia en 1986, incluido el premio a la mejor película.

Nacido en 1939, el escritor nunca se mudó de Michigan, ni cuando logró éxito en Hollywood. Aunque se graduó en Derecho, su vocación era el periodismo. Cuando a mediados de los sesenta empezaron las grandes movilizaciones en los Estados Unidos en favor de los derechos civiles, Luedtke quiso verlo por sus propios ojos y se fue al sur, donde empezó a escribir para el Miami Herald. Allí también realizó varios reportajes sobre los negocios de la mafia en Florida. En 1965 volvió a Michigan, a trabajar en el Detroit Free Press. En 1972, con 33 años, cuando ya formaba parte de la dirección del diario, decidió apostar al cine y se fue a Los Ángeles.

Una escena de "África Mía"
Una escena de "África Mía"
Meryl Streep en "África mía" (Shutterstock)
Meryl Streep en "África mía" (Shutterstock)

También encaró con el director - fallecido en 2008- los proyectos iniciales de “Rain man” (1988) y “Los puentes de Madison” (1995), pero renunció cuando ambos filmes recayeron finalmente en otras manos.

Luedtke trabajó, además, en el guión de “La lista de Schindler” pero tuvo diferencias con Steven Spielgberg que lo obligaron a abandonar esa megaproducción en 1994.

Finalmente, tras su última colaboración con Pollack, en 1999, se retiró de la actividad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Antonio Banderas anunció que tiene coronavirus


MAS NOTICIAS