José Cárdenas se disculpó por insultar al hijo menor de López Obrador

A través de Twitter, el periodista reconoció su error y aseguró que la rectificación es honesta

Compartir
Compartir articulo
Referirme al hijo del presidente por su apodo fue innecesario ofrezco una sincera disculpa

Luego de ser exhibido en redes como #LordCobarde por aludir al apodo del hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comunicador José Cardénas se disculpó, pues reconoció que el acto fue innecesario, ofensivo, cruzó la línea del decoro profesional y meterse con el menor no era válido.

Todo comenzó el viernes 3 de julio, cuando el periodista realizó una videocolumna donde criticaba la intención del mandatario mexicano para cobrar una cuota a la prensa que considera opositora a su regimen, pues según AMLO, golpearlo mediáticamente era muy lucrativo.

Respecto al comentario, José Cárdenas dijo que el ejecutivo estaba enojado porque también se atacaba a Beatriz Gutiérrez Müller y a Jesús Ernesto, esposa e hijo del presidente. A este último lo refirió por un sobrenombre que el youtuber Chumel Torres puso al menor de 13 años en julio de 2019.

“El presidente de la república está furioso con sus críticos, con esos perros callejeros. Pide a la legión disidente de la cuarta transformación morderlo a él, pero no dar tarascadas a su esposa y a su hijito apodado el chocoflan, no ser abusones, pues”, fue como empezó su intervención Pepe Cárdenas.

Durante la tarde de este miércoles 8 de julio, José Cárdenas pidió ser excusado por usar el apodo en su mensaje y comentó que esto disgustó al presidente López Obrador (Foto: Twitter@JoseCardenas1)
Durante la tarde de este miércoles 8 de julio, José Cárdenas pidió ser excusado por usar el apodo en su mensaje y comentó que esto disgustó al presidente López Obrador (Foto: Twitter@JoseCardenas1)

Lo anterior valió para que el columnista de El Universal fuera señalado en redes de insultar a un niño, en consecuencia, usuarios de Twitter le nombraron #LordCobarde, por considerar artera su referencia.

En el transcurso de este miércoles 8 de julio, José Cárdenas pidió ser excusado por usar el apodo en su mensaje y comentó que esto disgustó al presidente López Obrador.

“Analicé algo que molestó al inquilino de Palacio, hice una referencia desafortunada que cruzó la línea del decoro profesional. Cité el apodo que le han puesto al hijo menor de la familia López Obrador-Gutiérrez Müller. Estoy de acuerdo con el padre y la madre: eso no se vale. Por esa referencia innecesaria y ofensiva, ofrezco una disculpa”, dijo en un video el egresado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y con casi 50 años en el oficio de la información.

Previamente, el periodista había realizado ocho publicaciones en su cuenta de Twitter, donde aceptó que su profesión implicaba la crítica, pero ello no significaba afectar a gente inocente.

El presidente propuso que sus críticos le pagaran por atacarlo, pues ello era muy lucrativo (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
El presidente propuso que sus críticos le pagaran por atacarlo, pues ello era muy lucrativo (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

“Desde hace 50 años, voto por el rigor y el vigor, aunque se muy bien que, en la casa del jabonero, quien no cae a veces resbala y al mencionar el apodo del hijo del presidente me resbalé y caí”, escribió el también locutor de noticias.

Ello, en referencia a que en determinado gremio todos son suceptibles a tener algún defecto particular o colectivo y que nadie se salva de la equivocación.

“La referencia el apodo que le han puesto al hijo menor de la familia López Obrador-Gutiérrez fue innecesaria y ofensiva. Ofrezco una disculpa”, publicó el periodista.

Al respecto, Beatriz Gutiérrez Müller no se posicionó directamente sobre la ofensa a su hijo, pero dio retuit a un comentario de Jorge Armando Rocha, quien preguntó: “¿Ya se disculpó José Cárdenas con un menor de edad al que denigra por el odio enfermizo a su papá, AMLO?”. A su vez, la historiadora comentó una columna de Paola Rojas, quien escribió sobre atacar a los menores y titulada #ConLosNiñosNo (publicada este lunes 6 de julio). “Muy de acuerdo, saludos, Paola”, retomó la esposa del presidente.

Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó que atacaran a su hijo Jesús Ernesto (Foto: Captura de Pantalla)
Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó que atacaran a su hijo Jesús Ernesto (Foto: Captura de Pantalla)

José Cárdenas arguyó que su rectificación se trataba de un acto sincero, pues apeló a que el presidente era testigo de su honorabilidad.

Andrés Manuel López Obrador y quienes me conocen saben que lo digo enserio, quienes no, me queman en leña verde, abrazado por el fuego purificador, ni modo. En las benditas redes sociales se cosecha hasta lo que no se siembra, aún así extiendo la mano con dignidad a quien practica el linchamiento como si fuera un dogma fanático que revive tiempos de inquisición”, comentó Cárdenas.

También agregó que, pese a su disculpa, se mantendría crítico y comprometido con la audiencia para apuntar temas de interés público, pero sin “pasarse de la raya”. “No he sido ni seré un jilguero zalamero que quede claro”, enfatizó José Cárdenas.

Por su cuenta, López Obrador cuestionó, el viernes 3 de julio, que atacaran a su familia por las acciones relacionadas con su actuar al frente del gobierno.

“Lo que ella expresa (Beatriz Gutiérrez Müller) es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque pues la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo, entonces, es conmigo, yo soy el que está conduciendo el proceso de transformación”, aseveró el presidente. Pues a su pareja la habrían criticado por contestar a un tuit donde le reclamaban la falta de medicamentos a niños con cáncer; “no soy médico”, respondió la escritora.

El periodista dijo que se mantendrá crítico pero sin pasarse de la raya como lo hizo con el hijo del presidente (Foto: Twitter@JoseCardenas1)
El periodista dijo que se mantendrá crítico pero sin pasarse de la raya como lo hizo con el hijo del presidente (Foto: Twitter@JoseCardenas1)

Durante la conferencia de ese día, AMLO refirió que sus críticos arreciaban contra él porque ya no recibían publicidad del gobierno ni se les pagaba para que hablaran bien de su gestión. De ahí que planteó cobrar un impuesto a sus opositores.

“Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan -porque es prensa vendida o alquilada- que ayuden en algo; o sea, si son, ya no un millón, pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando”, dijo el jefe del ejecutivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: