Murió Charlie Monttana, exponente del rock urbano mexicano

Pionero del género, el músico fue querido y respetado en la escena nacional

Compartir
Compartir articulo
Charlie Monttana se presentó en distintas ediciones del festival Vive Latino (Foto: Cuartoscuro)
Charlie Monttana se presentó en distintas ediciones del festival Vive Latino (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este jueves se reportó el fallecimiento de Charlie Monttana, emblemático cantautor del género rock urbano y conocido como “El vaquero rocanrrolero”; el músico perdió la vida a causa de un infarto a los 58 años de edad en el Hospital Jardín Balbuena de la Ciudad de México.

La noticia fue dada a conocer por su esposa Cherrie Monttana a través de su página de Facebook: “Queridos cinco fans del Patrón Montanna. Las estrellas son infinitas y por donde pasan dejan su camino con huella imborrable. Hoy su luz se apaga, pero brillará infinitamente en mi corazón y estoy segura que en el de cada uno de ustedes también, así como en nuestra memoria sonarán esas por siempre inigualables melodías. Único, eterno e infinito, Charlie Monttana. Su corazón dejó de palpitar Rock para estar en total paz. Descansa en paz mi showman favorito”, es el mensaje con el que confirmó su partida.

Según el periodista especializado en música y movimientos contraculturales, Chava Rock, Charlie Monttana padecía diabetes y acudió al hospital con problemas de salud derivados de dicha condición.

Tuvo una complicación, se sintió mal por la mañana, fue al doctor, se fue a atender a un hospital, tuvo problemas con la glucosa, tuvo problemas ahí de respiración. Llegó alterado por su problema de diabetes y falleció. El maestro, un gran personaje, un icono de la cultura de rock en México. Un joven que labró su camino desde abajo y llegó a ser uno de los personajes más populares del rock en nuestro país con gran presencia en Estados Unidos, con mucho cariño siempre se le trató. Era un hombre sin pelos en la lengua. Vivió como quiso disfrutó la vida como quiso.
Charlie Monttana interpreta en vivo "El vaquero rocanrrolero" en el teatro Isabela Corona en 1999 (Video: Vaquero Rockanrolero Charlie Monttana)

Carlos César Sánchez Hernández, conocido también como “El novio de México”, fue parte del movimiento subterráneo de música con tintes sociales que a través de recursos líricos sencillos narra las vivencias de un sector desfavorecido de la periferia de la Ciudad de México.

Aunque no destacó por poseer una voz privilegiada ni un especial virtuosismo artístico, consiguió hacerse de un nombre y un lugar en la historia del rock nacional gracias a sus letras reveladoras, su estética entre punk y glam rock de los setenta, y un original desparpajo en el escenario.

Temas como Tu mamá no me quiere, Pinche vatito, Tocando el cielo, Bájale de huevos, De que el amor apesta, El vaquero rocanrrolero, lo convirtieron en una figura de culto para la escena underground de la música chilanga. El nacido en Ciudad Nezahualcóyotl conectó artísticamente con un sector de la población que vio reflejadas en sus letras la violencia, rebeldía y precariedad propios de las zonas marginadas y sus habitantes, convirtiéndolo desde sus inicios musicales en un ícono del barrio.

Charlie Monttana (Foto: Cuartoscuro)
Charlie Monttana (Foto: Cuartoscuro)

Más de 20 discos de estudio y compilaciones, presentaciones en distintos escenarios y festivales como el Vive Latino, y el tianguis cultural del Chopo y la creación de su propio documental y reality show, posicionaron a Charlie en el estatus de icono del rock mexicano.

Con una trayectoria de casi 40 años, comenzó su carrera como integrante de las bandas Perro muerto y Vago, proyecto producido por Alejandro Lora de El tri, para posteriormente formar parte de la banda Mara. Siempre fiel al sonido que enarbolaron también otras agrupaciones del movimiento como El haragán y compañía, Lira’n roll, Banda Bostik, Tex Tex y Rockdrigo González, Monttana logró cimentar su popularidad presentándose en los llamados “hoyos funky”, espacios clandestinos donde se tocaba rock como respuesta a la censura por parte del gobierno mexicano después de los movimientos estudiantiles de 1968.

La recurrente temática cruda del rock urbano en el que Monttana destacó plasma problemáticas de las llamadas ciudades perdidas, como delincuencia, pandillas juveniles, drogadicción, discriminación, abandono, maltrato y prostitución, sin olvidar los temas de amistad, amor y desamor.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: