“Mi barrio me respalda”: la emotiva iniciativa para apoyar a mexicanos afectados por la cuarentena del coronavirus

Diego Luna urgió a la sociedad a pensar en quienes no pueden aislarse durante la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Diego Luna urgió a la sociedad a pensar en quienes no pueden aislarse durante la pandemia del COVID-19

“¡Cuídate, cuida a los demás y quédate en casa!”, es el mensaje con el que el actor Diego Luna pidió hacer conciencia a los mexicanos sobre la emergencia sanitaria que vive el país por la rápida propagación del coronavirus COVID-19.

El protagonista de Y tu mamá también recalcó que es momento de pensar en quienes por su situación económica no pueden quedarse en casa, durante este aislamiento provocado por el virus surgido a finales del año pasado en Wuhan, China.

#QuédateEnCasa por quienes no pueden hacerlo. Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy o lo que dejemos de hacer. Súmate a #MiBarrioMeRespalda y ayúdanos a compartir este video”, escribió Diego Luna para acompañar el audiovisual con el que impulsan la iniciativa.

En el clip de escasos minutos se da voz a trabajadores ambulantes que necesitan continuar con sus actividades a pesar del rápido avance del COVID-19 porque no tienen un ingreso fijo.

Diego Luna (Foto: Cuartoscuro)
Diego Luna (Foto: Cuartoscuro)

Vendedores ambulantes, barrenderos, choferes privados, entre otros, expusieron sus razones por las que deben laborar para obtener un ingreso diario y llevar sustento a su familia.

“Vivir una pandemia nos obliga a entender que habitamos un mundo compartido”, aseguró Diego Luna entre los testimonios de los más afectados con la cuarentena.

Durante este video, también se evidencian varias carencias que tiene la sociedad mexicana, como la falta de agua, alimento y medicamentos.

Además se dan varias iniciativas para apoyar a quienes no tienen un ingreso fijo: “Si tienes la posibilidad de apoyar al aislamiento y el cuidado de otra persona, hazlo”.

“¡Cuídate, cuida a los demás y quédate en casa!”, remató el actor al finalizar el video de la iniciativa “Mi Barrio Me Respalda”, impulsado por la organización El Día después.

“Mi Barrio Me Respalda” busca dar ideas para ayudar a las comunidades más vulnerables en estos momentos. (Foto: Twitter)
“Mi Barrio Me Respalda” busca dar ideas para ayudar a las comunidades más vulnerables en estos momentos. (Foto: Twitter)

“Mi Barrio Me Respalda” busca dar ideas para ayudar a las comunidades más vulnerables en estos momentos.

“Son días complicados para todas y todos pero no dejemos de apoyar a quienes más lo necesitan. Solidaricémonos con las poblaciones más vulnerables”, se lee en el Twitter de El Día después.

Entre las iniciativas que promueven están: apoyar a la población en situación de calle con jornadas de información y prevención por el COVID-19; apadrinar a menores de edad que viven en prisiones y necesitan cubrir sus necesidades básicas; ayudar a personas migrantes para que puedan resguardarse por la contingencia; acercarse a la campaña de acopio de medicamentos, insumos para la salud, alimentos no perecederos y donativos para beneficiar a trabajadoras sexuales y auxiliar a mujeres trans con VIH o enfermedades degenerativas, entre otros.

Hace unos días, Diego Luna sorprendió a todos por su reacción ante el endurecimiento de medidas por parte del Gobierno Federal para enfrentar el coronavirus COVID-19

“Se tardaron en decírnoslo así de claro, pero llegó, #QuédateEnCasa, no hay de otra. Y si tú puedes, apoya a los que hoy la tienen más difícil. Vamos a cuidarnos”, escribió en Twitter el famoso mexicano.

El comentario de Diego Luna en Twitter
El comentario de Diego Luna en Twitter

Su respuesta generó miles de “me gusta” y “retuits” en la red social, así como cientos de comentarios de gente que lo apoyaron; pero que también lo cuestionaron por haber expresado “se tardaron”, pues le recordaron que hay fases en las que se van tomando diversas medidas.

En un tuit posterior, Luna hizo un llamado a apoyar a la gente que no puede dejar de trabajar y debe salir de su casa a diario.

#QuedarseEnCasa no significa lo mismo para todxs. Con la iniciativa #MiBarrioMeRespalda te damos algunas ideas para que ayudes a las comunidades más vulnerables en estos momentos. Vamos a cuidarnos y apoyarnos entre todxs. Sigue @eldiadespuesmx para más información”, escribió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA