El Padrino es interpretado por Diego Luna en la serie. (Foto: IG)
El Padrino es interpretado por Diego Luna en la serie. (Foto: IG)

Por aire, mar y tierra es como varios narcotraficantes en México y el mundo se las han ingeniado para transportar droga y la serie Narcos México, de la plataforma Netflix, da un pequeño fragmento de la vida de algunos de ellos.

Uno de los personajes principales de esta producción es Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, que interpreta el actor mexicano Diego Luna.

El Padrino era reconocido por su porte, elegancia y manera de vestir y en la serie lo interpreta muy bien Luna, pues siempre se le ve ataviado con trajes, joyas y relojes.

En la década de los 80, El Padrino o también llamado Jefe de jefes, se convirtió en el zar de la marihuana en México, luego de fundar el primer cártel de Guadalajara, con el que estableció vínculos con organizaciones de Colombia.

Uno de los personajes principales es Rafael Caro Quintero, el “Jefe de jefes”. (Foto: IG)
Uno de los personajes principales es Rafael Caro Quintero, el “Jefe de jefes”. (Foto: IG)

De la mano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el “Jefe de jefes” controló todo el trasiego ilegal de drogas hacia Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero, “el Narco de narcos”

El actor mexicano, Tenoch Huerta Mejia, da vida a Caro Quintero, quien también funge como fundador del cártel de Guadalajara durante la década de los años 80.

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México y por ello, se le dio el apodo del “Narco de narcos”.

La madrugada del viernes 9 de agosto de 2013 fue liberado Rafael Caro Quintero, quien desde 1985 permanecía en prisión, tras ser arrestado en Costa Rica y acusado del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

En la serie también aparece el “Kiki”. (Foto: Netflix)
En la serie también aparece el “Kiki”. (Foto: Netflix)

Actualmente Rafael Caro Quintero opera bajo la protección del cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, y se dedica al narcotráfico.

El actor estadounidense Michael Peña da vida a el “Kiki” en algunos capítulos de esta creación de la pantalla chica y una de las más populares recreaciones de la guerra de los capos en Latinoamérica.

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

Uno de los más famosos capos de México es "El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, y quien se fugó dos veces de cárceles de alta seguridad: una fue la del penal de Puente Grande en Jalisco (el 19 de enero de 2001), y el segundo ocurrió en el penal del Altiplano, en el Estado de México (11 de julio de 2015).

La serie narcos México se transmite por la plataforma de Netflix. (Foto: IG)
La serie narcos México se transmite por la plataforma de Netflix. (Foto: IG)

De acuerdo con las investigaciones, “El Chapo”, personaje que encarna el actor mexicano, Alejandro Edda se escapó la primera vez de la cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería, con ayuda de un empleado. Cruzó sin problema, seis controles de seguridad hasta quedar libre.

En tanto, de la segunda prisión salió con ayuda de un túnel que le construyeron y una motocicleta. Al Chapo siempre le gustaron estos boquetes, pues para la edificación de varios de ellos, contrató a José Sánchez Villalobos, alias “El señor de los túneles”.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" huyó de su celda en el penal de máxima de seguridad del Altiplano. (Foto: Cuartoscuro)

Con el uso de esos pasadizos, de una profundidad de hasta 15 metros, aire acondicionado, electricidad y hasta rieles, es como el líder del cártel de Sinaloa enviaba la droga a varios lugares y con la finalidad de no ser detectado por las autoridades.

Amado Carrillo Fuentes

Un narcotraficante famoso que no podía faltar en esta historia es Amado Carrllo, mejor conocido como “El Señor de los cielos”, debido a la flota de aeronaves con las que contaba, entre las que se encontraba un Boeing 727.

El actor mexicano José María Yazpik es el encargado de dar vida a este señor, quien utilizaba sus aviones para mover droga entre Colombia y México.

A sus 40 años de edad, el 4 de julio de 1997, se sometió a una cirugía estética para cambiar su rostro, sin embargo, tras varias horas en el quirófano, falleció en un hospital de la Ciudad de México.

Antes de su muerte, “el señor de los cielos” fue buscado por las autoridades de México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

MÁS SOBRE EL TEMA