El caso de Pablo Lyle dio un giro inesperado: el actor demandó al estado de Florida

El actor mexicano argumentó que las autoridades se equivocaron al negarle inmunidad

Pablo Lyle considera que las autoridades se equivocaron al no concederle inmunidad (EFE)
Pablo Lyle considera que las autoridades se equivocaron al no concederle inmunidad (EFE)

El caso de Pablo Lyle en Estados Unidos dio un giro inesperado luego de que el actor demandara al estado de Florida.

El programa Suelta la Sopa tuvo acceso a documentos que prueban el proceso que la defensa de Lyle emprendió en la Corte de apelaciones del tercer distrito de la Florida.

Según el texto, el actor argumenta que las autoridades competentes se equivocaron al negarle inmunidad, por lo que solicita que se anule la decisión del juez Alan Fine, quien ordenó que Lyle fuera puesto en libertad condicional y le impidió que volviera a México.

El equipo legal de Lyle considera que el actor usó fuerza letal en defensa propia.

Pablo Lyle demandó al estado de Florida
Pablo Lyle demandó al estado de Florida

La demanda presentada por los abogados del actor indica que Lyle reaccionó contra Juan Ricardo Hernández (el hombre al que golpeó en Miami y que falleció días después) porque el peligro que representaba era “increiblemente e innegablemente real” y “peligro significa la posibilidad de sufrir daño o herida”.

Como ha indicado la defensa de Lyle en todo el proceso, el actor agredió a Hernández porque no sabía lo que el hombre iba a hacer cuando volvió a su vehículo, ya que podría haber empleado el auto para chocar la camioneta en la que Pablo viajaba con su familia o ir a buscar un arma.

Sin poder viajar a México

El pasado enero Lyle se presentó ante las autoridades de Miami para solicitar el permiso de viajar a México, para poder trabajar y pagar así sus gastos legales.

Sin embargo, la nueva juez asignada a su caso, Marlene Fernandez-Karavetsos, determinó que el actor no puede volver a su país.

“Es una celebridad en México. Este no es un hombre que se esconderá ”, dijo el abogado Bruce Lehr a la juez. Pero la fiscal Rachel Morales-Gellis expresó su preocupación de que Lyle finalmente se negara a regresar y que México se negara a extraditarlo.

Pablo Lyle enfrentará cargos por homicidio involuntario  (Foto: Captura pantalla Telemundo)
Pablo Lyle enfrentará cargos por homicidio involuntario (Foto: Captura pantalla Telemundo)

Philip Reizenstein, otro de los abogados del actor, también descartó que Lyle pudiera ocultarse en México: “Es una estrella de cine internacional. ¿En dónde se va a esconder?”.

El mismo abogado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para defender a Lyle. “#Pablolyle es presunto inocente. Ha hecho todas las apariciones en la corte. Antes de que la fiscalía pueda atraparlo, tienen que pasar por mí. #novaapasar. Se le debe permitir regresar a casa para trabajar y estar con su familia".

Actualmente el actor mexicano tiene una visa de turista que podría ser extendida si se necesita. A la fiscal del caso le preocubapa que si Lyle viajaba a México, los federales no le permitieran reingresar a Estados Unidos y el asunto quedara sin resolver.

el caso del actor se encuentra en espera de la resolución de la corte de apelaciones ante el proceso que interpuso su equipo legal.

Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)
Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)

El anterior juez, Alan Fine, no le permitió usar el argumento de “Stand Your Ground”, porque él no sabía si el hombre agredido por Lyle pensaba atacarlo a él y a su familia. Pero lo que la ley dice es que una persona tiene el derecho de defenderse si se siente amenazado o teme que le pase algo a su familia.

Dependiendo de lo que la corte de apelaciones decida, el caso podría seguir adelante e ir a juicio o podría ser desestimado.

El próximo 30 de marzo, Lyle tiene una nueva audiencia en el caso que se sigue en su contra, justo un día antes de cumplirse un año de la agresión en Miami que le cambió la vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pablo Lyle no podrá regresar a México y seguirá en arresto domiciliario en EEUU

Caso Pablo Lyle: el actor ya está como ilegal en EEUU y podría ser deportado


MAS NOTICIAS