El frío comunicado de la reina Isabel II que pone un freno a la decisión del príncipe Harry

La reina Isabel II detrás del príncipe Harry y Meghan Markle (Foto de Frank Sorge/Racing Fotos/Shutterstock)
La reina Isabel II detrás del príncipe Harry y Meghan Markle (Foto de Frank Sorge/Racing Fotos/Shutterstock)

A través de un comunicado del palacio de Buckingham, la reina Isabel II declaró este miércoles que “comprendía” el deseo del príncipe Harry y de su esposa Meghan Markle, duques de Sussex, de alejarse de sus compromisos con la institución monárquica pero advirtió que esa retirada era un tema “complicado” que iba a necesitar “tiempo”.

“Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se hallan en un estado preliminar. Comprendemos su deseo de iniciar otro camino, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas”, explicó el comunicado de la familia real británica.

Tras la difusión de esta declaración, el corresponsal de la cadena BBC en el palacio, Jonny Dymond, dijo en Twitter: “La BBC entiende que ningún otro miembro de la familia real fue consultado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal esta noche, y se entiende que el Palacio está ‘decepcionado’”.

El comunicado de la familia real británica
El comunicado de la familia real británica

El anuncio de Harry y Meghan Markle llega días después de las vacaciones de seis semanas de la pareja real en Canadá. Ambos pasaron un tiempo en familia con su hijo Archie, de ocho meses, y junto con a la madre de la ex actriz. Y este miércoles, tras muchas especulaciones, la pareja real finalmente confirmó que decidieron abandonar sus deberes reales y retirarse de la vida pública.

Los duques -que se casaron en mayo de 2018 en una majestuosa boda en el castillo de Windsor- habían decidido pasar las fiestas alejados de la Reina y del resto de la familia real. Ahora, tal y como han comunicado, su hogar estará entre el Reino Unido y Canadá.

La Reina Isabel II junto al príncipe Harry y Meghan Markle el 26 de junio de 2018 (Foto de Shutterstock)
La Reina Isabel II junto al príncipe Harry y Meghan Markle el 26 de junio de 2018 (Foto de Shutterstock)

En un comunicado divulgado por ambos en su cuenta de Instagram, los duques explicaron que tienen pensado lanzar “una nueva entidad de caridad”, de la cual darán más detalles en el futuro, y comunicaron sus planes poco después de un viaje a Canadá, donde Meghan vivió siete años, mientras rodaba la serie de televisión Suits, que les sirvió para mantenerse alejados de los compromisos oficiales durante cerca de dos meses.

Ahora, esta acción del nieto de Isabel II y su esposa pone fin a meses de rumores sobre la posibilidad de que ambos se mudaran fuera del Reino Unido, avivada por sus continuas polémicas con los medios, especialmente con los amarillistas tabloides británicos. En octubre, Meghan inició acciones legales contra el Mail on Sunday y su compañía matriz por haber publicado una carta privada y haber iniciado una supuesta campaña de noticias “falsas” sobre ella.

El enfrentamiento con los medios llevó al príncipe a romper el silencio habitual entre los miembros de la monarquía para cargar públicamente contra los periódicos. “Llega un momento en el que lo único que puedes hacer es enfrentarte a estos comportamientos porque destruyen a las personas y destruyen vidas”, declaró Harry.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El príncipe Harry y Meghan Markle renunciaron a sus funciones en la familia real británica y buscarán su independencia financiera

A cuánto dinero renunciarían Harry y Meghan Markle y cómo financiarán su vida en Canadá

MAS NOTICIAS