Huey Lewis
Huey Lewis

El cantante neoyorquino Huey Lewis se refirió por primera vez a la lucha que está enfrentando con su diagnóstico de pérdida auditiva, cómo afectó su salud mental y por la cual llegó a pensar en quitarse la vida.

La enfermedad de Ménière llegó a afectar su salud mental, reveló Lewis, de 69 años, entrevistado por Whitefish Review, un periódico literario de Montana. El cantante, cuyo verdadero nombre es Hugh Anthony Cregg III, agregó que llegaron a invadirlo algunos pensamientos suicidas cuando recibió la noticia sobre su salud.

Huey Lewis & The News: The power of love

Líder de la recordada banda musical Huey Lewis & The News, formada en los años 80 en San Francisco, California, había comenzado su carrera musical en el grupo Clover (1972 a 1979).

Huey Lewis (Foto de archivo 1986)
Huey Lewis (Foto de archivo 1986)

“Este (diagnóstico) ha arruinado todo. Esto ha arruinado absolutamente todo”, expresó apesadumbrado. “Trato de no dejar que me deprime”. “En los primeros dos meses de esto, fui suicida”, continuó Lewis. “Honestamente puedo compartir esto contigo. Pensé, mierda, me voy a suicidar. En realidad contemplé mi fallecimiento. Ya sabes, con pastillas”. “Supuse que las pastillas eran la forma más fácil de hacerlo. Quiero decir, ¿lo habría hecho? No lo sé”, continuó el cantante, que además toca la armónica.

La enfermedad de Meniere es un trastorno en el que una persona experimenta episodios de vértigo y pérdida auditiva fluctuante. “Esto ya lleva ahora un año y ocho meses, y es horrible”, expresó Lewis. “No puedo escuchar música. Ya es bastante difícil escuchar cuando hablan. Pero la música es imposible”.

Lewis señaló que la música es una cacofonía para él y ahora soy audición fluctúa. “De hecho, a veces puedo mejorar cuando pienso: ‘Oh, Dios mío, casi puedo cantar’. Y he cantado dos veces en los últimos dos años, cuando mi audición estuvo mejor”, recordó. “Canté una canción acústicamente. Pero no pude hacerlo por un set completo”.

Foto de archivo de Huey Lewis y Michael J Fox. El artista cantó los hits de la saga
Foto de archivo de Huey Lewis y Michael J Fox. El artista cantó los hits de la saga

Huey Lewis & The News cancelaron todos los conciertos que tenían previsto en su gira 2018 después de la pérdida auditiva del músico. En ese momento, la banda lanzó una declaración explicando cómo la pérdida auditiva de Lewis impactó su capacidad para cantar.

Nadie pensaba entonces que sería algo permanente. “Me siento horrible por esto y deseo disculparme sinceramente con todos los fanáticos que ya compraron boletos y estaban planeando venir a vernos”, se lee en un comunicado.

Lewis dijo en la entrevista que el apoyo de sus fanáticos fue de enorme utilidad. “Los fanáticos han sido increíbles: las cartas que recibo. El apoyo que recibo de la gente, la gente común, es increíble”, indicó. Aún con todos los problemas de salud, la banda editará un nuevo álbum el 14 de febrero próximo, titulado “Weather”, que había sido grabado antes del diagnóstico de Lewis.

Con información de ANSA

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Se puede llamar, también, al Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: