La apertura Latin Grammy 2019 fue un homenaje a Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo (Video: TNT)

Los Latin Grammy no estimaron en gastos y presentaron un espectáculo, en el que hubo grandes homenajes a artistas de la talla de Celia Cruz o José José, familias reunidas como los Fernández, así como las principales estrellas del momento: Rosalía y Bad Buuny.

En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas fue una noche muy especial para La Academia Latina de la Grabación, pues celebró 20 ediciones de la entrega de premios más importante para la música de habla en española y portuguesa. Hubo grandes sorpresas y presentaciones dignas de recordar.

Una de las presentaciones más impresionante fue su apertura. Como la academia lo habían anunciado, un grupo de cantantes realizó un show en forma de homenaje a varios artistas emblemáticos de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y la banda argentina Soda Stereo.

El panameño Sech cantó junto con Darrell y Ozuna (Video: TNT)

El primer tema que fue interpretado fue “La vida es un carnaval” de la cubana Celia Cruz. Las artistas encargadas de este tema fueron la dominicana Milly Quezada y la puertorriqueña Olga Tañón, además de que Tony Succar estuvo en la batería. Sin descanso, empezó “Querida” del mexicano Juan Gabriel, cantada por la banda Reik, Carlos Rivera y Leonel García.

La apertura continúo con “Secreto de amor”, del mexicano Joan Sebastian. Las española Natalia Jiménez, la banda mexicana Calibre 50 y estadounidense con ascendencia dominicana Prince Royce. Y, por último, el rock se hizo presente con la canción “De música Ligera” de la banda argentina Soda Stereo. En esta ocasión, el puertoriqueño Draco Rosas y el chileno Beto Cuevas realizaron la interpretación.

El español Alejandro Sanz estuvo junto a la española Aitana, la venezolana Nella y la colombiana Greeicy Rendón (Video: TNT)

Otra de las grandes presentaciones fue la del panameño Sech con su cancion “Otro trago”, que ha sido un éxito internacional. El que lo acompañó fue el puertorriqueño Darrell. Además, apareció Ozuna, quien ya ha colaborado con Sech, y cantó junto al panameño “Si te vas”.

La persona favorita de la noche fue el español Alejandro Sanz. Con sus siete nominaciones, el intérprete cantó “Mi persona Favorita”. Aunque la canción es un dueto con la cubana Camila Cabello, ella no estuvo presente en la gala, sin embargo, la española Aitana, la venezolana Nella y la colombiana Greeicy Rendón cantaron junto a él.

La española Rosalía se apoderó del escenario con su sencillo“Con altura” (Video: TNT)

Con un jumper rojo y con su gran estilo que le caracteriza, la española Rosalía se apoderó del escenario. La nominada a cinco Grammys prendió al público con su gran éxito de este año: “Con altura”. Este tema fue considerada como una de las diez mejores canciones del año por la revista Time.

La noche continúo con un gran sabor mexicano y con una de las familias más talentosas en el género ranchero. Vicente, Alejandro y Alex Fernández tuvieron la oportunidad de robar las miradas de los asistentes y cultivarlos con la gran voz que los caracteriza. El primero fue el más pequeño de esta dinastía con una de las canciones que está en su álbum debut: “Te amaré”. Después hizo su aparición el “Potrillo” y cantó su sencillo “Caballero”.

Vicente, Alejandro y Alex Fernández cantaron juntos en el escenario (Video: TNT)

Por último, llegó “Don Chente”, mientras los presentes se ponían de pie para ovacionar al ídolo mexicano. El mayor de los Fernández cautivó con “La derrota” y su público respondió cantó con él y le aplaudió. Sin embargo, no fue el final porque su hijo y nieto regresaron al escenario y entonaron significativamente “Volver, volver”.

La siguiente canción fue una interpretación en español y en inglés de “Show me love” por los estadounidenses Alicia Keys y Miguel. Acompañados por el piano y una iluminación que simulaba una puesta de sol, los cantantes le dieron un tono suave y ligero a la premiación. Luego, se unieron Farruko y Pedro Capó a Keys y cantaron “Calma”, siguiendo la temática de una tarde noche en la playa.

Alicia Keys, Miguel, Farruko y Pedro Capó cantaron al rito de una tarde noche en la playa (Video: TNT)

El que acaparó las miradas fue el colombiano Juanes, quien fue galardonado como La persona del año. Alessia Cara y Sebastián Yatra estuvieron con él en el escenario y presentaron un increíble show, junto con voces de coro y una gran banda. Las canciones que sonaron en Las Vegas fue “Fíjate bien”, “Querer mejor”, “A Dios le pido”, “Bonita y “La camisa negra”.

El que entró acompañado de un coro de iglesia fue el puertorriqueño Luis Fonsi. El se presentó con “Aquí estoy yo”, que fue llevado a un ritmo suave, pero rápido de guitarra eléctrica. Sin embargo, cambió la rapidez de la música con el tema “Imposible”, que puso a cantar a los asistentes.

Juanes fue galardonado como La persona del año y tuvo una gran actuación en los premios (Video: TNT)

El homenaje que se esperaba fue para mexicano José José, quien falleció el 28 de septiembre pasado. Primero apareció en pantalla un pequeño discurso del intérprete de “El triste” años atrás en otros premios Grammy Latino. “De todo corazón, mi agradecimiento más grande es a Dios por haberme dejado nacer en México, mi patria maravillosa”, dijo el cantante en aquella ocasión.

El encargado de realizar esta emotiva ofrenda fue el mexicano Pepe Aguilar, cantando el gran éxito que el “Príncipe de la canción” interpretó en el festival OTI de 1970 y que lo catapultó para ser reconocido mundialmente como uno de los mejores cantantes de la historia.

El homenaje fue para mexicano José José, quien falleció en septiembre pasado (Video: TNT)

El siguiente en la lista para pasar frente al público fue el puertorriqueño Ricky Martin, quien también fue el conductor de la entrega de premios. Junto con Residente y Bad Bunny, le llevaron el ritmo latino y colorido al MGM Grand Garden Arena con su nuevo sencillo “Cántalo”.

La última presentación fue la más impresionante de todas. Todos estaban expectantes hasta que una orquesta empezó a llenar de música el recinto. Los músicos estaban vestido de blanco y estaban anunciando el inicio del fin de los Latin Grammy 2019.

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny interpretaron “Cántalo” (Video: TNT)

Con una ligera tonada, sonaba “Callaíta” y en el punto máximo de la canción apareció su intérprete, el puertorriqueño Bad Bunny. El ganador del Mejor álbum urbano sorprendió con el éxito que lo ha llevado a ganar este galardón y cerró la fiesta más importante de la música latina.

Con esto terminó la entrega número 20 de los Latin Grammy, en la que hubo grandes presentaciones, excelentes artistas y muchos premios merecidos por un largo año de trabajo.

Bad Bunny cerró el show con "Callaíta" (Video: TNT)

MÁS SOBRE ESTE TEMA