El cantante colombiano Juanes fue reconocido ayer como Persona del Año 2019, uno de los máximos reconocimientos por su trayectoria artística, el premio se le entregó una noche antes de la ceremonia del Latin Grammy, fiesta que se realizará alrededor de las 20:00 horas en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos.

Entre amigos y familia, el también compositor de 47 años fue homenajeado con un concierto privado en un hotel de las Vegas, Nevada. Emocionado y feliz platicó con Infobae sobre su premiación.

Infobae: ¿Cómo te sientes con este reconocimiento?

Juanes: Pues, feliz.

I: Cuándo te enteraste ¿Cómo fue tu reacción?

J: Pues imagínate la sorpresa y después como que recopilando toda mi carrera y pensando tantas cosas que han pasado. También tantos momentos difíciles, porque no todo es alegría, digamos, en la carrera de cualquier artista, entonces lo recibo con mucho agradecimiento con mucha emoción. Mí corazón está pues, inmenso es muy muy bonito.

El cantante fue homenajeado en un hotel de Las Vegas. (Foto: EFE)
El cantante fue homenajeado en un hotel de Las Vegas. (Foto: EFE)

I: ¿Cuál fue la canción con la que tuviste éxito la primera vez y dijiste ‘¡wow!’, esto es así vamos por este lado?

J: La primera vez fue con mi segundo álbum con una canción que se llama A Dios Le Pido, esa fue la vez como que entendí que esto estaba pasando más allá de mi país y que estaba digamos viajando a diferentes países, diferentes continentes y que la canción estaba sonando y todo eso. Entonces fue con A Dios Le Pido, sí, muy bonito.

I: Después, otra de las canciones que marcan tu carrera obviamente es La Camisa Negra

J: Sí también La Camisa Negra, eso ya fue más adelante y eso fue la locura total, que disfruté mucho y que también al mismo tiempo trabajé tanto que quedé como tostado. Muy fuerte, muy fuerte, pero es una experiencia increíble.

I: Igual este reconocimiento se veía venir un poco porque tienes 23 Latin Grammy en tu poder. Entonces ¿Qué se siente, los tienes todos expuestos en algún lugar?

J: Están en lugar donde nosotros ensayamos en Miami, primero los tenía en mi casa, pero me generaba mucha presión porque estaba en el estudio trabajando y veía los Grammys por ahí y decía ¡ay Dios mío! no puedo trabajar así. Los lleve para la bodega y ahí están muy lindos.

Juanes tiene reconocidas canciones como: A Dios Le Pido o La Camisa Negra. (Foto: Archivo: Cuartoscuro)
Juanes tiene reconocidas canciones como: A Dios Le Pido o La Camisa Negra. (Foto: Archivo: Cuartoscuro)

I: Ya tienes preparado el discurso que vas a dar o es algo que te va a salir

J: Ehh.. pues bueno, tiene mucho que ver con el corazón y obviamente tengo que pensar lo que voy a decir porque me pongo muy nervioso y quedó en blanco y no quiero que me pase eso.

I: Cuéntame, este nuevo disco Más futuro que pasado ¿Por qué el nombre?

J: Para mí es esperanza, es como si hay más futuro que pasado, significa que hay muchas cosas por hacer, que hay vida, que hay energía, creatividad y este álbum es un poco eso. Son canciones que tienen que ver con Latinoamérica porque parte del folklore, digamos colombiano. Latinoamericano en general desde la cumbia, el ballenato, la huasca que es un tipo de música más de mi región, pero también al mismo tiempo un álbum en el que trabajé con chicos de otros géneros musicales, productores muy jóvenes y fue muy interesante compartir y trabajar de una manera distante como la había hecho antes.

El cantante emocionó al público anoche durante una fiesta donde recibió el galardón. (Foto: EFE)
El cantante emocionó al público anoche durante una fiesta donde recibió el galardón. (Foto: EFE)

I: Aurora que linda canción, se me vino a la cabeza ¿Cómo fue el proceso creativo de Aurora?

J: Fue muy extraño al principio porque nosotros llegamos a hacer otra cosa y cuando estábamos haciendo esa otra cosa, que era un cover de un artista colombiano estaba funcionando mucho y dijimos no, no empecemos desde cero otra vez y estábamos en un estudio en Los Ángeles y empezamos a tirar melodía y se fue como armando magia, porque la música es magia es muy bonito cuando vas a un estudio sin nada y tres o cuatro horas más tarde dices, no puedo creer que esto ha pasado porque se juntaron diferentes energías, diferentes personas con amor a trabajar por algo.

I: ¿Cómo ves el tema de las colaboraciones, te gusta?

J: A mí me encanta, sí, yo lo hice hace como 20 años con Nelly Furtado primero, y fue demasiado bonito. Yo pienso que trabajar en equipo es bueno, nunca puedes llegar solo a ningún lado y cuando sumas energías distintas pasan cosas buenas. ¡Está chévere!

El artista se entregó al público. (Foto: Twitter)
El artista se entregó al público. (Foto: Twitter)

I: ¿Cómo te reinventas cada día porque tienes muchos años de carrera? ¿Cómo haces para reinventarte todo el tiempo y estar vigente? Bueno eres la persona del año.

J: Para mí es como estar siempre atento a lo que está pasando en la música no dejar nunca de escuchar la música nueva, lo que está saliendo nuevo, pero también escuchar a los maestros, un día me lo dijo Juan Luis y a mí se me quedó grabado para siempre, así como que tienes que mantenerte escuchando de todo y es lo que yo hago, además tengo tres hijos de 16, 14 y 10 que te mantienen ahí todo el día escuchando, pero yo también descubro cosas eso me gusta por ejemplo del algoritmo digamos el lado positivo, hace como 5 días descubrí una banda inglesa que no sé cómo llegué a esa banda, el algoritmo me fue llevando por Youtube hasta que encontré esa banda que me llamó la atención. Entonces ¡chévere!

I: Juanes muchísimas gracias por esta nota y te mereces todo lo que te pase y mucha suerte con todo.

MÁS SOBRE EL TEMA