Entre lluvia, vitoreos y lágrimas, así fue el homenaje de José José en el Zócalo

Durante tres horas más de 100,000 personas corearon las canciones que hicieron grande la carrera de “El príncipe de la canción”

Compartir
Compartir articulo
El público esperó desde antes de las 18:00 horas (Video: Infobae México)

Mientras la lluvia de la tarde se hacía cada vez más y más densa, el público amante y fiel a José José llegó a la Plaza de la Constitución para poder presenciar el homenaje que le tenían preparado. Con paraguas, impermeables o simplemente bolsas, la gente se protegía del agua, asegurándose que no les impidiera disfrutar de las siguientes horas.

En punto de las 18:00 horas un video se proyectó en la pantalla central con extractos de las canciones “Preso”, “El Triste”, “Lo que no fue, no será” y otras más. Mientras la historia de su vida era narrada, el público ya coreaba las canciones.

Fue entonces cuando los presentadores, Karla Gómez y Mauricio Mancera salieron a escena para introducir a los cantantes, mientras que el público ya coreaba “oe, oe, oe, José José”.

Los fanas corearon con cariño cada canción (Foto: Infobae México)
Los fanas corearon con cariño cada canción (Foto: Infobae México)

El escenario estaba decorado con fotos del cantante, dos de cada lado, mientras que en el centro estaba una pantalla que pasaba varias fotos desde sus más tempranos años. Había diez músicos y tres coristas quienes se encargaron de acompañar a los artistas con diferentes arreglos.

Las encargadas de abrir la noche fueron María León con “Una mañana”, quien agradeció al fallecido cantante por el “hermoso legado” que dejó, mientras que el Grupo Mentiras, quienes se presentaron en outfit de los 80, interpretaron un popurrí “O tú o yo”, “No me digas que te vas” y “40 y 20”.

Una de las mejores actuaciones de la noche fue la veracruzana, Yuri, quien salió en traje negro y el cabello suelto para interpretar con unas impecables vocales “El Triste”, lo cual le ganó al público, quienes la ovacionaron e incluso le pidieron otra canción.

infobae

Después de las actuaciones de Paty Cantú y Mijares, hubo una breve pausa para ver los videoclips con la voz de “el príncipe de la canción” de “Amnesia” y “Payaso”. Fue en este momento que algunas personas derramaron algunas lágrimas, por la emoción de escuchar la voz del cantante en el Zócalo capitalino.

El escenario fue preparado para el grupo tropical la Sonora Santanera, quienes hicieron bailar al público con su rendición de “Amar y Querer” en su estilo musical.

Dulce, una de las protegidas del fallecido intérprete, se encargó de interpretar “Gavilán o Paloma”, mientras que Reyli, ex integrante de Elefante salió al escenario con un estilo más rockero con el que cantó “Lo pasado, pasado”. “Un aplauso para el príncipe”, dijo antes de finalizar su versión.

Dulce interpretó "Gavilán o Paloma"  (Foto: Infobae México)
Dulce interpretó "Gavilán o Paloma" (Foto: Infobae México)

Entre cada acto varias personalidades como el compositor Rafael Pérez-Botija, los cantantes Cristian Castro, Emmanuel, las actrices Carmen Salinas, Angélica Vale y Angélica María y más, quienes conocieron o trabajaron con José José dedicaron unas palabras mediante diferentes videos.

Uno de los momentos más emocionantes para la audiencia fue cuando los hijos del fallecido cantante, José Joel y Marysol, se subieron al escenario. En ese momento la multitud comenzó a decir “sí se pudo”. Los hermanos se mostraron agradecidos con los fans por ir a “uno de los muchos homenajes” que habrá.

“Dios los bendiga y gracias de verdad a todos por su tiempo. Gracias que llovió y aquí se quedaron. Muchas gracias, el cielo lloró un ratito pero fue también por toda la alegría que se está viviendo aquí ahorita. Les agradecemos mucho”, dijo Marysol.

La hija del cantante se animó a cantar para el público (Foto: Infobae México)
La hija del cantante se animó a cantar para el público (Foto: Infobae México)

Después su hermano interpretó “Voy a llenarte toda”, una de las canciones preferidas de su padre, mientras que en la pantalla aparecieron fotos familiares en las que aparecían José Joel de pequeño junto a su padre más joven. En un formato similar, con fotografías de una joven Marysol, la hija de José José se animó a interpretar “Dos”.

Otra de las canciones más coreadas fue “La nave del olvido”, la cual estuvo a cargo de Leonel García.

Erick Rubín, aunque con vestimenta rockera, cantó una versión lenta de “Amor amor”, y la española Natalia Jiménez salió en una vestimenta mexicana, un vestido con olanes y un tocado de flor en el cabello, para “Me basta”.

infobae

El festejo se tornó serio cuando la cantante oriunda de Viña del Mar, Mon Laferte, salió para rendir homenaje, pero también para hablar en contra de las represiones que el gobierno de Chile ha usado contra los manifestantes.

“Quisiera desde aquí como chilanga y como chilena, pero sobre todo como una persona más que habita en la región en la que José José dejó un legado tan grande, expresar en mayor repudio a los actos de represión realizados por el gobierno chileno desde hace una semana. Ofrezco toda mi solidaridad a las personas que se han manifestado contra las condiciones estructurales que reproducen la desigualdad y que impiden que todas y todos vivamos con bienestar. Los tiempos del toque de queda, los militares en la calle ya pasaron. Lo que fue, un día no será”, dijo la chilena antes de cantar “Amar y Querer” a su manera, mientras la gente coreó “Chile, Chile”.

La cantante leyó su discurso de una hoja (Video: Infobae México)

Uno de los momentos en la que toda la audiencia se unió, fue cuando lanzaron las luces de sus cámaras al cielo y después hicieron una ola mexicana de izquierda a derecha y viceversa.

Para finalizar la noche las últimas interpretaciones quedaron en manos de la banda DLD, quien a su estilo de rock recreó su versión de “Mi Vida”, mientras que Kalimba demostró que atrás quedaron sus días de OV7 con su intensa interpretación de “El Triste”, y el dúo mexicano hizo una balada con “Lágrimas”.

El cierre definitivo del concierto llegó con José María Napoleón, mejor conocido como Napoleón, quien interpretó “Lo que no fue, no será”, y fue otro de los más ovacionados de la noche y a quien también le pidieron repetir su actuación.

El público no dudó en cantar (Video: Infobae México)

Finalmente, los presentadores invitaron al público a participar en el “karaoke más grande”, pues había más de 100,000 espectadores en la plancha del zócalo, calles y en los balcones de edificios aledaños.

La música de “La nave del olvido” se volvió a escuchar, mientras que la letra se proyectó en la pantalla central. Y fue así como se escuchó en unísono la interpretación final por parte del público que dedicó tres horas a escuchar canciones del fallecido José José.

MÁS DE ESTE TEMA