Google celebra el legado de Germán Valdés "Tin Tan" con un doodle

"El Rey del Barrio" ayudó a popularizar el "Pachuco" mexicano-estadounidense que se conoció por su fanfarronería callejera y sus "trajes zoot"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google)
(Foto: Google)

El Doodle animado de hoy celebra al actor Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, "Tin Tan", cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez, justo al sur del Río Grande, y redefinió una cultura juvenil incomprendida.

Pero fue más conocido como "Tin Tan" o "El Rey del Barrio" nació un día como hoy, pero de 1915.

Entre otro de sus trabajos fue actor de doblaje en el cual ha prestado su voz al gato O´Malley (Los Aristogatos), Baloo (Libro de la selva) y en la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo.

Su actuación en películas como la comedia musical Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, "Tin Tan" también grabó 11 discos.

El Pachuco más famoso es “Tin Tan” (Foto: Twitter)
El Pachuco más famoso es “Tin Tan” (Foto: Twitter)

Los orígenes exactos del término mexicoamericano "Pachuco" son difíciles de precisar, pero uno de los "Pachucos" más famosos de la historia tendría que ser "Tin Tan".

"Tin Tan" ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense que se conoció por su fanfarronería callejera y sus "trajes zoot". Los personajes de Pachuco de "Tin Tan" fueron una variación del "vagabundo" a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.

A menudo acompañado por Marcelo Chávez en la guitarra, "Tin Tan" apareció junto a la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola, aunque la leyenda dice que besó a más protagonistas que cualquier actor de la historia.

Una de las curiosidades de "Tin Tan" es que su hermano es el actor Ramón Valdés, conocido por interpretar a Don Ramón (Chavo del Ocho) y de Antonio Valdés Castillo, del programa cómico "Puro Loco" y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue cantante en 1980.

Vida de "Tin Tan"

Participó en más de 100 películas (Foto: Wikipedia)
Participó en más de 100 películas (Foto: Wikipedia)

El padre de "Tin Tan" era del resguardo aduanal y fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí pasó los primeros años de su niñez y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ.

A pesar de realizar un papel de Pachuco, para su época fue criticado, siendo que el "pachuco", tal cual, estaba muy marginada por la sociedad, aunque no se podía negar su existencia e importancia en México, siendo influenciada por EEUU.

Con esta imagen fue duramente criticado por José Vasconcelos Calderón, pero fue defendido públicamente Salvador Novo y José Revueltas. Así fue como empezó a producirse su imagen en el cine, con la cinta "El Hijo desobediente".

"Tin Tan" no solo hizo cine, también cantó y una interpretación más famosa fue la de "Bonita", de Luis Arcaraz, quien dijo que la mejor interpretación de su canción ha sido la del cómico pachuco. Esta canción sale en la película Músico, poeta y loco.

Una estatua de “Tin Tan” sigue recordando al cómico en la Zona Rosa (Foto: Wikipedia)
Una estatua de “Tin Tan” sigue recordando al cómico en la Zona Rosa (Foto: Wikipedia)

Una de las películas que es más representativa de "Tin Tan" es la de "El Rey del Barrio" en donde se narra cómo busca conseguir el corazón de Silvia Pinal, en donde interpreta la canción "Cantando en el baño".

A finales del 2005 el grupo "Maldita Vecindad" sacó un álbum en homenaje a "Tin Tan" titulado "Viva Tin Tan". De igual forma se hizo "Antología", producido por Rosalía Valdés, hija del cómico. Además de escribir una biografía de su padre "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma.

Entre los rumores que hay sobre "Tin Tan" es que supuestamente el grupo inglés "The Beatles" lo invitaron (personalmente Ringo Starr) para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band". La leyenda dice que no aceptó y prefirió que colocaran un árbol típico de México (el árbol de la vida), aunque no hay fuentes que confirmen dicha leyenda.

Hoy en día su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, como símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.