Los Tigres del Norte hicieron un homenaje a Johnny Cash en su nuevo disco

También se grabó un documental que se estrenará en Netflix en Septiembre

Compartir
Compartir articulo
Los Tigres del Norte (Foto: Instagram)
Los Tigres del Norte (Foto: Instagram)

Los Tigres del Norte se han convertido en los primeros artistas autorizados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar en la penitenciaria, con el fin de hacerle un homenaje al rey de la música country Johnny Cash.

Los latinos lanzaron la primera versión en español del icónico sencillo "Folsom Prison Blues", que está en el nuevo álbum grabado en vivo, además de haber grabado un documental que se estrenará en septiembre.

"Es un honor, su música y su humanidad, es la inspiración detrás de nuestro trabajo. Estamos sinceramente agradecidos con su nuera Ana Cristina y su hijo John Carter por todo su apoyo, es un verdadero privilegio continuar con la tradición de Johny Cash, de llevar su música y espíritu a nuestros fanáticos", mencionó la agrupación en un comunicado de su disquera.

El disco "Los Tigres del Norte at Folsom Prison" se creó ante la nueva generación de recursos que son bilingües, siendo que los latinos representan el 43 por ciento de la población carcelaria en California.

Fueron a la prisión a grabar nuevamente y a ofrecer un concierto (Foto: Instagram)
Fueron a la prisión a grabar nuevamente y a ofrecer un concierto (Foto: Instagram)

En el documental se hace un recorrido por el mundo de las personas que están encerradas en prisión: es contado a través de los integrantes de Los Tigres del Norte y las historias de los reclusos de Foslom.

"Al igual que nosotros, (Johnny Cash) canta sobre los que están perdidos, olvidados e impotentes, al igual que nosotros, viajó a prisión de Folsom para traer esperanza con su música, al igual que nosotros, quería arrojar luz sobre los problemas que trae el encarcelamiento, lo cual es especialmente importante para nuestra comunidad ahora", comentó la banda originaria de Sinaloa.

El sencillo "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" fue apoyado por John Carter Cash, hijo del reconocido interprete, además de que fue escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, su nuera.

"Fue una gran bendición poder apoyar a Los Tigres del Norte en este proyecto. Para Ana Cristina, una compositora multilingüe, para la cual el español es su primer idioma, colaborar con esta legendaria banda en la traducción de "Folson Prison Blues" fue un honor particular", señaló John Carter.

"Ambos estamos encantados que la traducción llegue a nuevos oyentes y combine los mundos de la música country y la música latina, preservando la integridad y el mensaje de la canción original. Para nosotros y para Johnny Cash, la música no tiene límites", menciono Ana Cristina.

Grabación en Alcatraz

Los Tigres del Norte grabaron ya el video “Jefe de Jefes” en Alcatraz (Foto: Wikipedia)
Los Tigres del Norte grabaron ya el video “Jefe de Jefes” en Alcatraz (Foto: Wikipedia)

El quinteto originado de Rosa Morada Mocorito, Sinaloa promocionó su producción doble Jefe de Jefes en el año 1997. Las tomas las realizaron en la cárcel de Alcatraz en San Francisco California, siendo un éxito.

Las canciones "El Plantón", "También las mujeres pueden", "Mis dos Patrias", "Lo que sembré allá en la sierra" y el tema nombre al disco tuvieron una edición en vinyl el año pasado.

El trabajo que saldrá el próximo mes, como un homenaje a Cash y a los 50 años de la presentación de la canción, será la segunda vez que graben en una prisión.

Integrantes como Jorge, Hernán, Eduardo, Luis Hernández y su primo óscar cumplieron 50 años de trayectoria.

Historia de Johnny Cash

Nació el 26 de febrero de 1932 en Arkansas (Foto: Wikipedia)
Nació el 26 de febrero de 1932 en Arkansas (Foto: Wikipedia)

J.R. Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, siendo sus padres Ray Cash y Carrie Cloveree (de soltera Rivers), fue el cuarto hijo de siete, siendo su orden de nacimiento: Roy, Margaret Louise, Jack, J. R., Reba, Joanne y Tommy (quién también tuvo éxito como artista country).

Era descendiente de escoceses e ingleses. Cuando cumplió la mayoría de edad rastreó su apellido hasta el siglo XI, después de conocer al Laird de Falkland, el mayor Michael Crichton-Stuart; Cash Loch y otras localidades en Fife (Falkland) llevan el nombre de su familia.

Fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense. Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country" y un icono de ese género. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Muchas de las canciones de Cash como "I Walk The Line", "Folsom Prison Blues", "Man in Black" tratan temas como la pena, la culpa, las tribulaciones morales y la redención, una tendencia que se acentuó en la última etapa de su carrera.