La película que escandaliza a Cannes: compite por la Palma de Oro y tiene una escena de 13 minutos de sexo explícito

"Mektoub My Love: Intermezzo" fue dirigida por Abdellatif Kechiche, ganador del premio mayor del festival en 2013

Compartir
Compartir articulo
Fotograma de “Mektoub My Love: Intermezzo”
Fotograma de “Mektoub My Love: Intermezzo”

Seis años después de ganar la Palma de Oro por La vida de Adèle, el director francotunecino Abdellatif Kechiche escandalizó en Cannes con una película filmada en gran parte en una discoteca y con imágenes de sexo explícito.

En Mektoub My Love: Intermezzo, en carrera por el máximo galardón, el director filma a un grupo de jóvenes en una localidad costera del sur de Francia. Tras unas escenas en la playa, la película se centra en una discoteca, con una profusión de imágenes lascivas, incluyendo una escena de sexo oral de 13 minutos.

La película transcurre casi en su totalidad en una discoteca
La película transcurre casi en su totalidad en una discoteca

Al margen de una serie de diálogos calificados de banales por los críticos, en las tres horas y media de película el cineasta se focaliza en los cuerpos de las mujeres, sobre todo en sus nalgas, que se mueven sin parar al ritmo de la música. Así llega a la escena explícita de sexo oral en los baños, unas imágenes "pornográficas gratuitas", según The Hollywood Reporter.

"Traté de mostrar lo que me hace vibrar, los cuerpos, los vientres", explicó Kechiche, de 58 años, en la rueda de prensa donde sus actores apenas hablaron. El proyecto de la película fue "celebrar la vida, el amor, la música, el cuerpo y buscar una experiencia cinematográfica", prosiguió.

El director de “Mektoub My Love: Intermezzo”, Abdellatif Kechiche
El director de “Mektoub My Love: Intermezzo”, Abdellatif Kechiche

Durante la proyección, varios espectadores abandonaron la sala, entre ellos, la actriz que protagoniza la escena de sexo oral, Ophélie Bau. Este viernes, en la sesión de fotos y en la rueda de prensa, tampoco estuvo presente, debido a un rodaje.

Al final de la proyección, Kechiche salió literalmente corriendo de la sala, aunque antes dijo al público: "¡Les pido disculpas por haberlos retenido sin advertirles y ahora me voy!"."Se trata de mi educación, me disculpo por retener a la gente en una sala y de atraer la atención hacia mí", argumentó el director el viernes.

Para ti, público, he contado todos los planos que muestran culos en Mektoub My Love Intermezzo: hay 178. Si los quitamos, creo que el filme dura 20 minutos

Mektoub My Love: Intermezzo es la segunda parte de"Mektoub my Love: canto uno, un filme con imágenes muy sensuales sobre algunos de estos jóvenes en la playa, presentado en la Muestra de Venecia en 2017, donde recibió abucheos, pero también elogios por su estética.

En Cannes, la crítica no ha tardado en reaccionar ante esta película que se ha convertido en la más polémica de La Croisette. El "desastre" de Cannes, escribe Justin Chang, crítico del Los Angeles Times, que se pregunta si el Festival de Cannes está "troleando" a los espectadores, al incluir esta cinta en la competición oficial, donde concurren grandes figuras del séptimo arte, como el británico Ken Loach, el estadounidense Terrence Malick o el español Pedro Almodóvar.

El elenco de “Mektoub My Love: Intermezzo”, antes de su proyección en Cannes (Reuters)
El elenco de “Mektoub My Love: Intermezzo”, antes de su proyección en Cannes (Reuters)

El crítico del diario español El País, Carlos Boyero, admirador de La vida de Adèle, va más allá en su reacción preguntándose: "Qué tipo de sustancias ha ingerido el director y cómo han afectado a su cerebro para perpetrar semejante e inacabable estupidez".

Otros, en cambio, apreciaron la obra, como el crítico francés Philippe Rouyer, que consideró que se trata de un "trance magistralmente filmado".
La forma de filmar los cuerpos femeninos de Kechiche también ha incendiado las redes sociales.

"Sin créditos, sin una verdadera narración. Una introducción sobre un culo, planos sobre culos. Y más. Una discusión sobre culos. Más culos. Y se acaba con un culo. Playa. Discoteca. Cunni. Discoteca. Fin. Me encanta el cine de Kechiche, pero ahí no lo sigo…", se lamentó el director francés Thibaut Buccellatto en Twitter.

La película comienza con el encuentro de un grupo de jóvenes en la playa y luego se traslada a una discoteca
La película comienza con el encuentro de un grupo de jóvenes en la playa y luego se traslada a una discoteca

"Para ti, público, he contado todos los planos que muestran culos en #MektoubMyLoveIntermezzo: hay 178. Si los quitamos, creo que el filme dura 20 minutos", tuiteó la periodista Anaïs Bordages.

No es la primera vez que Kechiche suscita una polémica: las actrices principales de La vida de Adèle, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, denunciaron duras condiciones de rodaje poco después de ganar la Palma de Oro en 2013.

Otro escándalo persigue al cineasta, el de una mujer de 29 años que lo denunció por agresión sexual el año pasado. A principios de mayo, una fuente próxima al caso indicó que la investigación seguía su curso. Interrogado al respecto, Kechiche juzgó este viernes la pregunta "perversa", asegurando tener la "conciencia tranquila para con las leyes".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: